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Introducci贸n

Competencia en comunicaci贸n ling眉铆stica

Esta competencia se refiere a la utilizaci贸n del lenguaje como instrumento de comunicaci贸n oral y escrita, de representaci贸n, interpretaci贸n y comprensi贸n de la realidad, de construcci贸n y comunicaci贸n del conocimiento y de organizaci贸n y autorregulaci贸n del pensamiento, las emociones y la conducta.

Los conocimientos, destrezas y actitudes propios de esta competencia permiten expresar pensamientos, emociones, vivencias y opiniones, as铆 como dialogar, formarse un juicio cr铆tico y 茅tico, generar ideas, estructurar el conocimiento, dar coherencia y cohesi贸n al discurso y a las propias acciones y tareas, adoptar decisiones, y disfrutar escuchando, leyendo o expres谩ndose de forma oral y escrita, todo lo cual contribuye adem谩s al desarrollo de la autoestima y de la confianza en s铆 mismo.

Saber hablar y saber escuchar

La comunicaci贸n oral tiene una gran presencia en nuestras vidas, hablar y escuchar son las habilidades que m谩s practicamos en nuestro d铆a a d铆a y en los distintos 谩mbitos en los que nos desenvolvemos.

La oralidad tiene una doble vertiente en la escuela: como objeto de conocimiento, que se estudia y se practica, y como instrumento de aprendizaje, como herramienta de la que nos servimos para transmitir conocimientos, dar instrucciones, intercambiar opiniones, exponer trabajos, etc.

La regulaci贸n de nuestro sistema educativo(1) as铆 lo entiende y destaca entre los objetivos principales del final de la escolarizaci贸n obligatoria el desarrollo de la competencia ling眉铆stica, es decir, capacitar al alumnado para que sea capaz de hacer buen uso de la lengua oral y escrita en m煤ltiples contextos.

Muchos interrogantes surgen alrededor de este tema: formulamos a continuaci贸n una serie de preguntas como pretexto para explorar diversos aspectos de la oralidad y su relaci贸n con el escrito.

(1) V茅anse los documentos normativos correspondientes a cada etapa educativa: Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las ense帽anzas m铆nimas de la Educaci贸n Primaria y Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las ense帽anzas m铆nimas de la Educaci贸n Secundaria Obligatoria.

驴Qu茅 fue antes, lo oral o lo escrito?

El lenguaje oral y el escrito configuran la competencia en comunicaci贸n ling眉铆stica. Si bien comparten el mismo tronco y los hablantes de una determinada lengua los utilizamos indistintamente, requieren el desarrollo de habilidades y conocimientos espec铆ficos y diferenciales.

No hay oposici贸n entre lo oral y lo escrito, ni debemos concederle mayor importancia a uno u otro. En la escuela se ha de hacer hincapi茅 en el valor de la lengua como un todo en cuanto instrumento de comunicaci贸n, sea 茅sta oral o escrita, a trav茅s del cual elaboramos y transmitimos mensajes de muy diverso car谩cter y en los diferentes 谩mbitos de socializaci贸n en los que nos movemos.

La competencia ling眉铆stica vendr谩 dada por la capacitaci贸n del alumno en el uso de los discursos escritos y orales, cobrando especial relevancia en lo referido a la comunicaci贸n de resultados en las distintas disciplinas que componen el curr铆culo escolar.

驴Cu谩les son las diferencias entre el discurso oral y el escrito?

La diferencia m谩s significativa y evidente entre uno y otro es el sentido principal mediante el que percibimos el mensaje: el o铆do en un caso y la vista en el otro. Esto supone que las estrategias de comprensi贸n variar谩n entre los dos canales.

La comunicaci贸n oral se produce habitualmente en un intercambio inmediato entre el que habla y el oyente, a no ser que el discurso que se escuche haya sido previamente grabado. En cambio, el lector recibe siempre en diferido el mensaje escrito antes por su autor.

La comunicaci贸n oral en 谩mbitos como el hogar o en el terreno de las relaciones sociales se establece a trav茅s de discursos no planificados pero no todos los discursos orales son espont谩neos, pues cuando se trata de una presentaci贸n o exposici贸n acad茅mica o profesional, de una conferencia o una charla, el discurso est谩 planificado.

