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4. Copias de seguridad e identidad oculta en la calificación

4.1. Copia de Seguridad

Seleccionando la opción Copia de seguridad, del bloque de Administración se podrá guardar todo el contenido y la actividad de los estudiantes de un curso en un único archivo comprimido (mbz), para así posteriormente, con la opción Restaurar, poder recuperar todo o parte del contenido de esta copia sobre el mismo curso o sobre otros cursos. Además, se encuentra disponible la opción Importar, que permite el traslado de Recursos y Actividades de un curso a otro.

Para crear una copia de seguridad se deberán seguir los pasos que se detallan a continuación:

 

Desde el bloque de Administración desplegando Administración del curso, se debe pulsar en "Copia de seguridad".

Copia de seguridad 1
Pablo Gómez. Copia de seguridad 1 (CC BY-SA)

Tras esto se mostrará una ventana donde se debe configurar los ajustes de la copia de seguridad. En primer lugar se configurarán los "Ajustes iniciales" donde se debe indicar lo que se desea incluir en la copia de seguridad, para ello se marca o desmarca la casilla situada a la izquierda de cada contenido.

Una vez seleccionados los contenidos, se podrá o bien dar a Siguiente para tener opción de elegir recurso a recurso los que se quiere incluir en la copia de seguridad y para poder asignar un nombre a la copia de seguridad, o saltar al último paso, si ya se ha seleccionado todo lo que se quiere que contenga la copia de seguridad y no importa que el nombre lo establezca el sistema.

Copia de seguridad 2
Pablo Gómez. Copia de seguridad 2 (CC BY-SA)

En cualquier caso, se mostrará el mensaje "El archivo de copia de seguridad se creó con éxito", ya sea pulsando en Saltar al último paso de forma directa o pasando por los pasos intermedios.

Copia de seguridad 3
Pablo Gómez. Copia de seguridad 3 (CC BY-SA)

Al pulsar en continuar se muestra la página de Restaurar, sería la equivalente a pulsar "Restaurar" desde el Bloque de Administración. Lo siguiente que se debe hacer es Descargar la copia de seguridad, para así guardar una copia en nuestro equipo.

Copia de seguridad 4
Pablo Gómez. Copia de seguridad 4 (CC BY-SA)

4.2. Restaurar copia de seguridad

A continuación se verán los pasos a seguir para Restaurar una copia de seguridad:

Desde la página principal de la asignatura, en el bloque Administración, en Administración del curso, se debe pulsar en “Restaurar”.

Se buscará el archivo que contiene la copia de seguridad, pudiendo obtenerlo de tres formas distintas:

1.) Desde el Selector de archivos, directamente arrastrando el archivo sobre el recuadro "Puede arrastrar y soltar archivos aquí para añadirlos" o pulsando sobre el botón “Seleccione un archivo”.

Restaurar
Pablo Gómez. Restaurar 1 (CC BY-SA)

2.) Desde la Zona de copia de seguridad del curso, donde se guardan las copias de seguridad del curso realizadas por los profesores o administradores.

Restaurar
Pablo Gómez. Restaurar 2 (CC BY-SA)

3.) Desde la Zona de copia de seguridad privada del usuario, donde sólo tiene acceso a la copia el usuario que la realiza.

Restaurar
Pablo Gómez. Restaurar 3 (CC BY-SA)

Tras esto se deberá pulsar sobre “Restaurar” y después se presentarán los detalles de la copia de seguridad donde se deberá pulsar sobre "Confirmar".

En Destino, se seleccionará el curso en el cual se quieren restaurar los contenidos y se pulsará en “Continuar”. Puede realizarse la restauración sobre el propio curso dentro del que se está realizando la restauración o en un curso existente para el que el usuario tenga permisos suficientes.

Además debe indicarse, mediante las opciones que se muestran a continuación, si el contenido de la copia se fusiona con el curso actual o se borra el contenido del curso actual y después se restaura.

Restaurar
Pablo Gómez. Restaurar 4 (CC BY-SA)

Desde "Ajustes", se debe indicar que contenidos se quieren restaurar y cuales no, y después pulsar sobre “Siguiente”.

