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4. Aplicación en el aula

Introducción

Para la elaboración de la secuenciación didáctica y aplicación en el aula se han de considerar los perfiles de salida establecidos por la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE). Para acotar el trabajo hay que considerar el perfil de la Competencia Digital del alumnado y los indicadores de este módulo formativo que se encuentran recogidos en los decretos que desarrollan el currículo en la Comunidad Autónoma. En concreto en el anexo I.B tanto del Decreto 38/2022, de 29 de septiembre, como del Decreto 39/2022, de 29 de septiembre, por los que se establecen la ordenación y el currículo de la educación primaria y secundaria respectivamente en la Comunidad de Castilla y León, y que recogen que:  

  • Al completar la Educación Primaria, el alumnado:

CD1. Realiza búsquedas guiadas en Internet y hace uso de estrategias sencillas para el tratamiento digital de la información (palabras clave, selección de información relevante, organización de datos...) con una actitud crítica sobre los contenidos obtenidos. 

CD2. Crea, integra y reelabora contenidos digitales en distintos formatos (texto, tabla, imagen, audio, vídeo, programa informático...) mediante el uso de diferentes herramientas digitales para expresar ideas, sentimientos y conocimientos, respetando la propiedad intelectual y los derechos de autor de los contenidos que reutiliza. 

CD3. Participa en actividades o proyectos escolares mediante el uso de herramientas o plataformas virtuales para construir nuevo conocimiento, comunicarse, trabajar cooperativamente, y compartir datos y contenidos en entornos digitales restringidos y supervisados de manera segura, con una actitud abierta y responsable ante su uso. 

CD4. Conoce los riesgos y adopta, con la orientación del docente, medidas preventivas al usar las tecnologías digitales para proteger los dispositivos, los datos personales, la salud y el medioambiente, y se inicia en la adopción de hábitos de uso crítico, seguro, saludable y sostenible de dichas tecnologías. 

CD5. Se inicia en el desarrollo de soluciones digitales sencillas y sostenibles (reutilización de materiales tecnológicos, programación informática por bloques, robótica educativa…) para resolver problemas concretos o retos propuestos de manera creativa, solicitando ayuda en caso necesario. 

  • Al completar la Enseñanza Básica, el alumnado:

CD1. Realiza búsquedas en Internet atendiendo a criterios de validez, calidad, actualidad y fiabilidad, seleccionando los resultados de manera crítica y archivándolos, para recuperarlos, referenciarlos y reutilizarlos, respetando la propiedad intelectual. 

CD2. Gestiona y utiliza su entorno personal digital de aprendizaje para construir conocimiento y crear contenidos digitales, mediante estrategias de tratamiento de la información y el uso de diferentes herramientas digitales, seleccionando y configurando la más adecuada en función de la tarea y de sus necesidades de aprendizaje permanente.  

CD3. Se comunica, participa, colabora e interactúa compartiendo contenidos, datos e información mediante herramientas o plataformas virtuales, y gestiona de manera responsable sus acciones, presencia y visibilidad en la red, para ejercer una ciudadanía digital activa, cívica y reflexiva

CD4. Identifica riesgos y adopta medidas preventivas al usar las tecnologías digitales para proteger los dispositivos, los datos personales, la salud y el medioambiente, y para tomar conciencia de la importancia y necesidad de hacer un uso crítico, legal, seguro, saludable y sostenible de dichas tecnología. 

CD5. Desarrolla aplicaciones informáticas sencillas y soluciones tecnológicas creativas y sostenibles para resolver problemas concretos o responder a retos propuestos, mostrando interés y curiosidad por la evolución de las tecnologías digitales y por su desarrollo sostenible y uso ético. 

Y en el anexo I del Decreto 40/2022, de 29 de septiembre, por el que se establece la ordenación y el currículo del bachillerato en la Comunidad de Castilla y León . 

  •   Al completar el Bachillerato, el alumnado:

CD1. Realiza búsquedas avanzadas comprendiendo cómo funcionan los motores de búsqueda en Internet aplicando criterios de validez, calidad, actualidad y fiabilidad, seleccionando los resultados de manera crítica y organizando el almacenamiento de la información de manera adecuada y segura para referenciarla y reutilizarla posteriormente.  

