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5. Ideas para aplicar en el aula.

Introducción

La secuenciación de las aplicaciones al aula en este módulo formativo tendrá en cuenta los perfiles de salida establecidos por la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE). Para acotar el trabajo se tendrá presente solo el perfil de la Competencia Digital del alumnado y únicamente aquellos indicadores que atañen a este módulo. Estos se encuentran recogidos en el RD 157/2022 de 1 de marzo y concretado en la Comunidad de Castilla y León en el D38/2022 del 29 de septiembre por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad de Castilla y León.

  • En su anexo I.B. se encuentran, en el caso de Educación Primaria

CD2. Crea, integra y reelabora contenidos digitales en distintos formatos (texto, tabla, imagen, audio, vídeo, programa informático...) mediante el uso de diferentes herramientas digitales para expresar ideas, sentimientos y conocimientos, respetando la propiedad intelectual y los derechos de autor de los contenidos que reutiliza.

CD3. Participa en actividades o proyectos escolares mediante el uso de herramientas o plataformas virtuales para construir nuevo conocimiento, comunicarse, trabajar cooperativamente y compartir datos y contenidos en entornos digitales restringidos y supervisados de manera segura, con una actitud abierta y responsable ante su uso.

CD5. Se inicia en el desarrollo de soluciones digitales sencillas y sostenibles (reutilización de materiales tecnológicos, programación informática por bloques, robótica educativa...) para resolver problemas concretos o retos propuestos de manera creativa, solicitando ayuda en caso necesario.

  • Para Educación Secundaria se parte del Decreto 39/2022, de 29 de septiembre, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria obligatoria en la Comunidad de Castilla y León. En el anexo I.B. aparecen como perfil de salida los siguientes descriptores operativos:  

CD2. Gestiona y utiliza su entorno personal digital de aprendizaje para construir conocimiento y crear contenidos digitales, mediante estrategias de tratamiento de la información y el uso de diferentes herramientas digitales, seleccionando y configurando la más adecuada en función de la tarea y de sus necesidades de aprendizaje permanente. 

CD3. Se comunica, participa, colabora e interactúa compartiendo contenidos, datos e información mediante herramientas o plataformas virtuales, y gestiona de manera responsable sus acciones, presencia y visibilidad en la red, para ejercer una ciudadanía digital activa, cívica y reflexiva. 

CD5. Desarrolla aplicaciones informáticas sencillas y soluciones tecnológicas creativas y sostenibles para resolver problemas concretos o responder a retos propuestos, mostrando interés y curiosidad por la evolución de las tecnologías digitales y por su desarrollo sostenible y uso ético.

Secuenciación de contenidos por etapas.

A continuación, se recogen -por etapas y ordenados por niveles y en las cinco áreas establecidas por el Marco Europeo de Competencias Digitales DIGCOMP-, los contenidos para la adquisición de la competencia digital a partir del currículo vigente en Castilla y León para Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.

  • Educación Infantil: 
    •  Utilización de los medios tecnológicos para crear y desarrollar la imaginación, la creatividad y la fantasía, con moderación y bajo la supervisión de los adultos.
  • Educación Primaria:
    • 1º a 4º E. Primaria
      - Iniciación al uso de programas digitales de edición y procesado de imagen y texto.
    • 5º y 6º E. Primaria
      - Uso de programas digitales de edición y procesado de imagen, vídeo y texto.

      - Elaboración de un proyecto o informe creando documentos digitales propios (texto, presentación, imagen, video, sonido…) mediante la herramienta tecnológica adecuada.

  • Educación Secundaria:
    • 1º de ESO
      - Citas de fuentes de información variadas en trabajos académicos.

      - Elaboración de documentos digitales propios de manera guiada: textos y presentaciones.

      - Utilización de programas de ordenador para la construcción de gráficas.

    • 2º de ESO
      - Elaboración de documentos digitales propios: texto, presentaciones, imágenes, vídeo, sonido…

    • 3º de ESO
      - Creación de informes empleando las TIC y presentando la información de forma visualmente atractiva.

      - Creación de vídeos usando recursos digitales.

    • 4º de ESO
      - Elaboración de proyectos de investigación aplicando las TIC.

      - Presentaciones orales de forma individual o en grupo con el apoyo de vídeos, grabaciones u otros soportes digitales.

Metodologías e integración de contenido interactivo.

  • Flipped-Classroom.

   https://www.theflippedclassroom.es/

El Flipped Classroom es una estrategia metodológica  en la que el alumnado prepara y estudia las lecciones en casa, y en el aula se hacen deberes, debates y trabajos en grupo para aprender, donde el profesor actúa como guía de estos aprendizajes.

Se apoya en las TIC para el desarrollo de estas actuaciones, en las que los vídeos interactivos cobran gran importancia.

Ejemplos de actividades realizadas:

https://www.educa.jcyl.es/crol/es/buscar?formName=simpleSearchForm&formName=simpleSearchForm&lookForType=0&searchWeb=crol&sortIndex=0&simpleSearchPattern=flipped+claroom

https://www.theflippedclassroom.es/aplicando-flipped-classroom-en-educacion-fisica-en-secundaria-ii/

 

  • Gamificación.

La gamificación es una estrategia de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos a actividades formativas que facilitan y motivan el aprendizaje. 
Se apoya en las TIC para el desarrollo de estas actuaciones, en las que las presentaciones interactivas, imágenes interactivas e incluso vídeos son apoyo indispensable para su diseño y desarrollo.

Ejemplos de actividades realizadas:

https://gamificatuaula.wixsite.com/edugamejam/talleres

https://www.educa.jcyl.es/crol/es/buscar?formName=simpleSearchForm&formName=simpleSearchForm&lookForType=0&searchWeb=crol&sortIndex=0&simpleSearchPattern=gamificaci%C3%B3n