Excel utiliza diferentes tipos de datos: texto, numérico, fecha, hora, lógicos y fórmulas. Se verán cada uno de ellos y sus características. Es importante elegir bien el tipo de dato que se quiere dar a una celda o conjunto de celdas puesto que luego permitirá aplicar unas fórmulas determinadas u otras, quizás una decisión errónea pueda provocar que cuando se quieran aplicar ciertas fórmulas no sea posible.
3.1 Texto
El tipo de dato texto es cualquier carácter no numérico introducido en una celda. Puede introducirse letras, caracteres e incluso símbolos especiales. También es posible, introducir números que vayan acompañados de otros caracteres, de esta manera Excel lo va a considerar como de tipo texto.
Los datos tipo texto son alineados de forma automática a la izquierda de la celda.
Estos serían algunos ejemplos de datos tipo texto: Nombre, Hola, Encabezado1, xyz25, etc.
El formato que se le puede dar a un dato dependerá precisamente de su tipo, así el formato a los datos tipo texto más comunes son:
Tipo de fuente, tamaño, color, estilos como negrita, cursiva o subrayado, alineaciones, orientación del texto en la celda y las operaciones permitidas en la pestaña «Fuente» del cuadro de diálogo «Formato de celdas».

Y a continuación, aparecerá una ventana con diferentes pestañas, se entra en «Fuente».

3.2 Numérico
Los tipos de datos numéricos en Excel, corresponden a números enteros o reales. Por defecto, cuando se introduce un dato numérico en una celda, se alinea a la derecha, este hecho es importante porque así se puede saber si Excel lo está interpretando como numérico o no, ya que por error puede que se quiera introducir un número con formato de texto y no se podría hacer operaciones numéricas con dicho dato.
Si se introduce un número demasiado grande, Excel, de manera automática, le da formato de notación científica a este número.
Los formatos que se le puede aplicar a datos numéricos se encuentran en el grupo «Número» de la ficha Inicio. En la imagen, la parte resaltada en azul, se ven las opciones correspondientes de la categoría que se haya seleccionado en el listado de la izquierda.

3.3 Moneda
Un tipo de dato interesante es el de moneda, pues es posible asignar diferentes monedas, y poner el número de decimales que se quiere que tenga el dato, e incluso si es negativo.

3.4 Fecha
Excel es capaz de detectar el formato fecha, tan solo con poner una fecha con barras o con guiones. Aún así, si se desea poner el formato de fecha a una celda es posible, seleccionando con el botón derecho sobre la celda en cuestión, «formato de celda» y eligiendo «Fecha». Las opciones que muestra son muy variadas, pudiendo elegir la que mejor se adapte a nuestras necesidades.

3.5 Porcentaje
El tipo de dato porcentaje puede ser muy útil a la hora de asignar los pesos a nuestra evaluación. Al igual que otros tipos de datos, si en la celda se escribe el símbolo % Excel lo interpreta como porcentaje asignándole este tipo de dato. Las opciones que se permiten personalizar, por ejemplo es el número de decimales que se quiera poner.