CD2. Crea, integra y reelabora contenidos digitales de forma individual o colectiva, aplicando medidas de seguridad y respetando, en todo momento, los derechos de autoría digital para ampliar sus recursos y generar nuevo conocimiento.  

CD3. Selecciona, configura y utiliza dispositivos digitales, herramientas, aplicaciones y servicios en línea y los incorpora en su entorno personal de aprendizaje digital para comunicarse, trabajar colaborativamente y compartir información, gestionando de manera responsable sus acciones, presencia y visibilidad en la red y ejerciendo una ciudadanía digital activa, cívica y reflexiva.  

CD4. Evalúa riesgos y aplica medidas al usar las tecnologías digitales para proteger los dispositivos, los datos personales, la salud y el medioambiente y hace un uso crítico, legal, seguro, saludable y sostenible de dichas tecnologías.  

CD5. Desarrolla soluciones tecnológicas innovadoras y sostenibles para dar respuesta a necesidades concretas, mostrando interés y curiosidad por la evolución de las tecnologías digitales y por su desarrollo sostenible y uso ético.   

 En este módulo se desarrollarán más en profundidad las CD1, CD2 y CD3 de cada una de las diferentes etapas educativas.

4.1. Posibles secuencias didácticas

En este apartado descubrirás cómo llevar al aula todos los contenidos que has trabajado en el módulo, de manera que te ayuden como docente a mejorar la competencia digital de tu alumnado.

  • Así una posible secuencia didáctica sobre la organización y almacenamiento de la información con Windows 10 y 11 podría incluir los siguientes pasos: 
  1. Introducir el tema y explicar por qué es importante organizar y almacenar la información de manera adecuada. 
  2. Enseñar a los estudiantes cómo crear y nombrar carpetas en el Explorador de archivos de Windows 10 y 11 para organizar su información. 
  3. Mostrar cómo utilizar etiquetas y colores en las carpetas para facilitar la identificación y búsqueda de la información. 
  4. Enseñar a los estudiantes cómo usar la función Buscar de Windows 10 para encontrar rápidamente archivos y carpetas en su sistema. 
  5. Explicar cómo la función de Copiar y Pegar para mover archivos y carpetas a diferentes ubicaciones en su sistema. 
  6. Enseñar a los estudiantes la utilidad Compartir de Windows 10 para enviar archivos y carpetas a otros usuarios de manera segura. 
  • La secuencia didáctica sobre la interconexión entre dispositivos móviles  puede incluir los siguientes pasos: 
  1. Introducir el concepto de interconexión entre dispositivos móviles, y su importancia para compartir y acceder a la información de manera rápida y sencilla. 
  2. Explicar diferentes formas de interconexión entre dispositivos móviles, como el uso de cables USB, wifi y bluetooth
  3. Mostrar cómo utilizar la función bluetooth en los dispositivos móviles para interconectar dos o más dispositivos y compartir información entre ellos. 
  4. Enseñar a usar la función de wifi en los dispositivos móviles para conectarse a una red y acceder a Internet. 
  5. Demostrar cómo utilizar aplicaciones y servicios en línea para compartir y acceder a información de manera segura y eficiente en dispositivos móviles. 
  6. Finalizar con actividades prácticas en la que los estudiantes puedan aplicar lo aprendido para interconectar sus propios dispositivos móviles y compartir información entre ellos. 
  •  La secuencia didáctica sobre big data puede incluir los siguientes pasos: 
  1. Introducir el concepto de big data, y explicar su importancia en la toma de decisiones y el análisis de datos a gran escala. 
  2. Explicar las características principales de big data, como la cantidad, la velocidad y la variedad de datos generados por diferentes fuentes. 
  3. Mostrar cómo se pueden utilizar herramientas y tecnologías de análisis de datos para procesar y analizar grandes conjuntos de datos de manera eficiente. 
  4. Enseñar cómo usar los resultados del análisis de big data para tomar decisiones informadas en diferentes ámbitos, como la empresa, la salud, la educación y la ciencia. 
  5. Demostrar cómo se pueden emplear diferentes técnicas de visualización de datos para presentar los resultados del análisis de big data de manera clara y fácil de entender. 
  6. Finalizar con una actividad práctica en la que los estudiantes puedan aplicar lo aprendido para analizar un conjunto de datos real y utilizar los resultados para tomar decisiones informadas. 

