La firmar electrónica con certificado permite aplicar un certificado electrónico sobre un documento concreto para generar una firma que garantiza la autenticación, la integridad y el no repudio del documento firmado resultante.
Existen múltiples aplicaciones para realizar firma electrónica, pero las más comunes son utilizando Autofirma o firmando un .pdf con Acrobat Reader, por ser el medio más sencillo.
5.1. Autofirma.
Es una aplicación de escritorio para firma electrónica distribuida gratuitamente por el Gobierno de España. Permite realizar firmas locales y es necesario para trabajar con firmas y certificados en determinados sitios.
Para poder firmar, hay que descargarla en el dispositivo. Hay vez que abierta, pide que se localice el fichero a firmar, en la opción Seleccionar ficheros a firmar, ver imagen:
Si se decide hacer visible la firma, aparecerá una vista previa del documento y con el ratón se traza una zona de forma rectangular que es donde se va a insertar la firma. Es posible moverse a través de las distintas páginas del documento para buscar el lugar correcto para la firma.
González-Alonso (2023). Petición de firma
En la siguiente pantalla, se puede configurar el formato y el texto que va a llevar la firma. Se puede dejar por defecto.
González-Alonso (2023). Propiedades de la firma
Al aceptar, aparecerán los distintos certificados digitales válidos que tengamos en el dispositivo. En caso de ser más de uno, se elegirá con el que pretendemos firmar.
En el siguiente paso, no pedirá la contraseña para hacer uso de la identidad electrónica.
González-Alonso (2023). Selección de certificadoGonzález-Alonso (2023). Autofirma contraseña
Solicita el lugar donde se va a guardar el archivo firmado. El nombre por defecto será el mismo que el archivo sin firmar añadiendo signed (firmado en inglés).
González-Alonso (2023). Autofirma guardar fichero
El programa avisará que el proceso ha finalizado con éxito.
González-Alonso (2023). Resultado final autofirma
Así se verá la firma electrónica en el .pdf.
González-Alonso (2023). Firma pdf
5.2. Adobe Acrobat Reader.
Aplicación para visualización de documentos PDF que permite realizar y validar firmas electrónicas fácilmente.
Acrobat Reader permite firmar exclusivamente archivos PDF (cualquier documento Word puede ser guardado directamente como archivo PDF).
González-Alonso (2023). Adobe acrobat reader
Se abre el documento PDF a firmar usando Acrobat Reader. En la parte derecha de la pantalla usar en el icono de Más herramientas (una llave inglesa con un símbolo más) o en la pestaña Herramientas.
Se añaden las opciones de certificados.
González-Alonso(2023). Firmar con Adobe acrobat reader
Al volver al pdf se encuentran las opciones de certificado. Firmar digitalmente.
González-Alonso (2023). Opciones de certificado en adobe acrobat reader
Pide que se dibuje con el ratón un rectángulo que es donde va a ir la firma electrónica.
Da a elegir entre los certificados validos del dispositivo.