Un Plan de Lectura de centro debe recoger el compromiso del mismo para trabajar, entre todos, los aspectos relacionados con la comprensión de textos y la producción de los mismos.

Un Plan de lectura de centro es el conjunto de objetivos, metodologías y estrategias confluyentes para promover el fomento de la lectura y el desarrollo de la comprensión lectora, lo que implica un apoyo explícito a la adquisición de las competencias.

Debe recoger el compromiso del centro para trabajar, entre todos, los aspectos relacionados con la comprensión de textos y la producción de los mismos, tanto escritos como orales, la dinamización de la lectura y la capacidad para buscar y evaluar información, así como utilizarla y comunicarla, a través especialmente de las bibliotecas escolares y de las tecnologías de la información y comunicación.

Un Plan de lectura de centro está destinado a todo el alumnado, con independencia de su edad y de las enseñanzas que curse, y a todo el profesorado y resto de la comunidad educativa. Debe partir siempre de la realidad del centro (responder a las necesidades del alumnado y la comunidad educativa) e incluir las buenas prácticas ya existentes en él. Un Plan de lectura puede ser tan ambicioso como se desee, en el sentido de implicar a agentes sociales, culturales e institucionales.

Un Plan de lectura de centro especifica las actuaciones que se van a llevar a la práctica durante el curso escolar. Para darle forma al mismo se pueden utilizar muchos esquemas. Tal vez uno de los más sencillos consista en responder a las consabidas preguntas sobre quién, qué, cómo, cuándo y dónde.

¿QUIÉN?

qué profesores se comprometen a llevar a efecto alguna medida para la mejora de las competencias implicadas en la lectura.

¿QUÉ?

qué medidas se van a implantar a nivel de centro, de nivel, de departamento didáctico y de aula.

¿CÓMO?

de qué forma se va a trabajar a nivel de centro y en cada curso y materia.

¿CUÁNDO?

en qué momento del día, de la semana o del curso se van a trabajar estas medidas.

¿DÓNDE?

en qué entornos se va a trabajar la lectura (biblioteca, dentro o fuera del aula ...)

Todo Plan de lectura de centro es, pues, un instrumento elaborado por los docentes de un centro para atender de manera especial un determinado aspecto del aprendizaje, para desarrollar algunas habilidades lingüísticas del alumnado que se consideran deficientes, para apoyar la adquisición de determinadas competencias que se muestran con significativas carencias en parte de una población escolar.

Como llave para acceder a aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser, el Plan de lectura es un instrumento que posee un centro educativo para priorizar entre alumnos, profesores y familias esta competencia de aprendizaje y comunicativa que es la lectura.