Entre las diferencias m谩s notables que podemos encontrar entre uno y otro tipo de discurso, podemos destacar adem谩s:

que el discurso escrito鈥

Tiende a ser m谩s elaborado

Intenta ser conciso en su formulaci贸n

Aparece como formalmente m谩s estructurado

Busca la precisi贸n

No es repetitivo

Lenguaje m谩s formal y especializado

M谩s lento y diferido en el tiempo

que el discurso hablado鈥

Es espont谩neo o busca parecerlo

Permite digresiones y par茅ntesis en su exposici贸n

Carece de estructura previa o es menos patente

Introduce divagaciones, per铆frasis.

Repite ideas y conceptos como estrategia

Lenguaje coloquial o menos formal

M谩s r谩pido e inmediato en tiempo y espacio

驴Es necesario ense帽ar a hablar?

Ni帽os y ni帽as, por lo general, aprenden a hablar en el entorno familiar y en un periodo anterior a su escolarizaci贸n. A diferencia de la escritura, por tanto, los alumnos llegan a la escuela sabiendo hablar, y en ella se les ha de brindar la oportunidad de perfeccionar su expresi贸n para abordar el acto de comunicaci贸n de una manera correcta y eficaz.

El aprendizaje inicial de la lengua oral es, por otra parte espont谩neo e imitativo fundamentalmente, y por tanto est谩 cargado de los componentes inherentes al 谩mbito sociocultural de procedencia del alumnado. En la escuela el alumno tomar谩 contacto con otras situaciones diferentes y complementarias a las experimentadas anteriormente en el 谩mbito familiar; saber desenvolverse en estas situaciones, a menudo m谩s formales y complejas, depender谩 en gran parte del trabajo que al respecto se haga en la escuela.

A hablar bien no se aprende espont谩neamente, es preciso dotar al alumno de las herramientas precisas para manejar el c贸digo oral, que sea consciente de los distintos registros, de las convenciones, y pueda as铆 desenvolverse de forma consciente y cr铆tica en contextos comunicativos diversos y manejar situaciones que聽 requieran diferentes grados de formalidad.

Com煤n a las distintas etapas educativas, los objetivos de la ense帽anza de la lengua m谩s relacionados con la oralidad son:


鈥 Comprender y expresarse oralmente y por escrito de forma adecuada en los diferentes contextos de la actividad social y cultural.


鈥 Hacer uso de los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso ling眉铆stico para escribir y hablar de forma adecuada, coherente y correcta, y para comprender textos orales y escritos.


鈥 Utilizar la lengua para relacionarse y expresarse de manera adecuada en la actividad social y cultural, adoptando una actitud respetuosa y de cooperaci贸n, para tomar conciencia de los propios sentimientos e ideas y para controlar la propia conducta.


鈥 Usar los medios de comunicaci贸n social y las tecnolog铆as de la informaci贸n y la comunicaci贸n, para obtener, interpretar y valorar informaciones y opiniones diferentes.


鈥 Valorar la realidad pluriling眉e de Espa帽a como muestra de riqueza cultural.


鈥 Reflexionar sobre los diferentes usos sociales de las lenguas para evitar los estereotipos ling眉铆sticos que suponen juicios de valor y prejuicios clasistas, racistas o sexistas.

驴Hablamos siempre igual?

Una de las bases de la competencia oral es el control de los registros: saber decir las cosas de una manera determinada, expresarse de forma coloquial o no, en funci贸n del contexto, del interlocutor, de las circunstancias y del objeto y prop贸sito de la comunicaci贸n.

El control de los usos orales supone elegir el registro adecuado que se debe utilizar en cada situaci贸n.

El uso oral informal es el que mejor conocen los ni帽os y ni帽as cuando llegan a la escuela. Es importante partir de lo que ya saben, de su experiencia, de la conversaci贸n espont谩nea para acceder desde ah铆 a situaciones de mayor exigencia formal. En este sentido, es tambi茅n esencial cultivar una actitud cr铆tica respecto al uso que uno hace de la lengua y de c贸mo la utilizan los dem谩s. Esta conciencia聽 nos permitir谩 reconocer y corregir estereotipos y prejuicios.

El uso oral formal requiere un proceso similar al planteado frente al escrito. Para manejar los registros formales es preciso conocer el abanico de normas por los que se rigen, los est谩ndares y ofrecer modelos sobre los que asentar buenas pr谩cticas. El aula y el centro escolar en su conjunto ofrecen muchas oportunidades de abordar sobre la pr谩ctica y de forma regular m煤ltiples situaciones formales de interacci贸n comunicativa: exposiciones en clase, relaciones ni帽o-adulto, etc.