Desde "Esquema" se muestran los temas, actividades y recursos que contiene la copia de seguridad, permitiendo marcar y desmarcar los contenidos que se quieran recuperar y después pulsar sobre “Siguiente”.

Desde "Revisar", se podrá verificar si lo que vamos a restaurar es correcto y tras comprobarlo se deberá pulsar en “Ejecutar restauración”.

Restaurar
Pablo Gómez. Restaurar 5 (CC BY-SA)

Finalmente se mostrará un mensaje de que se ha Restaurado el curso con éxito, y un botón “Continuar” para abandonar el proceso de restauración.

Restaurar
Pablo Gómez. Restaurar 6 (CC BY-SA)

4.3. Importar contenidos

A continuación se verán los pasos a seguir para Importar contenidos de un curso a otro:

Se deberá acceder al bloque de Administración, Administración del curso, y pulsar sobre “Importar” dentro del curso en el cual se quieren importar los contenidos (destino).

Importar
Pablo Gómez. Importar 1 (CC BY-SA)

Una vez dentro de Importar se mostrará una ventana como la que se muestra a continuación y en la que se deberá Seleccionar un curso únicamente de entre los cursos en los que el usuario que realiza la importación es profesor.

El curso a Seleccionar será, desde el que se importarán los contenidos(origen) al curso actual en el que se encuentra el usuario.

Importar
Pablo Gómez. Importar 2 (CC BY-SA)

Tras esto se deberá marcar los contenidos generales que se quieren importar: Actividades, Bloques y Filtros, y pulsar “Siguiente”.

Al igual que al Restaurar si se desea importar todo el curso directamente sin pasar por los pasos intermedios se debe pulsar sobre “Saltar al último paso” y al finalizar el proceso pulsar en “Continuar”.

En Configuración del esquema, se muestran todos los elementos del curso origen, donde se podrá seleccionar todos los recursos y actividades que quieran importarse y pulsar “Siguiente”.

Importar
Pablo Gómez. Importar 3 (CC BY-SA)

En Confirmación y revisión, se podrá verificar que todo esté correcto y si es así se deberá pulsar sobre “Realizar la importación”.

Importar
Pablo Gómez. Importar 4 (CC BY-SA)

Finalmente se mostrará un mensaje de que la importación se ha realizado con éxito, y un botón “Continuar” para abandonar el proceso de importación.

Importar
Pablo Gómez. Importar 5 (CC BY-SA)

4.4. Identidad oculta

Desde la Administración del curso, podemos acceder a la sección Copia de seguridad.

Identidad oculta
Pablo Gómez . Identidad oculta 1 (CC BY-SA)

Por defecto y para proteger la privacidad de los usuarios, al profesor no le es posible incluir en la copia los datos de los usuarios matriculados ni hacer anónima la información de usuario. 

Identidad oculta
Ismael Díaz. Identidad oculta 3 (CC BY-SA)

El administrador puede dar permiso a los profesores para activar estas dos opciones. Es muy interesante la opción "Hacer anónima la información de usuario". Cuando se marca esta opción, los nombres y apellidos de los usuarios reales se cambian por alias.

Aplicar esta opción es útil en varias circunstancias, como por ejemplo en el caso de un curso con alumnos registrados con nombres y apellidos. Si una vez finalizado, queremos ponerlo en abierto a disposición de otros usuarios, pero por respeto a la privacidad, no deseamos que se vean los nombres de los que hicieron aportaciones en los foros, blogs, etc. Lo que tenemos que hacer es crear una copia de seguridad, donde se hace anónima la información de usuario. Después de restaurar la copia de seguridad en un nuevo curso, todo el contenido se visualizará como en el curso original excepto que no se verán los nombres y apellidos de los alumnos reales sino alias, nombres ficticios.

 En Configuración de la copia de seguridad, deberá pulsar sobre “Hacer anónima la información de usuario”.

Identidad oculta
Pablo Gómez . Identidad oculta 2 (CC BY-SA)