Saltar la navegación

2.4 Efectos básicos

Aplicar efectos a audios

Audacity permite aplicar muchos efectos a nuestros audios, pero la mayoría de ellos nos obligan a fijar unos parámetros que, probablemente, no siendo expertos, desconocemos. Por ello solo vamos a nombrar tres sencillos, que se suelen usar mucho.

  1. Aparecer progresivamente, también conocido como Fade in, es decir, lograr que un audio comience con un volumen bajo y que vaya subiendo progresivamente.
  2. Desvanecer progresivamente, o lo que es lo mismo, Fade out, hace que el sonido se vaya bajando en los últimos segundos.
  3. Reducción de ruido que, como es lógico, permite quitar ruidos que dañan la calidad de un audio.

Aparecer progresivamente

Para lograr este efecto lo primero que tenemos que hacer es seleccionar el fragmento que deseamos que aparezca progresivamente. Lo hacemos, primero, haciendo clic en cualquier lugar por debajo de la pista de audio (para asegurarnos de que, si hay algo previamente seleccionado, se deseleccione) o en el menú de la parte superior clicando Seleccionar/Nada. A continuación hacemos clic en el punto de inicio y arrastramos hasta el punto donde queremos que el volumen se normalice. El fragmento seleccionado aparecerá de un tono más claro. Es conveniente tener en cuenta la gráfica de segundos que nos aparece en la parte superior. Normalmente con dos o tres segundos es suficiente para hacer esta entrada progresiva. La selección quedaría así:

Una vez seleccionado el fragmento, solo tenemos que ir al menú de la parte superior y clicar en Efecto/Aplicando Aparecer Progresivamente/Aparecer Progresivamente.

En pocos segundos tendremos la entrada progresiva de nuestro audio. Como se puede observar, en la pista se identifica claramente:

Desvanecer progresivamente

Para llevar a cabo esta acción el proceso es prácticamente el mismo que hemos visto para la aparición progresiva, solo que lo llevaremos a cabo en el final del audio. Por lo tanto, seleccionamos el fragmento y en el menú de la parte superior hacemos clic en Efecto/Aplicando Aparecer progresivamente/Desvanecer progresivamente:

Reducción de ruido

Este efecto es muy útil, sobre todo cuando se han grabado audios en exteriores, o son entrevistas, etc. En esos casos suele haber ruidos de respiraciones, pequeñas interferencias, etc.  Este tipo de distorsiones las podemos quitar o reducir con esta función. 

Para llevarla a cabo lo primero que tenemos que hacer es seleccionar un fragmento que contenga el ruido que deseamos eliminar. A continuación hacemos clic en el menú Efecto/Reducción de ruido y reparación/Reducción de ruido.

Se abrirá una ventana en la que nos explica que la reducción de ruido se realiza en dos pasos. Como nosotros ya tenemos seleccionado el fragmento con el ruido, realizamos directamente el Paso 1, por lo que pulsamos sobre el botón Obtener perfil de ruido.

La ventana se cerrará. Ahora lo que tenemos que hacer es seleccionar el fragmento del audio que queremos filtrar. Una vez seleccionado volvemos a clicar sobre el menú Efecto/Reducción de ruido y reparación/Reducción de ruido.

Se volverá a abrir la ventana con los dos pasos, si bien ahora los botones del Paso 2 ya estarán operativos (si no se hace el Paso 1 no permite pulsar sobre ellos). En las casillas aparecen unos valores que podemos cambiar, pero como probablemente no sepas cuáles poner, lo ideal es ir probando. Para ello podemos cambiarlos y pulsando posteriormente sobre Vista previa, así comprobaremos si los ruidos han desaparecido. Cuando consigamos la combinación acertada le daremos a Aceptar y los cambios se aplicarán al audio seleccionado.