Saltar la navegación

2.3 Mezcla y combinación de pistas

Unión de pistas de audio

Existen dos formas de unir archivos de audio: mezclar y combinar. Explicamos en qué consiste cada una para distinguirlas fácilmente:

  • Combinar
  • Mezclar

Combinar consiste en unir dos o más archivos de audio que estaban separados, quedando, una vez mezclados , fusionados en un solo archivo.

Mezclar supone unir dos o más archivos de audio pero de forma simultánea, resultando un archivo en el que suenan al mismo tiempo todos los audios mezclados. Esta opción es muy útil para la realización de podcasts, por ejemplo, ya que nos permite mezclar la voz con una música de fondo

Cómo combinar audios

Para combinar dos archivos de audio debemos abrir el primer archivo de audio que deseamos unir. Seguidamente, en el menú Archivo, escogemos la opción Importar y dentro de esta, Audio.

Se abrirá una nueva pista con el archivo de audio importado debajo de la que ya teníamos abierta.

Imagen 4.1

Para combinar los dos audios el modo más sencillo de hacerlo es el siguiente:

Situamos el cursor encima del título del segundo audio. Hacemos clic en esa zona y el cursor se pondrá con forma de mano.

Imagen 4.1.1

Sin dejar de apretar el botón izquierdo, arrastramos la pista al final de la que tenemos por encima. Inmediatamente comprobaremos que queda situada a continuación de la otra.

Imagen 4.2

El siguiente paso es cerrar la pista que ha quedado vacía en la parte inferior. Para hacerlo solo tenemos que clicar sobre la X que hay junto al nombre del archivo.

Imagen 4.3

Si en lugar de combinar dos archivos quisiéramos combinar tres o más el proceso sería prácticamente el mismo, la única diferencia sería que tendríamos que ir importando todas las pistas y después arrastrarlas una por una a la pista de la parte superior. A continuación cerraríamos todas las vacías.

El último paso para combinar los archivos sería exportar la pista resultante al formato que más nos interese. Lo haremos desde el menú Archivo, en la opción Exportar

Cómo mezclar audios

Para mezclar audios el proceso es similar al que hemos seguido para combinar.

Lo primero que tenemos que hacer es abrir el primer audio.

El siguiente paso es importar el otro audio que deseamos combinar. Lo hacemos desde el menú Archivo / Importar / Audio, exactamente igual a como lo hicimos para combinar.

La/s nueva/s pista/s de audio quedará/n bajo la del archivo que ya teníamos abierto.

Una vez abiertas las dos (o más) pistas para mezclarlas debemos seleccionarlas primero. La opción más sencilla es hacerlo desde el menú Seleccionar, escogiendo Todo. También podemos hacerlo desde las propias pistas, haciendo clic en Seleccionar (en la esquina inferior izquierda), y haciendo lo propio en las otras pistas, pulsando al mismo tiempo la tecla Mayúsculas (Shift).

Cuando ya tengamos las pistas seleccionados solo tenemos que hacer clic en el menú Pistas, a continuación en Mezclar y escoger la opción Mezclar y generar.

En unos segundos se generará una nueva pista con las dos o más mezcladas en solo una.

También podríamos haber escogido la opción Mezclar y generar en una nueva pista. En ese caso se conservan las pistas originales y se crea una nueva con la mezcla, que aparecerá por debajo de esas. En este caso después procederíamos a cerrar las originales (tal y como indicamos anteriormente, en la X de la esquina superior izquierda), dejando solo la mezcla, que podríamos guardar del mismo modo que hemos visto en el párrafo anterior.