4.2. Aplicación para Ed. Infantil y Ed. Primaria: actividades prácticas

Actividades sobre el almacenamiento de archivos

  • Para Educación Infantil 

Algunas actividades desconectadas que podrías utilizar para trabajar el almacenamiento de archivos en el ordenador en Infantil: 

  • Juegos de clasificación: prepara tarjetas o una presentación interactiva con diferentes categorías (por ejemplo, ropa, alimentos, juguetes, etc.) y pide a los niños que clasifiquen diferentes objetos en las categorías correspondientes. Esta actividad les ayudará a entender cómo clasificar y almacenar archivos en diferentes carpetas en el ordenador. 
  • Juegos de emparejamiento: prepara  tarjetas o una presentación interactiva con diferentes imágenes o palabras y pide al alumnado que encuentre los pares. Esta actividad les ayudará a entender cómo buscar y encontrar archivos en el ordenador.
  • Actividades plásticas: pide a los niños que dibujen o pinten sus propios archivos y que los nombren de manera apropiada. Esta actividad les ayudará a entender cómo nombrar adecuadamente los archivos y a desarrollar habilidades de organización.
  • Para Educación Primaria 
  • Actividad para crear y nombrar carpetas en el Explorador de archivos 
  1. Organiza a los estudiantes en grupos de dos o tres. 
  2. Asigna a cada grupo una temática para la carpeta, como VacacionesMúsica o Proyectos escolares. 
  3. Pide a cada grupo que cree una carpeta en el Explorador de archivos y le asigne un nombre relacionado con la temática establecida. 
  4. Una vez que todos los grupos hayan creado y nombrado sus carpetas, pide a cada uno que comparta su carpeta con el resto de la clase y expliquen por qué eligieron ese nombre y cómo planifican organizar su información dentro de la carpeta. Para aumentar la competencia y el interés, puedes llevar a cabo esta actividad como un juego de puntos y premiar al grupo que tenga la carpeta más creativa y bien organizada. 

Esta actividad no solo enseña a los estudiantes cómo crear y nombrar carpetas en el Explorador de archivos, sino que también les permite practicar la organización y la planificación, y les da la oportunidad de trabajar en equipo y compartir sus ideas. 

  • Aprendizaje basado en problemas, organización y almacenamiento de la información
  1. Presenta a los estudiantes el siguiente problema: "Eres el responsable de organizar y almacenar los libros de la biblioteca del colegio. La biblioteca tiene diferentes secciones y cada una de ellas tiene muchos libros y archivos que necesitan ser almacenados y organizados de manera eficiente. ¿Cómo utilizarías el Explorador de archivos para organizar y almacenar la información de manera eficiente?" 
  2. Pide a los estudiantes que trabajen en grupos de dos o tres para buscar soluciones. 
  3. Anímales a utilizar la función de etiquetado y color del Explorador de archivos para identificar y organizar la información de cada sección. 
  4. Pide a los grupos que presenten sus soluciones al resto de la clase. 
  • Utilizar etiquetas y colores para mejorar la organización y el almacenamiento de la información
  • Actividad de presentación: pide a los estudiantes que presenten una carpeta que hayan creado recientemente y que expliquen cómo han utilizado etiquetas y colores para organizar e identificar la información dentro de la carpeta. 
  • Actividad de discusión: divide a los estudiantes en grupos de tres o cuatro y dales un tiempo para discutir sobre las diferentes maneras en que utilizan etiquetas y colores para organizar y encontrar la información. Anímales a compartir sus estrategias y a proponer nuevas ideas para mejorar la organización y el almacenamiento de la información. 
  • Actividad práctica: solicita a los estudiantes que creen una nueva carpeta y utilicen etiquetas y colores para organizar e identificar la información dentro de la carpeta. 
  • Escape room para la función de buscar de Windows 10 y Windows 11
  1. Organiza al grupo clase en pequeños equipos de tres y plantéales la siguiente situación: los estudiantes están atrapados en el aula y deben encontrar la clave para desbloquear la puerta de salida antes de que se agoten los suministros de aire. También puedes establecer un tiempo límite . 
  2. Crea una serie de pistas y pruebas deben resolver para avanzar en el escape room. Cada pista o prueba debe requerir que utilicen la función Buscar de Windows 10-11 para encontrar archivos o carpetas ocultos en el sistema. 

