Formación Profesional

CIFP Sound


El pasado 9 de febrero la sala La Vaca acogió la novena edición del Festival CIFP Sound. El CIFP SoundEste enlace se abrirá en una ventana nueva es un festival de música para más de 600 personas organizado por el Centro Integrado de Formación Profesional de Ponferrada, con sus alumnos de Sonido y de Producción, a los que este año se ha unido los del ciclo de Asistencia de Producción. Este festival permite que el alumnado pueda aprender de una manera práctica, integrada, y real, y además tiene la oportunidad de desarrollar sus competencias emprendedoras.

Es un proyecto, nacido en 2016 gracias a un proyecto aula- empresaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, va ya por su novena edición y se apoya actualmente en los recursos del aula de emprendimientoEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Tenemos por tanto, en esta buena práctica, un claro ejemplo de proyecto emprendedor según el marco de referencia europeo EntreComp sobre competencias emprendedoras. Tal y como define el marco, emprender es es la capacidad de descubrir y actuar sobre oportunidades e ideas para crear valor para los demás. Además se especifica que este valor puede ser social, cultural o económico. El CIFP Sound cumple con esta definición al crear valor para otros, en este caso, un valor cultural.

Los estudiantes del ciclo de Sonido, Producción y Asistencia de Producción pusieron en práctica los conocimientos adquiridos durante dos años de formación al organizar y realizar un concierto en la Sala La Vaca de Ponferrada. El evento contó con la presencia de tres grupos bercianos: Mösz, Desertia y Llega Tormenta, seleccionados por su vinculación con la comarca y su estilo musical pop rock. La iniciativa contó con el apoyo de más de 25 patrocinadores y buscó afianzar los conocimientos de los alumnos en el trabajo en equipo y la organización de un evento real. Además, destacó por su interés en apoyar la cultura musical local y promocionar a los grupos de la zona.

El alumnado planifica y organiza el evento, tiene que ocuparse de buscar y negociar con los numerosos patrocinadores y preparar, durante meses, este evento tan especial. Los alumnos, de esta manera, toman la iniciativa, son creativos, trabajan con otras personas, aprenden de la experiencia, planifican y organizan, se enfrentan a un entorno cambiante, movilizar a otros... todo ello competencias emprendedoras según el marco europeo EntreCompEste enlace se abrirá en una ventana nueva, que pueden desarrollar gracias a este proyecto maravilloso.

Les felicitamos por esta iniciativa emprendedora, que esperamos que siga celebrando muchas ediciones más.