Formación Profesional

Convalidaciones

Convalidación de módulos profesionales de los títulos de Formación Profesional


Despues de estudiar un ciclo de Formación Profesional y tener superados sus módulos profesionales, puedo utilizar esos módulos profesionales para que sean convalidados en otro ciclo formativo similar o que los incluya.

ok-2Es requisito imprescindible estar matriculado en un centro educativo para poder solicitar la convalidación-


El sistema de convalidaciones de módulos profesionales de los títulos de Formación Profesional está actualmente regulado por el Real Decreto 1085/2020, de 9 de diciembre, por el que se establecen convalidaciones de módulos profesionales de los títulos de Formación Procesional del sstema educativo español y las medidas para su aplicación, y se modifica el Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativoEste enlace se abrirá en una ventana nueva.


Estudios convalidables por módulos profesionales:

  • Módulos de otros ciclos de formación profesional que se hayan cursado.
  • Unidades de competencia oficialmente reconocidas mediante un certiicado de profesionalidad o mediante un procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales.
  • Estudios universitarios cursados, en el caso de ciclos de grado superior.
  • Certificaciones académicas oficiales de idiomas

Estudios que no son objeto de convalidación por módulos profesionales:

  • Estuidos extranjeros
  • Masteres oficiales y títulos propios universitarios
  • Módulos convalidados
  • Certificados de idiomas no reconocidos oficialmente
  • Experiencia profesional y formación no formal

Calificación de los módulos convalidados

Cuando se aportan módulos profesionales cursados del sitema educativo:

  • Los módulos convalidados, a efectos del cálculo de la nota media del ciclo formativo, se calificarán con la nota obtenida por el solicitante en el módulo profesional cursado que conste en la documentación académica presentada.
  • En aquellos casos en los que la convalidación exija considerar más de un módulo profesional, la calificación final será el resultado del cálculo de la media aritmética de las calificaciones obtenidas en dichos módulos.

En el resto de los casos:

  • Los módulos profesionales que se convaliden aportando: estudios universitarios, Certificado de la Escuela Oficial de Idiomas, estudios anteriores a la LOGSE, Certificado de Profesionalidad o acreditación de unidades de competencia, no llevarán asignada ninguna puntuación, constando en el expediente económico como convaliddo y no computando a efectos del cálculo de la nota media del ciclo formativo.

Procedimiento y plazo para solicitar las convalidaciones;

La solicitud de convalidación se presentará en el centro educativo en el que el alumnado se encuentre matriculado para cursar las enseñanzas para las que solicita la convalidación. Puedes descargar un modelo de solicitud desde esta página.

El plazo de presentación de solicitudes de convalidación se inicia el día en que comienza el curso escolar y finaliza el último día del curso escolar.

Solo se podrá presentar una única solicitud de convalidación por curso académico.


¿Qué documentación hay que presentar ?

  1. Modelo de solicitud: indicando de forma expresa en la solicitud el código y la denominación exacta de los módulos profesionales para los que solicita la convalidación, que aparece en los reales decretos de los títulos.
  2. Certificación académica oficial de los estudios cursados mediante original o fotocopia compulsada, en el caso de tratarse de módulos profesores de otros títulos de formación profesional, en la que figure la superación de dichos módulos.
  3. Se presentará, en su caso, certificación oficial de la Administración competente de poseer la acreditación de alguna unidad de competencia obtenida mediante el Procedimiento de Evaluación y Acreditación de las competencias Profesionales establecido en el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julioEste enlace se abrirá en una ventana nueva, o mediante el certificado de profesionalidad establecido a partir del Real Decreto 34/2008, de 18 de eneroEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  4. Se presentará, en su caso, certificación académica oficial de los estudios universitarios cursados mediante original o fotocopia compulsada de las materias o asignaturas cursadas, y los programas oficiales, debidamente sellados por el centro universitario correspondiente.

Solicitud de convalidación