Tras aprender cómo utilizar las tareas con Microsoft Teams, es el momento de empezar a usar también las Rúbricas. Lo primero es localizarlas dentro del programa: las Rúbricas son denominadas aquí "criterios de evaluación".
Las rúbricas son una herramienta que ayuda a evaluar de forma explícita el aprendizaje del alumnado.
El acceso para crear una rúbrica en Teams, se realiza a través de la pestaña "Tareas" opción "Crear nueva tarea" y clic en "Agregar criterio de evaluación".
En esta sección se podrá elegir la rúbrica de acuerdo a la temática que mejor se ajuste al contenido.
En la rúbrica ya existente se pueden editar cada una de las pestañas. Este nivel se centrará en la edición de título, descripción y la posibilidad de asignar puntos en el criterio de evaluación. También se puede editar los propios criterios de calificación ya creados. Una vez completado, pincha en "Adjuntar" y se tendrá la rúbrica insertada.
Es importante que los estudiantes puedan ver la rúbrica antes de entregar su trabajo para ayudarles a entender los criterios de evaluación y así preparar su trabajo de manera adecuada.
Para revisar una tarea usando una rúbrica, solo hay que seleccionar la tarea y automáticamente se abre una ventana con la rúbrica que deseamos utilizar.
Una vez en la rúbrica, marcamos los niveles para los criterios (en este caso había cinco: sobresaliente, notable, bien, suficiente e insuficiente). Cuando el alumno accede a su trabajo para ver su evaluación, se encuentra con esa misma imagen, que le indica con un comentario la valoración realizada por el docente.