Se podrían utilizar diferentes opciones de búsqueda, como palabras clave, tipos de archivo y ubicaciones, para hacer que las pistas y pruebas sean más difíciles o más fáciles y obligar a los estudiantes a utilizar diferentes técnicas de búsqueda. 

Este tipo de actividad no solo enseña al alumnado cómo usar la función Buscar de Windows 10 y 11 para encontrar rápidamente archivos y carpetas en el sistema, sino que también fomenta la colaboración y el trabajo en equipo y mantiene al grupo motivado y comprometido.

Actividades para trabajar la interconexión de dispositivos

  • Para Educación Infantil
    • Juego de emparejamiento: los estudiantes trabajan por parejas o en pequeño grupo y cada uno tiene una tarjeta que muestra un dispositivo diferente. Deben emparejar los dispositivos con las aplicaciones que se pueden utilizar en ellos (por ejemplo, si un estudiante tiene una tableta, debe decir qué aplicaciones se pueden utilizar en ella, como juegos, libros electrónicos, películas). 
    • Juego de mímica: este juego permite al alumnado aprender sobre diferentes dispositivos y acerca de cómo se pueden utilizar para realizar diferentes tareas. También fomenta el trabajo en equipo y la comunicación entre ellos. Además, al utilizar tarjetas de juego en lugar de dispositivos reales, los estudiantes pueden aprender sobre las funciones de interconexión de dispositivos de manera segura y sin el riesgo de dañar o romper los dispositivos. 
      Para hacerlo, se pueden imprimir tarjetas de los diferentes dispositivos  (por ejemplo, un teléfono móvil, una tableta, un ordenador portátil) y/o acciones que se pueden realizar con cada dispositivo (por ejemplo, hacer una llamada, enviar un mensaje de texto, navegar por Internet). Se reparte una tarjeta a cada estudiante, que debe ejemplificar la acción de su tarjeta. Así, si tienen una tarjeta de teléfono móvil, deben hacer una llamada como si tuvieran un teléfono móvil real, si tienen una tarjeta de ordenador portátil, deben navegar, hacer como que escriben un documento, etc. Los estudiantes deben trabajar en equipos y jugar por turnos. En cada equipo debe haber siempre un líder y el resto de los miembros serán los que adivinan la respuesta. El líder realizará la acción que se muestra en su tarjeta hasta que el resto la acierten, por cada acierto consiguen un punto. 
      El juego continúa hasta que cada estudiante haya tenido la oportunidad de ser el líder. Al final del juego, se cuenta el número de puntos de cada grupo. 
  • Para Educación Primaria
    • Creación de un proyecto colaborativo en línea 

Deberás crear grupos de trabajo y, a cada uno de ellos, asignarle una tarea o proyecto específico que deben completar empleando sus dispositivos. Por ejemplo, pueden crear una presentación de diapositivas sobre un tema de historia o ciencias, o pueden escribir y grabar una canción o poema sobre un tema específico. 

Una vez elegida la temática y los estudiantes divididos en grupos, reparte diferentes partes del proyecto, como investigar el tema, crear diapositivas, buscar imágenes o grabar un audio para acompañar la presentación. Se pueden emplear herramientas de presentación en línea, como Microsoft PowerPoint, Google Slides o Prezi. Luego, pueden utilizar el bluetooth para sincronizar la música de su dispositivo móvil con otro dispositivo, como un altavoz portátil e intercambiar los archivos creados usando wifi o bluetooth para enviar y recibir archivos de un dispositivo a otro, como fotos, música y documentos.