Esta diversidad queda recogida en los bloques de contenidos relacionados con la competencia comunicativa oral que se desarrollan en las normas que establecen las ense帽anzas m铆nimas de las diferentes etapas y ciclos, en las que se propugna la 鈥淧articipaci贸n y cooperaci贸n en situaciones comunicativas del aula (avisos, instrucciones, conversaciones o narraciones de hechos vitales y sentimientos), con valoraci贸n y respeto de las normas que rigen la interacci贸n oral (turnos de palabra, volumen de voz y ritmo adecuado). Participaci贸n y cooperaci贸n en situaciones comunicativas habituales (informaciones, conversaciones reguladoras de la convivencia, discusiones o instrucciones) con valoraci贸n y respeto de las normas que rigen la interacci贸n oral (turnos de palabra, papeles diversos en el intercambio, tono de voz, posturas y gestos adecuados).鈥

驴Hay formas de hablar mejores y peores?

Cada uno de los miembros de la comunidad educativa puede tener su forma particular de hablar, y este hecho significa riqueza, por lo que es recomendable partir del respeto a estas diferencias: de lo que somos y de c贸mo hablamos.

Toda comunicaci贸n oral debe plantearse sobre la base del respeto entre los interlocutores, premisa que tambi茅n se hace expl铆cita en la normativa de ense帽anzas m铆nimas para todas las etapas educativas. En dichas normas se enfatiza que ense帽ar a hablar no ha de suponer uniformar y se resalta que comunicarse y conversar ofrece la posibilidad de establecer v铆nculos, por lo que se recomienda utilizar la lengua para:

  • Conocer y valorar la diversidad ling眉铆stica.
  • Tomar conciencia de las ideas y sentimientos propios y de los dem谩s, y modificar conductas orientadas al empleo de un lenguaje no discriminatorio y respetuoso con las diferencias.
  • Crear v铆nculos y relaciones constructivas con los dem谩s y con el entorno, y acercarse a nuevas culturas.
  • Establecer l铆neas paralelas entre la competencia de comunicaci贸n ling眉铆stica y la capacidad efectiva de convivir y de resolver conflictos.

Adem谩s de la diversidad en la expresi贸n que implican los diferentes contextos sociales y culturales, es preciso conocer las particularidades de los mensajes orales en raz贸n de los medios o canales por los que circulan: radio, televisi贸n o Internet.

驴Se aprende a escuchar?

Saber cu谩ndo hablar, cu谩ndo callar y desarrollar la facultad de escuchar es un factor primordial en toda comunicaci贸n oral: la escuela debe destacar la importancia de saber escuchar y cultivar las actitudes del buen oyente.

Igual que el orador precisa plantearse qu茅 quiere decir, el porqu茅 y el para qu茅 de su intervenci贸n, el que escucha requiere tambi茅n responder a una serie de preguntas: 驴Por qu茅 escucha? 驴Qu茅 espera obtener?

El que escucha debe tener una actitud activa frente al que habla, mirarle, interpretar no solo su mensaje verbal, sino tambi茅n la informaci贸n no verbal que transmite el emisor, y, a su vez, procurar asentir y mostrar se帽ales verbales y gestuales que denoten que existe una receptividad del discurso.

Suele considerarse err贸neamente que la persona que escucha, como la que lee, tiene una actitud m谩s pasiva que la de aquel que habla o la del autor del escrito. Esta consideraci贸n no es cierta, pues tanto el receptor del discurso hablado como del escrito se enfrentan activamente al mensaje y desarrollan una serie de operaciones complejas para su recepci贸n y comprensi贸n.

El ejercicio alternado del papel de emisor y receptor, asumir las tareas del orador y del que escucha, es, por otra parte, un excelente ejercicio para desarrollar actitudes de cooperaci贸n y de respeto en el contexto del aprendizaje y trabajo en equipo.

驴C贸mo podemos ayudar a mejorar la expresi贸n de nuestros alumnos?

El principal objetivo es conseguir que nuestros alumnos alcancen un grado de competencia ling眉铆stica y comunicativa que les permita interactuar de forma satisfactoria en los entornos en los que se mueven en el presente y en los que se ver谩n inmersos en el futuro.

