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3. Gestión de usuarios

Cuenta @educa.jcyl.es

Los centros educativos pueden solicitar cuentas educa para los alumnos, las familias y el personal del centro desde el STILUS del centro.

Gestión de cuentas Educa de los docentes y el personal del centro

A todos los docentes se les crea de forma automática una cuenta del portal de educación en el momento que les dan de alta en la Sección de Personal de la Dirección Provincial.

Si el docente no conoce su usuario/contraseña, se podrá recuperar mediante el DNI. Primero debe acceder a la página web del Portal de Educación y hacer clic en “Acceso privado".

Acceso privado
Nota. Fuente: Juan-Antón (2023). Acceso privado

Se abre una nueva ventana y se selecciona la opción “No recuerdo mis datos de acceso”.

No recuerdo mis datos de acceso
Nota. Fuente: Juan-Antón (2023). No recuerdo mis datos de acceso

Después se debe pinchar en “Tengo cuenta en el portal” e introducir el NIF.

Identificación
Nota. Fuente: Juan-Antón (2023). Identificación

Para verificar que es el interesado, el sistema enviará una clave al correo de recuperación particular facilitado.

Correo con código
Nota. Fuente: Juan-Antón (2023). Correo con código

Esta clave debe introducirse en la siguiente ventana de "Confirmación".

Código de verificación
Nota. Fuente: Juan-Antón (2023). Código de verificación

Acto seguido se le informará de su usuario y su nueva contraseña.

Datos nuevos de acceso
Nota. Fuente: Juan-Antón (2023). Datos nuevos de acceso

Gestión de cuentas Educa de los alumnos.

El centro puede establecer una nueva contraseña para los alumnos desde el STILUS. Este proceso hay que hacerlo alumno por alumno, de uno en uno. Con ese usuario y esa contraseña, podrá entrar en el portal de educación y en las aulas virtuales que tenga habilitadas.

Si el alumno se ha olvidado la contraseña o aparece un mensaje de “error con la contraseña” debe hacer clic en “Olvidé mis datos”. Llegará un correo con un enlace para que se pueda establecer la contraseña. Ese enlace funciona solo durante 8 horas. Los alumnos mayores de 14 años que no conozcan su contraseña pueden usar el mismo procedimiento que los profesores.

Cuenta Microsoft Office 365

Para acceder a las herramientas Office 365 de la Junta, hay que autenticarse en el “Acceso privado” del Portal de Educacyl http://www.educa.jcyl.es (pinchar aquí).  . Después hay que hacer clic en “Acceso a mi zona privada”.

Los dos primeros iconos se corresponden con las herramientas más habituales: Correo Electrónico o Outlook y almacenamiento en la nube o OneDrive. En el tercer icono, Office 365, se encuentran todas las herramientas de Microsoft proporcionadas por la Junta, entre las que también se encuentran Outlook, OneDrive y MsTeams.

Iconos herramientas office
Nota. Fuente: Juan-Antón (2023). Iconos herramientas office

También se puede acceder desde la página web www.office.com (pinchar aquí). Hay que iniciar sesión con el usuario Educayl y la contraseña proporcionados por la Junta.

Página web Office 365
Nota. Fuente: Juan-Antón (2023). Página web Office 365

MicrosoftTeams

Microsoft Teams una herramienta diseñada para el trabajo en equipo. Todas las opciones de comunicación y colaboración son configurables desde la administración para otorgar los permisos adecuados al tipo de usuario.

El acceso siempre necesita de conexión, pero se puede hacer como página web, desde la versión de escritorio o en su aplicación para móviles y tablets. 

Interfaz de Teams
Nota. Fuente: Juan-Antón (2023). Interfaz de Teams

 Acceso web

Para acceder a las herramientas Office 365 de la Junta, hay que autenticarse en el el Portal de Educacyl http://www.educa.jcyl.es. Después hay que hacer click en “Acceso a mi zona privada” y por último en el icono, MsTeams – Educacyl.

Icono Teams en Acceso privado
Nota. Fuente: Juan-Antón (2023). Icono Teams en Acceso privado

También se puede acceder desde la página web www.office.com. Siempre hay que utilizar el correo y la contraseña proporcionados por la Junta.

 

Versión de escritorio

Desde la página de Microsoft (pinchar aquí)  se puede descargar el paquete para escritorio. Una vez instalado, hay que registrarse con la cuenta Educacyl.

 

App para dispositivos móviles

Se puede descargar desde el sitio web (pinchar aquí) o desde cualquiera de las tiendas de descarga AppStore (iOs) o PlayStore (Android) según el sistema operativo del dispositivo.

