Saltar la navegación

7. Diferencia entre referencia absoluta y relativa

Cuando se crea una fórmula, se usan referencias de celdas en vez de valores, así que, cuando se hacen cambios en las celdas, también cambia el resultado final. Existen dos tipos de referencias: relativas y absolutas. Las referencias relativas cambian cuando se copian de una celda a otra. Por otra parte, las referencias absolutas se mantienen constantes sin importar la celda en que se copien.

De entrada, las celdas son relativas, por lo tanto, cuando se copia una fórmula de una celda a otra, por ejemplo cuando se usa la función auto-relleno, la fórmula cambia con base en la posición de las filas y las columnas. Si se copia una fórmula como =C1 + D1 de la fila 1 a la fila 2, la fórmula se transformará en =C2 + D2.

En ocasiones no se desea un cambio en la fórmula al copiarla de una a otra celda y en esos casos se usan las referencias absolutas. Para crear una referencia absoluta, basta con añadir el símbolo ($). Dependiendo de cuál es la parte de la fórmula que no se desea que cambie, se procede de la siguiente manera: 

-          $A$2: ni la columna ni la fila cambia.

-          A$2: la fila no cambia.

-          $A2: la columna no cambia.

En el siguiente ejemplo, se puede ver como la fórmula queda fijada como relativa en los valores del alumnado pero absoluta en los valores de los porcentajes, que son los que se pretenden mantener fijos en todo momento:

7. imagen 1
Víctor Borreguero y Berta San Isidro. 7. imagen 1 (CC BY-SA)