El liderazgo científico y tecnológico, como objetivo de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2014-2020, constituye un aspecto esencial para la generación de ventajas comparativas y supone un impulso al incremento de la participación de nuestros investigadores en los programas marco de I+D de la Unión Europea, por tanto de los recursos invertidos en investigación en la Comunidad.

Avanzar en la consecución de este objetivo contribuirá, además, a mejorar la participación de entidades de Castilla y León en los programas estatales de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, de los planes estatales de Investigación Científica y Técnica y de Innovación que resulten vigentes en los próximos años y, particularmente, en las acreditaciones y convocatorias altamente competitivas de ayudas públicas para centros y unidades de excelencia.

La Consejería de Educación con el objetivo de contribuir a consolidarlas capacidades de nuestro sistema de investigación, a potenciar su excelencia y a mejorar el posicionamiento internacional de nuestros centros y universidades, ha considerado oportuno potenciar el fomento de los nichos de excelencia en áreas científicas relevantes para Castilla y León, tanto desde el punto de vista de impacto científico mundial, como desde el apoyo a los sectores económicos autonómicos más competitivos. Por ello, resulta oportuno convocar ayudas para financiar el desarrollo de planes y programas estratégicos para aquellas estructuras de investigación de Castilla y León que demuestren capacidad e impacto internacional, pero que necesitan subir un peldaño más para poder alcanzar en el corto plazo los estándares nacionales e internacionales para centros y unidades de investigación de excelencia. La cuantía global máxima del crédito destinado a estas subvenciones será de TRES MILLONES OCHOCIENTOS MIL EUROS (3.800.000 €) distribuida en atención a la naturaleza jurídica del solicitante y con cargo a las aplicaciones presupuestarias de los presupuestos generales de la Comunidad de Castilla y León. La cuantía de la subvención no podrá ser superior a dos millones cien mil euros (2.100.000 €) en el caso de planes estratégicos a ejecutar por centros de investigación y de ochocientos cincuenta mil euros (850.000 €) en el caso de programas estratégicos de investigación a ejecutar por unidades de investigación. Las actividades subvencionadas deberán enmarcarse en una de las siguientes áreas temáticas: a) Ciencias de la Vida y Biomedicina; b) Matemáticas, Ciencias Experimentales e Ingenierías; c) Humanidades y Ciencias Sociales. El plazo para la presentación de las solicitudes será desde el día siguiente al de la publicación de este extracto en el Boletín Oficial de Castilla y León hasta el día 16 de diciembre de 2019. Se recuerda que el Impacto normalizado de las publicaciones científicas: indicador para cuyo cálculo se tendrán en cuenta exclusivamente los trabajos de carácter primario publicados entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2017, recogidos en una de las bases de datos internacionales Web of Science o Scopus.

En la convocatoria actual se han tenido en cuenta dos elementos muy importantes: a) El primero se realiza para trabajar en la igualdad entre hombres y mujeres. Para ello, se realizan cambios en el período de años para examinar la calidad de las publicaciones científicas, donde se recoge la posibilidad de acogerse a una duración más amplia de dicho período, en los casos derivados de cuidado de hijo, tanto cuando lo sea por naturaleza, como por adopción, o en los supuestos de guarda con fines de adopción o acogimiento permanente. b) En segundo lugar, la diferenciación, en los requisitos de los centros y unidades de investigación, entre, por un lado, el ámbito de Ciencias Sociales y Humanidades y, por otro, el ámbito científico de Ciencias Matemáticas, Físicas, Químicas, Ingenierías y Ciencias de la Vida. Esta diferenciación se realiza, dado que la forma de acreditar el impacto científico de las publicaciones no es igual en los dos grandes ámbitos de conocimiento.