Saltar la navegación

3. Tipos de calificación: escalas y puntuación

3.1. Administración de calificaciones

Las calificaciones son una herramienta muy poderosa que puede llegar a facilitar mucho las cosas a los profesores a la hora de definir las notas de sus alumnos.

En este apartado, vamos a realizar un recorrido por las opciones de administración de calificaciones existentes en la pestaña de Calificaciones dentro de la Administración del sitio.

Tipos de calificación
Pablo Gómez. Tipos de calificación 1 (CC BY-SA)

Ajustes generales

Dentro de ajustes generales se pueden configurar los parámetros genéricos que se utilizarán en las calificaciones, como son entre otros, los roles que serán calificados, el reporte del usuario, si se desean incluir escalas, habilitar la publicación, como se desea navegar por las calificaciones, si las calificaciones son o no limitadas y las puntuaciones máximas y mínimas.

Tipos de calificación
Pablo Gómez. Tipos de calificación 2 (CC BY-SA)

Ajustes de categoría de calificación

Permite seleccionar que opciones aparecerán a los profesores cuando seleccionen "añadir/editar un categoría de calificación" en el libro de calificaciones del curso, y permite configurar sus valores predeterminados.

Una categoría de calificación se utiliza cuando se desea calificar distintas actividades, estableciendo como se obtendrá la nota total de cada Categoría, pudiendo ser la suma, la media, la mediana, la calificación más alta, la más baja, etc. Además se puede decidir si se desean excluir calificaciones vacías.

Tipos de calificación
Pablo Gómez. Tipos de calificación 4 (CC BY-SA)
Tipos de calificación
Pablo Gómez. Tipos de calificación 5 (CC BY-SA)

Ajustes de items de calificación

Mediante un item de calificación se permite añadir una nota externa en una columna nueva dentro del libro de calificaciones, en esta ventana se configura como se mostrarán esos items en el libro de calificaciones (en otra sección se explicará como crear un item).

Permite establecer parámetros, como el modo de mostrar la calificación que puede ser real, con porcentajes o con letras, los puntos decimales y los campos que se mostrarán al crear o editar un item.

Tipos de calificación
Pablo Gómez. Tipos de calificación 6 (CC BY-SA)
Tipos de calificación
Pablo Gómez. Tipos de calificación 7 (CC BY-SA)

Escalas

Esta sección permite consultar las escalas existentes en el aula virtual, ofreciendo la posibilidad de crear una nueva o editar las existentes. Las escalas permiten evaluar y valorar el desempeño de los alumnos. Por defecto Moodle proporciona unas escalas genéricas.

Puede ser interesante añadir una nueva escala, si se desea evaluar a los alumnos mediante una palabra o frase en lugar de un valor numérico, como podría ser Muy bien, bien, regular y mal. Para crearla en la caja "Escala" de la ventana "Agregar una nueva escala" se deben escribir los items mal, regular, bien y muy bien en orden creciente y separados por comas.

Tipos de calificación
Pablo Gómez. Tipos de calificación 8 (CC BY-SA)
Tipos de calificación
Pablo Gómez. Tipos de calificación 9 (CC BY-SA)

Tipos de calificación
Pablo Gómez. Tipos de calificación 10 (CC BY-SA)

Resultados

Los resultados de aprendizaje, son una forma de medir las competencias que el alumno ha conseguido alcanzar al realizar una actividad o un curso. Estos resultados son evaluados por medio de alguna escala definida previamente.

Para crear un nuevo resultado lo único que se debe hacer es pulsar sobre "Agregar nuevo resultado" y asignarle un nombre y una escala.

Tipos de calificación
Pablo Gómez. Tipos de calificación 11 (CC BY-SA)
Tipos de calificación
Pablo Gómez. Tipos de calificación 12 (CC BY-SA)
Tipos de calificación
Pablo Gómez. Tipos de calificación 13 (CC BY-SA)

3.2. Crear y evaluar con escalas

Una escala es una manera de calificar o valorar una actividad realizada por un alumno. El aula virtual proporciona por defecto, un conjunto de escalas numéricas ya predefinidas, pero también ofrece la posibilidad de crear escalas personalizadas.

A continuación, veremos como crear una Escala personalizada, y utilizarla para corregir una actividad de tipo Tarea.

Escala
Pablo Gómez. Escala 1 (CC BY-SA)

El primer paso que debemos realizar ,es crear la escala para poder utilizarla, vamos a crear una escala llamada "Escala_Tarea1" que tenga los valores: Necesita Mejorar, Progresa Adecuadamente, Excelente.

Para ello iremos a Calificaciones y a la pestaña Escalas, y pulsaremos sobre Agregar una nueva escala.

