Programa CONsvivencia
40 años de la Constitución Española en la convivencia escolar de Castilla y León
La Constitución Española es la principal garantía de convivencia democrática entre todos los españoles.
Asimismo, las actuaciones que los centros educativos llevan a cabo en el marco de sus planes de convivencia, además de garantizar dicha convivencia, son una excelente oportunidad para propiciar la reflexión conjunta sobre uno de los objetivos centrales del sistema educativo, enseñar a convivir y ser persona.
Constitución y planes de convivencia, tienen una relación directa, en un caso garantizar la convivencia de toda la sociedad y, en otro, además de garantizar derechos y deberes, desarrollar una competencia tan fundamental del individuo como es la social y ciudadana.
En 2018 se han cumplido 40 años desde la aprobación de la Constitución Española, fecha que se ha aprovechado para reforzar su necesario conocimiento y su vinculación a las actuaciones incluidas en los planes de convivencia. De esta manera, la relación entre la Constitución y el impulso de la convivencia se convierte en un eje de actuaciones de convivencia en los centros educativos de Castilla y León.
En relación con esta efeméride, los centros han llevado a cabo diferentes iniciativas. Aunque todas ellas son de interés, algunas, por sus características de especial vinculación con las actuaciones de convivencia escolar, en general, o con temas específicos (aprendizaje de la convivencia, garantizar derechos y deberes, lucha contra el acoso, convivencia e igualdad, etc.), adquieren mayor relevancia en el ámbito de la convivencia escolar y, por ello, a través de este medio se ofrecen al resto de los centros y a toda la sociedad de Castilla y León.