La evaluaci贸n de nuestra tarea vendr谩 determinada por el grado de soltura, correcci贸n y eficacia con que el que los j贸venes se muevan en el ejercicio de sus relaciones sociales, c贸mo desempe帽en su papel en los 谩mbitos acad茅mico y profesional, y su manera de desenvolverse en el entorno tecnol贸gico y de los medios de comunicaci贸n. En cada uno de estos espacios p煤blicos o privados, los alumnos deber谩n ser capaces de elaborar mensajes particulares y desarrollar diferentes habilidades ling眉铆sticas y sociales.

Ofrecer de forma regular y sistem谩tica espacios de comunicaci贸n y expresi贸n en la escuela es la mejor forma de desarrollar la competencia oral en el alumnado; son oportunidades que les brindamos para que mejoren y ampl铆en sus recursos expresivos:

  • Proponer de forma regular y frecuente actividades variadas: narrar, describir, dialogar, argumentar, exponer, declamar, etc.
  • Centrar la atenci贸n en el proceso: planificar, observar y autocriticar bajo pautas dadas para facilitar la correcci贸n de los errores y el progreso.
  • Proponer ejercicios que sean significativos para el alumno, claros en sus planteamientos y finalidades.
  • Abordar todos los medios de transmisi贸n de mensajes orales y aprovechar la baza del atractivo y posibilidades que encierran las TIC.
  • Implicar a todas las 谩reas curriculares, pues los g茅neros orales afectan a todas las disciplinas.

t茅cnicas para desarrollar la competencia oral

La competencia oral es fundamental para abordar con 茅xito los intercambios sociales y poder desarrollar un papel activo en todos los 谩mbitos: personal, social, acad茅mico o profesional. Las t茅cnicas que se comentan a continuaci贸n pueden resultar muy 煤tiles para transmitir determinados conocimientos, desarrollar habilidades y cultivar actitudes en relaci贸n con la expresi贸n oral.

Exponer un trabajo

  • La presentaci贸n oral de un trabajo o investigaci贸n requiere en l铆neas generales explicar su contenido y desarrollar una serie de ideas que tienen como objetivo la informaci贸n a terceros sobre un tema en concreto.
  • Estamos hablando de los textos orales expositivos, cuya utilizaci贸n no pertenece exclusivamente al mundo de los t茅cnicos y especialistas, porque todos tenemos a nuestro alcance la posibilidad y necesidad de narrar y exponer como algo sustantivo que pertenece a la condici贸n humana.
  • El discurso oral expositivo es aquel que trata de informar sobre el tema elegido a un destinatario, que puede tener o no ciertos conocimientos sobre el tema del que se habla y al que se quiere ampliar esos conocimientos.
  • Debe tener la apariencia de un razonamiento que parte de una problem谩tica inicial que se presenta en tres tiempos: la introducci贸n, el desarrollo y la conclusi贸n.
  • No conviene olvidar que en la explicaci贸n tambi茅n puede utilizarse como recurso el argumento. En la expresi贸n oral nos desplazamos de lo expositivo a lo argumentativo de forma continua.

Debatir sobre un tema

  • Convencer a los dem谩s es una tarea complicada. Para llevarla a buen t茅rmino debemos tener presente una serie de condiciones: que se nos escuche, que no es lo mismo que se nos oiga; que los argumentos que exponemos no carezcan de l贸gica, y poner en funcionamiento ciertas estrategias discursivas como son: tomar la palabra, cederla, respetar la circulaci贸n de las ideas.
  • El debate es una buena t茅cnica para reconocer y practicar la argumentaci贸n, expresar y contrastar opiniones, charlas sobre temas de inter茅s, curriculares o no, y ayuda a conformar juicios de valor en torno al tema debatido.
  • En el debate interviene el grupo, los participantes y un moderador, papeles que se pueden alternar y experimentar a lo largo de diversas sesiones para percibir de forma m谩s directa el punto de vista diferencial en el que se sit煤a cada uno de ellos y su forma de comportarse frente al resto.

Del mon贸logo al di谩logo, invitemos a los alumnos y alumnas a tomar la palabra.

  • Como herramienta did谩ctica permite reforzar el aprendizaje significativo y supone un rico trabajo tanto en su proceso de preparaci贸n como en el desarrollo en s铆 de la discusi贸n.
  • La diferencia entre discursos expositivos y argumentativos es muy tenue, podr铆amos decir que los primeros tienen el objetivo primordial de informar, mientras que los segundos tratan de persuadir.