Actividades para trabajar big data

  • Para Educación Infantil 
    • Clasificación y ordenación: ayuda a los niños a clasificar y ordenar objetos por tamaño, forma o color y, luego, haz un gráfico o tabla para mostrar los resultados. 
    • Contar y sumar: el alumnado puede contar y sumar objetos, como el número de pelotas de diferentes colores o el número de galletas en un paquete. 
    • Observación y registro: puedes hacer que los niños observen y registren datos sobre cosas que ocurren en su entorno, como el tiempo o el tipo de alimento que comen. 
  • Para Educación Primaria
    • Recolección e interpretación de datos sobre temas cercanos a sus intereses

Primero, los estudiantes deben decidir qué tipo de datos quieren recoger sobre su comunidad o la clase. Esto puede incluir preguntas sobre la edad y el género de las personas, así como sobre sus intereses y actividades favoritas, su alimentación, consumo de energía, dispositivos en casa, etc.  

Luego, los estudiantes deben elegir un método para recoger los datos. Esto puede ser a través de una encuesta, entrevistas, observación o diario de campo. Una vez que hayan decidido cómo recoger los datos, deben diseñar la encuesta o el cuestionario que utilizarán para recogerlos. Si están haciendo entrevistas, deben preparar una lista de preguntas. Si están llevando un diario de campo, deben determinar qué tipo de datos anotarán y cómo lo harán. Finalmente deben analizarlos para obtener información y pueden hacer gráficos o tablas para presentar los datos de manera clara y fácil de entender. 

4.3. Aplicación para Ed. Secundaria, Bachillerato y FP

Actividades sobre el almacenamiento de archivos

  • Creación de un árbol de directorios

El primer paso será que pidas a tu alumnado que abra el explorador de archivos en su ordenador. Deberán crear una carpeta para cada categoría de archivos que deseen organizar (les puedes pedir que creen una carpeta llamada Documentos para almacenar todos sus documentos de texto, otra llamada Imágenes para almacenar sus imágenes y otra llamada Música para almacenar su música). 

Dentro de cada carpeta, crearán subcarpetas para organizar sus archivos de manera más detallada. Así en la carpeta Documentos, se pueden crear subcarpetas Trabajos de inglés o Trabajos de Lengua y Literatura. Del mismo modo, en la carpeta Imágenes, pueden crear subcarpetas para diferentes categorías de imágenes, como Familia o Vacaciones. 

Para mover sus archivos a las carpetas y subcarpetas que hayan creado indícales que arrastren y suelten los archivos en la carpeta deseada o utilicen la opción Cortar y Pegar del menú Editar del explorador de archivos. Una vez organizados los archivos en las carpetas y subcarpetas, deberían tener un árbol de directorios que les ayude a encontrar sus archivos de manera ágil y sencilla. 

  •  Buscando archivos mediante etiquetas y palabras clave

Entrega a los alumnos una lista de archivos que deben buscar en el ordenador. Pueden ser archivos de texto, imágenes, música, etc. Después, pídeles que elijan una palabra clave o etiqueta para cada archivo que deben buscar. Por ejemplo, si están buscando una imagen de una bandera, pueden usar la palabra clave banderas como etiqueta. Utilizarán la función de búsqueda del ordenador para buscar dichos archivos utilizando las palabras clave o etiquetas que hayan elegido para luego organizarlos en una carpeta que deben nombrar utilizando las mismas palabras clave o etiquetas empleadas. Por último, y por equipos, deben presentar su trabajo al resto de compañeros. 

  • Comprimiendo archivos 

Se pedirá al alumnado que envíe un documento de gran tamaño a través de su correo electrónico. Esto les inducirá a detectar que no lo permite y, por ello, requieren de un compresor de archivos. Investigarán diferentes herramientas de compresión de archivos (WinZip, WinRAR, 7-Zip) y deberán elegir la que crean más adecuada para comprimir los archivos. Usarán las herramientas de compresión que hayan elegido para comprimir los archivos y enviarán los archivos comprimidos. También se les pedirá que hagan una comparación entre el documento original y el comprimido. 

