Saltar la navegación

1. ¿Qué es Excel? Aplicaciones

Excel es un programa desarrollado por Microsoft y pertenece a la suite de Office que también incluye programas como Word, PowerPoint, entre otros.

Excel es una aplicación que sirve para organizar datos y obtener información, hacer cálculos con dichos datos que facilite decisiones y poder ver los datos agrupados de manera que sea útil y eficiente. Permite introducir y gestionar tanto datos numéricos como de texto en tablas formadas por las filas y columnas, que conforman una hoja de cálculo. Pero, ¿Qué es una hoja de cálculo?

Una hoja de cálculo es un tipo de documento que permite manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas compuestas por celdas, las cuales se suelen organizar en una matriz de filas y columnas.

La celda es la unidad básica de información en la hoja de cálculo, donde se insertan los valores y las fórmulas que realizan los cálculos. Habitualmente es posible realizar cálculos complejos con fórmulas y/o funciones y dibujar diferentes tipos de gráficas.

 1.1. ¿Para qué sirve Excel? Aplicaciones

Las actualizaciones y mejoras que ha tenido Microsoft Excel, actualmente proporcionan un sinfín de opciones y herramientas, muy útiles tanto en el ámbito personal como profesional.

Lo que diferencia a Excel sobre los otros programas ofimáticos es que permite organizar datos en filas y columnas, y cumplimentar datos numéricos y alfanuméricos en las hojas de cálculo de Excel, donde, se puede realizar cálculos aritméticos básicos y/o generar funciones matemáticas más complejas y utilizar funciones de estadísticas o funciones de tipo lógica en Excel.

El programa Excel permite trabajar fácilmente con información sustancialmente analizable, generar informes con herramientas de gráficos y las tablas dinámicas.

Estas son sus aplicaciones:

-Resolución de fórmulas matemáticas complejas:

Excel permite dar solución a problemas matemáticos complejos de una forma sencilla, a través de una gran cantidad de fórmulas con las que se pueden aplicar diversos cálculos, desde simples sumas y restas hasta los más complejos.

-Orden y organización de datos:

Con Excel se pueden organizar datos numéricos y de texto, distribuidos en hojas si los datos están más relacionados o en libros si los datos son más independientes, lo que permite ordenar la información según las necesidades. También es útil realizar búsquedas, y analizar los datos con formatos prediseñados.

-Obtener gráficas con los datos:

Gracias a la herramienta de gráficos de Excel, se pueden generar gráficos y diagramas que permiten analizar los datos y obtener información relevante de los mismos, destacando tendencias y patrones en los datos.

-Análisis y almacenamiento de datos:

Gracias a las tablas y los gráficos se puede tener los datos importantes resumidos y almacenados de manera organizada, pudiendo acceder a ellos de una manera eficiente. La disposición y organización de los datos permite manejar los datos para múltiples propósitos.

-Facilitar el trabajo:

La capacidad que tiene Excel de organizar los datos facilita el trabajo. A través de los filtros que se pueden aplicar a las tablas los datos se procesan con rapidez y sin margen de error, obteniendo los datos buscados con una simple selección e incluso ordenando los datos mediante un criterio seleccionado.

-Resaltar las presentaciones de datos e informes:

Excel pone a disposición del usuario diferentes formas de presentar los datos, realizando mediante estadísticas e informes resultados más precisos. Se pueden resaltar elementos específicos y realizar análisis y gráficos que potencien la presentación de la información.