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ESTRUCTURA DEL CUADERNO Y MODO DE ACCESO A SUS CONTENIDOS


Este Cuaderno del Profesor digital, se compone de 24 propuestas de actividades.
Las opciones de navegación por el sitio web permiten acceder a contenidos que se organizan dentro de los siguientes apartados:


Página de inicio Indices fichas de actividades


* Ver recomendaciones básicas



1. Página inicial [Home]

A. MENÚ GENERAL PARA LA NAVEGACIÓN, que incorpora las opciones:
• Prólogo
• Introducción
• Pautas de Uso
• Guía de Lectura
B. ACCESOS A ÃNDICES, con tres opciones de clasificación:
• Clasificación por NIVELES EDUCATIVOS Y CURSOS ESCOLARES
• Clasificación por ÃREAS / MATERIAS CURRICULARES
• Clasificación por COMPETENCIAS BÃSICAS
C. DATOS BÃSICOS DE LA ACTIVIDAD.
• Título de la actividad.
• Destinatarios (etapa y curso).
• Ãreas / Materias curriculares. Temas del currículum escolar con los que tienen relación los temas de los que trata la actividad.
• Descripción. Breve reseña que resume el objeto de la actividad y los resultados a obtener.
D. TIRA DE IMÃGENES que muestra las cubiertas de la bibliografía y los recursos web recomendados en el conjunto de las actividades, a las que se puede acceder al pulsar sobre cada imagen.



2. Páginas de índices

Son cuadros de mando que organizan el conjunto de actividades siguiendo tres criterios diferentes:
• Clasificación por NIVELES EDUCATIVOS Y CURSOS ESCOLARES
• Clasificación por ÃREAS / MATERIAS CURRICULARES
• Clasificación por COMPETENCIAS BÃSICAS
A. MENÚ GENERAL PARA LA NAVEGACIÓN, que incorpora las opciones:
• Prólogo
• Introducción
• Pautas de Uso
• Guía de Lectura
B. ÃNDICES
• Con indicación de criterio de clasificación que se consulta y acceso a otros criterios.
C. LISTADO DE ACTIVIDADES
• Relación completa, por orden alfabético, de las actividades contenidas en el Cuaderno e indicación de criterio de clasificación al que pertenece, según el indice consultado.
Se accede a cada actividad, pulsando sobre el título de la misma.



3. Página de la actividad

A. MENÚ GENERAL PARA LA NAVEGACIÓN, que incorpora las opciones:
• Prólogo
• Introducción
• Pautas de Uso
• Guía de Lectura
B. ACCESOS A ÃNDICES, con tres opciones de clasificación:
• Clasificación por NIVELES EDUCATIVOS Y CURSOS ESCOLARES
• Clasificación por ÃREAS / MATERIAS CURRICULARES
• Clasificación por COMPETENCIAS BÃSICAS
C. LISTADO DE ACTIVIDADES.
• Relación completa de las actividades contenidas en el Cuaderno. Se puede acceder a la ficha de cada una pulsando sobre el título.
D. DATOS BÃSICOS DE LA ACTIVIDAD.
• Título de la actividad.
• Destinatarios (etapa y curso).
• Ãreas / Materias curriculares. Temas del currículum escolar con las que tienen relación los temas de los que trata la actividad.
E. DESCRIPCIÓN.
• Resumen del objeto de la actividad.
F. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD.
• Exposición detallada de las acciones que configuran la dinámica de la actividad, con alusión a los espacios, los materiales de apoyo y otros requisitos necesarios.
G. FINALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD.
• Sugerencias para el cierre de la propuesta.
H. MATERIAL NECESARIO.
• Relación de elementos que se precisan para llevar a cabo la actividad, así como anexos facilitados para su ejecucíón que pueden descargarse directamente desde la ficha de la actividad. Estos anexos son de diferentes tipos:
- Procedimientos y tutoriales: documentos que explican el desarrollo de determinadas tareas o el uso de algunos materiales y recursos sugeridos.
- Plantillas: Para actividades de escritura o ilustración y realización de manualidades
- Material informativo-divulgativo: documentos y presentaciones con ejemplos que ilustran los temas abordados en la actividad.
I. BIBLIOGRAFÃA RECOMENDADA.
• Listado de títulos (libros, audiovisuales y páginas web) de contenidos relacionados con los temas que se trabajan en la propuesta.
J. OTROS RECURSOS NECESARIOS.
• Relación de los elementos que se precisan para llevar a cabo la actividad. Estos incluyen referencias a sitios web y a los documentos anexos vinculados a la ficha (nombrados siempre con un prefijo construido a partir de las iniciales del título de la actividad), a los que se puede acceder pulsando sobre dicho título.


RECOMENDACIONES BÃSICAS PARA UTILIZAR LAS ACTIVIDADES

• Desarrollo de la propuesta: La indicada en la ficha debe contemplarse como una posible forma de llevarla a cabo. Sin embargo, queda al criterio de cada docente la decisión de ampliar o reducir sus contenidos, modificar los temas que tratan, variar los tiempos de dedicación y otras adaptaciones que permitan encajarla con el formato más acorde a la dinámica del curso y a la disponibilidad de medios.

• Finalización de la actividad: Las alternativas que se explicitan en cada ficha tienen carácter orientativo, pero pueden sustituirse o ampliarse con otras que el docente considere adecuadas.

• Materiales anexos: Su consulta clarifica aspectos esenciales de la propuesta y su utilización facilita el desarrollo ya que, aparte de conferirle atractivo:

- Simplifican el trabajo que debe realizar el profesor, aportándole recursos útiles para plantear la actividad (a los alumnos y a las familias) y para dinamizar en la clase determinadas tareas.
- Normalizan la metodología a utilizar (caso de los documentos de instrucciones y normas) y homogeinizan el aspecto de los productos a obtener (caso de las plantillas).

• Materiales de lectura: La utilización de la bibliografía recomendada enriquece notablemente el desarrollo de la actividad, en un doble sentido:

- Facilita su realización al aportar contenidos que la ilustran, orientan y que ayudan a dinamizarla.
- Promueven la lectura en el aula y sus contenidos y propuestas resultan especialmente motivadores para la puesta en práctica de habilidades relacionadas con la comunicación oral

No es imprescindible disponer de los títulos concretos que se indican, pero por su adecuación a la propuesta se recomienda contar con ellos.

• Uso de herramientas y recursos digitales: Las herramientas tecnológicas y los formatos digitales facilitan vías y formas de expresión muy estimulantes y eficaces para el desarrollo de capacidades de comprensión y comunicación. En las propuestas se incluyen numerosas referencias a este tipo de formatos, así como pautas para promover y orientar su uso en el aula.


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