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1. Recomendaciones de uso de las herramientas corporativas.

Introducción

medios de comunicación social
geralt. medios de comunicación social (CC BY)

Las nuevas tecnologías han permitido la comunicación entre personas a nivel global, aun estando muy lejanas unas de otras. Por ello se ha hecho necesario llevar a cabo medidas que garanticen la seguridad de los usuarios y de la información.

Medidas y recomendaciones

  • Se debe generalizar y consolidar el uso de los correos corporativos con dominio @educa.jcyl.es como herramienta preferente en las comunicaciones, profesionales y académicas, con la Administración educativa”. ORDEN EDU/1044/2016, de 12 de diciembre, de la Consejería de Educación de Castilla y León (pinchar aquí).

  • Los centros docentes no universitarios tienen una cuenta @educa.jcyl.es que funciona como dirección electrónica oficial del centro. El director será el encargado de su correcto uso. El secretario comprobará diariamente las comunicaciones por este medio.

  • Los docentes de centros públicos también tienen una cuenta @educa.jcyl.es. Cada uno es responsable de su uso correcto, de la seguridad de las credenciales de acceso y de la comprobación de la comunicación.

  • Los alumnos mayores de 6 años también tendrán una cuenta @educa.jcyl.es. Las credenciales de acceso se enviarán al centro, excepto para los alumnos mayores de 14 años. En el caso de estos alumnos, se envían al correo alternativo de la ficha de matrícula.

seguridad digital
JanBay. seguridad digital (CC BY)
  • Desde mayo de 2018, la publicación de la imagen y la voz de los alumnos en la revista y web del centro, blogs,  redes sociales... etc, requiere del consentimiento expreso y por escrito de los tutores legales del alumno. Si el alumno tiene más de 14 años será él mismo quien dé su consentimiento, aunque en caso de conflicto, sus tutores legales son quienes deciden. Reglamento General de Protección de Datos (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo (pinchar aquí).

  • El centro debe facilitar a las familias y alumnado mayor de 14 años el documento de “Consentimiento informado tratamiento de imágenes/voz de alumnos en centros de titularidad pública” (descargar aquí) previo a cualquier publicación. El objetivo de este documento es informar a los implicados y sus tutores legales, así como recabar su consentimiento expreso en el tratamiento de estos datos.

  • En este documento también debe figurar la Información sobre protección de datos tratamiento de imágenes y voz de alumnos en centros de titularidad pública de Castilla y León. También debe recoger el Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016).

compartir difundir
mohamed_hassan . difundir (CC BY)

  • El centro deberá especificar todos los medios de difusión y redes sociales que utiliza. Y los interesados deberán manifestar su consentimiento para cada uno de estos medios.

  • El almacenamiento de los datos de imagen y voz de los alumnos deben contar con unas medidas técnicas y organizativas que garanticen una seguridad adecuada. Para ello, se utilizará el OneDrive del centro como lugar de almacenamiento. El acceso a esta carpeta de datos será personal y limitado. 

  • La captura de imágenes y la grabación de vídeos se realizará con dispositivos del propio centro destinados a este fin. Estos datos se almacenarán en el OneDrive de la cuenta del centro. Este espacio será gestionado por el Equipo Directivo y tendrán acceso aquellos profesores que tomen imágenes o vídeos del alumnado, previa gestión de permisos.

  • Se limitará la difusión de datos de los alumnos. Estos datos se compartirán siempre mediante un enlace enviado por correo electrónico, junto con un aviso de uso familiar y doméstico de la información.

icono audio-video
PaliGraficas. audio video (CC BY)
  • Se debe evitar la identificación en redes sociales de los alumnos a través de sus imágenes y voces.
  • Los datos de imágenes y vídeos del alumnado se conservarán solamente durante un curso académico.