  • Creación de un plan de almacenamiento y backup de archivos para un proyecto de aula

Pide a tus estudiantes que lleven a cabo un proyecto, ya sea un trabajo de investigación o una presentación, y un plan de almacenamiento y backup de archivos para él. Pueden utilizar una carpeta en el ordenador, una unidad externa de almacenamiento o un servicio en línea, como OneDrive, Drive o Dropbox. Indícales que sigan el plan que hayan creado para almacenar y hacer copias de seguridad de todos los archivos del proyecto. Una vez que hayan completado el proyecto, se les pedirá que reflexionen y presenten su plan de almacenamiento a la clase y expliquen por qué han elegido cada opción y cómo han utilizado el plan durante el proceso de creación del proyecto. 

 Actividades sobre interconexión entre dispositivos

  • Realizar un debate en clase sobre las ventajas y posibles riesgos de la interconexión entre dispositivos

Plantea un debate que incluya aspectos a tener en cuenta con la interconexión entre dispositivos:

  • La seguridad relacionada con la vulnerabilidad a ataques de hackers que intenten acceder a datos confidenciales, así como de las posibles soluciones (instalar un software de seguridad en los dispositivos, utilizar contraseñas seguras, etc.).
  • La privacidad ya que la interconexión puede comprometer la privacidad de las personas. En este sentido, se les puede enseñar a utilizar medidas de privacidad como las configuraciones de privacidad en los dispositivos y a emplear aplicaciones de privacidad para proteger los datos personales.
  • La dependencia, que puede derivar en efectos negativos en la salud mental y física y, por tanto, resulta necesario establecer límites en el uso de los dispositivos y buscar actividades alternativas.
  • La productividad pues la interconexión entre dispositivos facilita el acceso a la información y permite realiza tareas de manera más eficiente y rápida.
  • La comodidad y la flexibilidad puesto que permite a las personas llevar su tecnología y sus datos con ellas en todo momento y estar conectadas en cualquier lugar, lo que puede mejora la comunicación y la colaboración con otras personas. 
  • Tareas colaborativas. 

Se pueden llevar a cabo actividades prácticas en la que los estudiantes tengan que conectar sus dispositivos móviles entre sí y realizar tareas colaborativas utilizando la interconexión. Por ejemplo, pueden trabajar en grupos y utilizar aplicaciones de mensajería para enviarse información y discutir el tema de una tarea.

Actividades sobre big data para Educación Secundaria

  • Big data y las empresas

Explica que las aplicaciones que emplean recaban los datos que comparten en Internet. Se trata de hacer conscientes a los estudiantes de que las empresas pueden recopilar y analizar datos sobre el uso de sus productos y servicios para identificar patrones y tendencias (teóricamente, para mejorar la experiencia de uso), mostrar publicidad personalizada que sea más relevante o analizar grandes conjuntos de datos para predecir el comportamiento futuro de los consumidores.  

Las aplicaciones de móvil pueden utilizar el big data para analizar los mensajes que intercambiamos y mostrar publicidad personalizada, mientras que las aplicaciones de música en directo pueden utilizar el big data para recomendarnos canciones basándose en nuestras preferencias y en el contenido que ya hemos escuchado.

  •  Investigación en equipo 

En equipos colaborativos, el alumnado y recaba información sobre una temática relacionada con el área a trabajar. Para ello, deben elaborar encuestas (Forms, Google Forms) sobre una temática seleccionada, por ejemplo, el uso del transporte público en su entorno y utilizar herramientas como Excel o Google Sheets para crear gráficos de barras, gráficos de línea, de sectores, etc., así como tablas que muestren los resultados de manera visual. Esto ayudará a fomentar habilidades en el análisis de datos y la presentación de información de manera visual, a la par que se trabaja de forma colaborativa. 

Copia de seguridad.