 

Creación de equipos de clase. Inclusión de alumnos

Teams permite crear diferentes tipos de equipos de trabajo. El equipo “Clase” es el más utilizado para crear un grupo de trabajo entre el profesor y su grupo de alumnos.

Tipo de equipos en Teams
Nota. Fuente: Juan-Antón (2023). Tipo de equipos en Teams

Una vez creado el equipo de clase, hay varias opciones para añadir miembros o propietarios, según el rol que se adjudique.

Se puede seleccionar “agregar miembros” utilizando el botón derecho encima del nombre del equipo. Se teclea el nombre o correo del alumno y se selecciona “agregar” y después “cerrar”.

Agregar miembros equipo
Nota. Fuente: Juan-Antón (2023). Agregar miembros equipo

También se puede agregar miembros o alumnos desde la opción “administrar equipo”. Después se selecciona el icono de “agregar miembros”. Se teclea el nombre o correo del alumno y se selecciona “agregar” y después “cerrar”.

Una tercera posibilidad de añadir miembros es mediante el código de equipo. Tras iniciar sesión en Teams, se encuentra la opción de “unirse a un equipo con un código”. El profesor propietario del equipo facilitará este código alfanumérico a los alumnos. Este código se encuentra en “administrar equipo”, en la pestaña de “configuración”.

Unirse a equipo de Teams
Nota. Fuente: Juan-Antón (2023). Unirse a equipo de Teams

Se debe recordar que en Teams existen tres tipos de roles: miembro, invitado y propietario.

  • Los miembros pueden ver archivos y también realizan tareas usuales de colaboración según lo que permitan los propietarios del equipo.
  • Los invitados son personas de otras organizaciones que han sido añadidos al equipo por el propietario, tienen menos opciones de interacción que los miembros.
  • El rol de propietario puede configurar algunas de las funciones del equipo: los miembros e invitados, la administración del equipo.

Moodle - Aula virtual

Acceso como participante de un curso

Uno de los modos para acceder al aula virtual Moodle es iniciando sesión desde el icono de "Acceso privado" del portal de Educación.

Acceso privado Educacyl
Nota. Fuente: Juan-Antón (2023). Acceso privado Educacyl

Acceso zona privada Educacyl
Nota. Fuente: Juan-Antón (2023). Acceso zona privada Educacyl


Después se debe pinchar sobre "Aula Virtual", y se accederá directamente al Sitio del Centro asignado.

Icono Aula virtual
Nota. Fuente: Juan-Antón (2023). Icono Aula virtual


Si se tiene más de un centro asignado, aparecerá una ventana intermedia donde se mostrarán todas las aulas virtuales en las que se está matriculado.

Iconos Acceso a Aulas Virtuales
Nota. Fuente: Álvarez-Luis (2023). Iconos Acceso a Aulas Virtuales


Hay que pulsar en el icono del centro al que se desea acceder.

El aula virtual del Centro tendrá un aspecto similar al que se muestra en la siguiente imagen :

Interior Aula Virtual
CRFP TIC Palencia. Interior Aula Virtual

Propietario de un curso. Incluir alumnos.

El acceso a la matriculación manual se hace desde el listado de participantes. Una vez en el listado, hay que pulsar el botón "Matricular usuarios".

Matriculación de alumnos
CRFP TIC Palencia. Matriculación de alumnos

La matriculación manual permite añadir a los alumnos de manera individual. Requiere buscarlos uno a uno, por lo que es un método adecuado solamente si se tienen pocos alumnos. 

Búsqueda de alumnos Moodle
Nota. Fuente: Álvarez-Luis (2023). Búsqueda de alumnos Moodle

Es importante tener en cuenta que además los alumnos tendrán que estar registrados previamente en la plataforma. Si un alumno no está registrado no aparecerá en el cuadro de búsqueda y no podrá ser matriculado.

Matriculación mediante cohortes

También pueden matricularse utilizando cohortes. El procedimiento es el mismo que en la matriculación manual. Pero en la ventana Matricular usuarios habrá que ir a la opción Seleccionar cohortes.

Cohortes Moodle
Nota. Fuente: Álvarez-Luis (2023). Cohortes Moodle

Automatriculación. Los alumnos pueden incorporarse al curso ellos mismos con solo saber la dirección web del curso y la clave de automatriculación facilitada por el profesor propietario del curso.

También existe la opción de acceso como invitados. El objetivo de este tipo de acceso es permitir a usuario no registrados en la plataforma la consulta de la documentación del curso. Este tipo de acceso no permite participar en actividades ni foros, pero sí que se podrán consultar los contenidos del curso.