Escala
Pablo Gómez. Escala 2 (CC BY-SA)

Conviene recordar, que pulsando sobre el icono con una interrogación que aparece al lado del nombre de la propiedad a configurar, se mostrará una breve explicación de como debe rellenarse o como funciona cada propiedad. En este caso, si pulsamos sobre la interrogación de escala, podremos ver como debemos rellenar el campo, para crear nuestra nueva escala:

Escala
Pablo Gómez. Escala 3 (CC BY-SA)

Siguiendo las indicaciones de la ayuda, vamos a crear nuestra escala como una lista de valores de negativo a positivo, en este ejemplo: Necesita Mejorar, Progresa Adecuadamente y Excelente, y Guardamos los cambios.

Con estos pasos ya tendremos la Escala creada, y estará lista para utilizarse.

Escalas
Pablo Gómez. Escalas 4 (CC BY-SA)

Una vez hemos guardado los cambios, ya aparece nuestra escala en el listado de escalas, con las opciones de poder modificarla o eliminarla:

Escalas
Pablo Gómez. Escalas 5 (CC BY-SA)

Ahora vamos a crear una tarea en un curso, y configurarla para que la calificación sea por medio de escalas, en primer lugar le añadimos un nombre a la tarea y si lo deseamos una descripción:

Escalas
Pablo Gómez. Escalas 6 (CC BY-SA)

Configuramos el resto de opciones que deseemos, y nos vamos al apartado de Calificación donde elegiremos "Escala" en el apartado Tipo y nuestra escala recién creada "Escala_Tarea1" en el desplegable Escala y Guardaremos lo cambios.

Escalas
Pablo Gómez. Escalas 7 (CC BY-SA)

Y al acceder a Calificar la entrega de un alumno, veremos como en Calificación ya aparece un desplegable con los valores establecidos en la Escala, asignamos uno cualquiera por ejemplo "Excelente" y Guardamos los cambios

Escalas
Pablo Gómez. Escalas 8 (CC BY-SA)
Escalas
Pablo Gómez. Escalas 9 (CC BY-SA)

Si consultamos la calificaciones del alumno podremos ver, como efectivamente aparece Excelente en la calificación de la tarea:

Escalas
Pablo Gómez. Escalas 10 (CC BY-SA)

3.3. Ejemplos de escalas

La página oficial de Moodle nos ofrece unos ejemplos de escalas, como:

  • La escala de Cool: No es cool, No muy cool, Bastante cool, Cool, Muy cool, ¡Lo más cool nunca visto!
    • Valorada como 0/5puntos, 1/5punto, 2/5puntos, 3/5puntos, 4/5puntos, y 5/5puntos respectivamente en cualquier método de agregación normalizado.
    • Valorada como 1, 2, 3, 4, 5, y 6 respectivamente en el método de agregación por suma.
  • Introducciones generales (La Escala afirmativa): ¡Bienvenido!, ¡Es un gusto tenerlo aquí!, ¡Excelente publicación!
    • Valorada como 0/2puntos, 1/2punto, y 2/2puntos respectivamente en cualquier método de agregación normalizado.
    • Valorada como 1, 2, y 3 respectivamente en el método de agregación por suma.
  • Completa/incompleta, para quien quiera usar solo dos opciones.
    • Valorada como 0/1puntos y 1/1punto respectivamente en cualquier método de agregación normalizado, tales como media, media ponderada, media ponderada simple, etc.
    • Valorada como 1 y 2 respectivamente en el método de agregación por suma.
  • Foro social genérico: Esta escala solamente funcionaba hasta antes de la función de promediado. - Por favor, clarifique., No entiendo., Hmmm. Dígame más., Interesante, Muy interesante., ¡Asombroso!
    • Valorada como 0/6puntos, 1/6punto, 2/6puntos, 3/6pts, 4/6puntos, 5/6puntos, y 6/6 puntos respectivamente en cualquier método de agregación normalizado.
    • Valorada como 1, 2, 3, 4, 5, 6, and 7 respectivamente en el método de agregación por suma.
  • Dictámen: aprobado, felicitación, Mención honorífica
    • Valorada como 0/2puntos, 1/2punto, y 2/2puntos respectivamente en cualquier método de agregación normalizado.
    • Valorada como 1, 2, y 3 respectivamente en el 'método de agregación por suma.
  • Dudoso: Reprobado, Aceptable, Promedio, Excelente
    • Valorada como 0/3puntos, 1/3punto, 2/3puntos, y 3/3puntos respectivamente en cualquier método de agregación normalizado.
    • Valorada como 1, 2, 3, y 4 respectivamente en el método de agregación por suma.
  • Estrellas: ☆----, ☆☆---, ☆☆☆--, ☆☆☆☆-, ☆☆☆☆☆
    • Valorada como 0/4puntos, 1/4punto, 2/4puntos, 3/4puntos, y 4/4puntos respectivamente en cualquier método de agregación normalizado.
    • Valorada como 1, 2, 3, 4, y 5 respectivamente en el método de agregación por suma.

La información está detallada en su página: https://docs.moodle.org/all/es/Escalas#Ejemplos_de_escalas