Instrucciones para que todo funcione mejor

  • Se dan de forma habitual en los entornos familiares, sociales y de 铆ndole pr谩ctica. Tratan de solucionar cuestiones de orden vital mediante manuales, gu铆as, itinerarios, etc.
  • Se pueden considerar como una variante de los textos orales expositivos y presentan unas marcas sint谩cticas propias de las secuencias de prescripci贸n.
  • Podemos considerar como texto prescriptivos orales las preguntas de un examen oral, las instrucciones de un juego o todo tipo de convocatorias, por citar algunos.
  • Su estructura suele ser lineal, sin jerarqu铆as, y sigue un orden temporal.

Describir para conocer con detalle

  • En l铆neas generales podemos decir que en una descripci贸n se intenta mostrar una cosa tal y como es, pero debemos tener presente que las descripciones nunca suelen ser as茅pticas, ni siquiera cuando informan de algo.
  • La descripci贸n en un discurso oral ayuda siempre a fijar el lenguaje y a ser m谩s preciso a la hora de expresarse. Por eso el desarrollo de la competencia oral nunca debe pensarse que se consigue solo hablando.
  • Una buena estrategia para desarrollar este aspecto de la expresi贸n oral es la lectura de pasajes literarios donde est谩 muy presente la descripci贸n.

Leer para otros

  • Hay una gran diferencia entre leer ante los otros y leer para los otros. Leemos para que los m谩s peque帽os de la casa cojan el sue帽o; leemos las noticias de un peri贸dico para compartirlas con otros.
  • El lector en voz alta no debe perder de vista la estructura y las caracter铆sticas de lo que lee: si es un poema, o un texto expositivo, la forma de leerlo ser谩 diferente.
  • Deber谩 tener presente cu谩les son los intereses de quienes le escuchan y los conocimientos que tienen sobre lo que cuenta.
  • El lector que interpreta un texto para su auditorio no debe perder de vista algunos aspectos. Por ejemplo, la prosodia o entonaci贸n; la calidad de la voz, el ritmo, el espacio donde se cuenta, la gestualidad鈥 Todos ellos ayudan a una mejor comunicaci贸n.
  • Los que escuchan deben o铆r y entender bien lo que se cuenta. Eso implica una lectura inteligible: articular y enfatizar bien las palabras; expresiva: evitar la monoton铆a cambiando de tono; e inteligente: el lector oral debe ayudar a captar los momentos m谩s destacados del texto.

Narrar un cuento o episodio

  • Entender bien un texto, sea narrativo o epis贸dico, es un paso previo que hay que dar para narrarlo despu茅s de forma expresiva.
  • Para ello es necesario ser consciente de que se cuenta a unos receptores a los que hay que ayudar a que entiendan.
  • 驴C贸mo? Analizando a fondo el texto para extraer sus ideas principales y detectar las palabras fundamentales si se parte de algo previamente escrito o construir un gui贸n claro si se narra un acontecimiento de la experiencia.
  • Seleccionar una historia, narraci贸n o hecho anecd贸tico con inter茅s, nos ayudar谩 claramente a mantener la atenci贸n del auditorio y a conseguir una buena recepci贸n del hecho comunicativo.
  • Saber comunicar significa tambi茅n aprender a utilizar todos los elementos no verbales que ayudan a la comunicaci贸n.

Declamar y dar vida a un poema

  • El poema quiz谩 sea el tipo de texto que tiene mayor relaci贸n con la oralidad por estar muy vinculado con una tradici贸n hist贸rica del recitado.
  • El ritmo y la rima son dos de los recursos que definen un poema y que adem谩s nos ayudan a memorizarlo y declamarlo, intensificando la comunicaci贸n con los oyentes.
  • En el caso de la poes铆a, las palabras adquieren un valor determinado porque nos llevan a pronunciar unos sonidos espec铆ficos con una particular melod铆a.
  • En el aula, la convivencia con la poes铆a adquiere todo su sentido cuando se recita, porque ense帽amos a los alumnos a descubrir la musicalidad del poema, a distinguir las posibilidades de expresi贸n del texto po茅tico: juegos de palabras, sentimientos鈥 A disfrutar con la palabra recitada. A jugar con las palabras y sus sonidos.

