Formación Profesional

Pruebas de acceso

tests256_24850Pruebas de acceso a ciclos formativos 2021



Pruebas de acceso a los ciclos formativos de grado medio y grado superior

Requisitos de participación.

1. Para concurrir a la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio se requerirá tener, al menos, diecisiete años de edad o cumplirlos en el año de la convocatoria y no reunir ninguno de los requisitos académicos de acceso a un ciclo formativo de grado medio.

2. Para concurrir a la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior se requerirá tener, al menos 19 años o cumplirlos durante el año de la convocatoria y no reunir ninguno de los requisitos académicos de acceso a un ciclo formativo de grado superior.

Quienes, habiendo superado las pruebas de acceso a ciclos formativos en convocatorias anteriores, deseen elevar las calificaciones obtenidas, podrán presentarse de nuevo para la realización de la prueba completa. Estos alumnos podrán hacer uso de las calificaciones obtenidas en esta convocatoria, o en la anterior.

Durante un mismo curso escolar no se podrá concurrir a las pruebas de acceso a las mismas enseñanzas en más de una Comunidad Autónoma. El incumplimiento de esta condición conllevará, en su caso, la anulación de la matrícula en la convocatoria correspondiente efectuada por esta Administración e invalidará los resultados obtenidos en las pruebas.

Estructura y contenido de la prueba de acceso a grado medio pieza amarilla M

La prueba de acceso es común para todos los ciclos formativos y permite el acceso para cursar cualquier ciclo de dicho grado.

Se organiza en tres partes de la forma siguiente:

  1. Parte 1 Ámbito de Comunicación: relacionado con los conocimientos de lengua castellana y literatura y lengua extranjera (inglés o frances a elegir en el momento de la inscripción),
  2. Parte 2 Ámbito Social: donde se deberá demostrar el conocimiento de geografía e historia y ciencias sociales
  3. Parte 3 Ámbito Científico-Tecnológico: relacionado con los conocimientos de matemáticas, ciencias naturales y tenología.
    • Exenciones de alguna de las partes de la prueba para quienes acrediten determinados requisitos

(Contenidos y criterios de evauación de las materias sobre las que versa la prueba se incluyen en cada convocatoria anual)

Estructura y contenido de la prueba de acceso a grado superior pieza verde S

La prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior se organiza en dos partes:

  1. Una parte común que será igual para todas las opciones, se compone de tres ejercicios: Lengua castellana y literatura, Lengua extranjera y Matemáticas.
  2. Una parte específica sobre los conocimientos básicos de materias de bachillerato, en función del ciclo formativo al que se quiere acceder. Las familias profesionales de los ciclos formativos se agrupan en tres opciones y a cada una de ellas se asocian tres materias de bachillerato según se establece en el Anexo III de la convocatoria.

Esta parte específica consta de dos ejercicios uno por cada una de las dos materias seleccionadas de entre las tres propuestas según la opción seleccionada, en el momento de realizar la inscripción.

    • Exenciones de alguna de las partes de la prueba para quienes acrediten determinados requisitos
    • La superación de las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado superior permitirá el acceso a ciclos formativos de grado superior de las familias profesionales incluidas en la opción de la parte específica de la prueba superada, segun los establecido en el Anexo III.

Anexo II: Opciones por familias profesionales

(Contenidos y criterios de evauación de las materias sobre las que versa la prueba se incluyen en cada convocatoria anual)