Formación Profesional

Formación en digitalización aplicada a los sectores productivos para el profesorado de FP



En 2021, se concedieron fondos a la Comunidad Autónoma de CASTILLA Y LEÓN para la Formación en digitalización y sostenibilidad aplicada a los sectores productivos para docentes de FP de centros sostenidos con fondos públicos, en virtud de lo aprobado por la Comisión General de la Conferencia Sectorial de Educación de fecha 21 de julio de 2021 y autorizado mediante Acuerdo de Consejo de Ministros de fecha 8 de junio de 2021. La Comunidad Autónoma de CASTILLA Y LEÓN tenía el objetivo de cumplimiento de formar a 1.591 docentes de Formación Profesional.

Digitalización

En total, desde el 2021 se han llevado a cabo 79 acciones formativas de la actuación C20.I02.P01 "Formación en digitalización y sostenibilidad aplicada a los sectores productivos para docentes de FP". Los cursos, predominantemente impartidos en línea y con una duración mínima de 30 horas, abarcaron una gama de temas que incluyen Mantenimiento e Infraestructuras Informáticas, aplicaciones de productividad empresarial avanzadas, y estrategias didácticas digitales contemporáneas como el uso de la gamificación. La eficacia de estos programas se evidencia no solo en la cantidad de docentes que han completado la formación, sino también en la calidad y aplicabilidad de los conocimientos y habilidades adquiridas, los cuales son inmediatamente transferibles a sus respectivos entornos educativos y al aula.

A fecha 31 de diciembre de 2023, por tanto, esta Comunidad Autónoma ha llevado a cabo la formación de un total de 2.038 docentes de Formación Profesional en habilidades digitales y verdes, y certificado a 1.957 docentes.

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La subvención ha tenido un efecto multiplicador en el colectivo de actuación, ya que los docentes formados están aplicando los conocimientos adquiridos en sus aulas, lo que a su vez beneficia directamente a los estudiantes de Formación Profesional. Se ha observado un incremento en el uso de herramientas digitales en el aula, una mayor incorporación de prácticas sostenibles y una pedagogía más innovadora y adaptativa.

A nivel territorial, la subvención ha contribuido significativamente a la modernización de la Formación Profesional, lo cual es esencial para el desarrollo económico regional. Las competencias adquiridas por los docentes se traducen en una fuerza laboral mejor preparada, capaz de responder a los desafíos de un mercado cada vez más tecnológico y globalizado. Asimismo, la capacitación en herramientas tecnológicas avanzadas promueve la movilidad laboral y la colaboración internacional, factores clave para el crecimiento económico y la innovación.

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