Dramatizar un texto dialogado

  • El di谩logo o conversaci贸n escritos no poseen la libertad que tiene cualquier conversaci贸n informal. El di谩logo dram谩tico mantiene una unidad tem谩tica y sus condiciones no son impuestas por sus interlocutores sino por el propio texto.
  • En el texto dram谩tico el di谩logo construye una historia y va informando y dando referencias al espectador de las circunstancias que rodean a los personajes y de las variaciones de la acci贸n.
  • Al utilizar la dramatizaci贸n mediante el di谩logo, el alumno comprende que la expresi贸n oral es uno de los primeros pasos para mejorar la comunicaci贸n oral y comprender tambi茅n la importancia de la expresi贸n escrita.
  • Al dramatizar di谩logos adquirimos una mayor claridad, sencillez y correcci贸n en el desarrollo de nuestra competencia oral.
  • Complementario a lo anterior es el trabajo con mon贸logos, en cuyo caso se elude el intercambio verbal y se propone dramatizar un discurso o un di谩logo interiorizado que es escuchado por el resto de alumnos

elementos no verbales que intervienen en la comunicaci贸n verbal

En el desarrollo de un discurso oral intervienen muchos elementos ajenos al contenido del mensaje en s铆 que hay que tener en cuenta para que la transmisi贸n del mismo sea satisfactoria, como la fisonom铆a del orador, su vestimenta, el manejo del cuerpo, sus gestos, las cualidades de la voz (articulaci贸n, vocalizaci贸n, tono y volumen…). Los gestos de una persona, por ejemplo, pueden servir para apoyar aquello que est谩 comunicando o para contradecirlo, pueden conseguir acercar al receptor de sus palabras o establecer distancia con 茅l, dar la medida de si est谩 nervioso o tranquilo, etc.

El contexto extraling眉铆stico es tambi茅n muy importante en este tipo de comunicaciones: el lugar, ambiente, disposici贸n, horario, etc.

Consejos y habilidades para conseguir una buena comunicaci贸n verbal

Al igual que la presentaci贸n de un texto escrito exige claridad y legibilidad, en el contexto comunicativo oral es fundamental planificar el discurso en todos sus aspectos y tener en cuenta todos los factores que van a influir en su transmisi贸n de cara a conseguir unos buenos resultados, para lo que se recomienda:

Contactar con la audiencia

  • Tener datos previos
  • Interpretar el lenguaje corporal de la audiencia
  • Dirigirnos a ellos y a ellas
  • Acercarnos
  • Posibilitar su participaci贸n
  • Pedir acciones concretas
  • Sondear la comprensi贸n
  • Escuchar sus intervenciones


La palabra

  • Sobriedad en el lenguaje.
  • Palabras sencillas y cortas.
  • Frases breves (25 palabras)
  • No abusar de adjetivos y adverbios
  • Claridad en las construcciones.
  • Engarzar las ideas: resumir, anticipar…
Lenguaje corporal

  • Estar relajados/as
  • Transmitir animaci贸n y entusiasmo (impresi贸n inicial): la sonrisa
  • La indumentaria (buscar identificaci贸n, 驴qu茅 imagen queremos dar…?)
  • Modales y gestos (control)
  • Contacto visual
  • No moverse adelante y atr谩s
  • Estar erguido en posici贸n sentada, hombros arriba
  • No jugar con objetos
  • No gesticular bruscamente
  • No agachar la cabeza
  • Ment贸n alto y mirada al p煤blico


La voz

  • La voz es el instrumento fundamental del orador
  • Nos tienen que o铆r (volumen)
  • Nos tienen que entender (vocalizar)
  • Hacer inflexiones de voz: jugar con el tono,la velocidad y el volumen
  • Dirigir la voz a la audiencia, apoyada con el movimiento
  • Empezar alto y fuerte
  • Marcar los distintos momentos de la intervenci贸n
  • Resaltar y valorar con la voz las ideas principales

Todos y todas podemos hacer un buen papel expres谩ndonos en p煤blico, solamente hay que:

  • conocerse un poco -
  • cultivar habilidades de comunicaci贸n -
  • manejar t茅cnicas de apoyo -
  • preparar bien la charla -
  • - conocer al auditorio
  • - tener seguridad y confianza
  • - ser asertivo
  • - creerse lo que se dice
  • - mirar y escuchar al auditorio


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