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3. Seguridad y privacidad en la navegación

Introducción

El aspecto más relevante a la hora de navegar de forma segura es la responsabilidad propia como cibernautas, factor que implica tener una alfabetización digital y mediática. Esta es una idea fundamental que resulta necesario inculcar al alumnado. Para ello, se deben tener en cuenta ciertos factores: 

  • Es preciso conectarse a una red protegida con una contraseña y huir de redes públicas. 
  • Se debe interactuar solo en webs seguras, usar navegadores o motores de búsqueda que no dejen rastro o, en su defecto, acudir a la pestaña de incógnito para evitar que se guarden en el historial los sitios visitados. 
  • No se deben proporcionar datos, claves u otra información sensible fuera de las áreas privadas de las webs conocidas o de aquellas a las que se haya acudido de forma intencionada para realizar alguna operación. 
  • Resulta imprescindible contrastar la información que se busca y no fijarse en la primera referencia que aparezca en el buscador, así como investigar en distintas fuentes.
Mano sobre pantalla con candado de ciberseguridad
Pixabay/TheDigitalArtist. Cibernético Seguridad (Pixabay License)

3.1. Las cookies y la gestión de la privacidad

Las cookies son archivos que contienen pequeños fragmentos de texto con datos que los sitios web que visitas envían al navegador. De esta manera, pueden identificar al usuario que entra en la web y mejorar su experiencia de navegación. El informático estadounidense, Lou Montulli, las creó en 1994 con la intención de hacer única la navegación de cada internauta. Estos archivos van colocando las preferencias del navegante y aseguran que los anuncios y elementos predilectos aparezcan los primeros en los motores o en las webs, personalizando la travesía por Internet. 
Por ello, cada vez que se ingresa en una página web, esta solicita que se acepten las cookies, lo que supone recabar esos fragmentos de datos y hacer el seguimiento del usuario en su búsqueda. En general, existen muchos tipos de cookies pero se destacan las cookies propias y las cookies a terceros: 

  • Cookies propias:
    • De sesión, que surgen al navegar por una web y se borran automáticamente al finalizar sesión. De hecho, ayudan a la privacidad del cibernauta. 
    • Persistentes, son las que se quedan grabadas en el ordenador, aunque algunas tienen fecha de fin. Entre ellas, se pueden distinguir las siguientes:
      • Las de autenticación, que permiten recordar las contraseñas.
      • Las de seguimiento, que posibilitan mejorar el viaje por Internet.
      • Las de seguridad, que guardan información cifrada para evitar que ciertos datos sean vulnerables. 
Galletas sobre un smartphone
Pixabay/nicki_kng. Galletas Smartphone (Pixabay License)
  • Cookies a terceros

Sin embargo, las cookies a terceros son las que más problemas generan. No son originarias de las web en las que se entra, sino que surgen en otros sitios distintos a los visitados o se suelen vincular a anuncios. Por ello, desde mayo del 2018, momento en el que el Reglamento General de Protección de Datos entró en vigor tras la aprobación de la Comisión Europea en 2016, las webs están obligadas a informar de los tipos de cookies que emplean, sus finalidades y su procedencia. Este aviso sobre la política de cookies es el que surge en cada página a la que se accede. En España, se concretó con la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, publicada en el BOE el 6 de diciembre de 2018
Ante esto, es importante acostumbrarse a configurar las cookies cada vez que se entra a un sitio web con objeto de aceptar las indispensables para navegar por dicha página y descartar las innecesarias. Si bien es cierto que cada vez más sitios tienen solo configuradas las necesarias, es imprescindible hacer un uso responsable evitando aceptar todo sin leer la política de cookies. Normalmente, esas cookies necesarias suelen ser las técnicas, mientras que las analíticas o de medición y otras cookies son prescindibles, ya que pueden generar molestias por la publicidad que llevan asociadas. 

Sobre la gestión de la privacidad en los distintos navegadores es preciso saber que, a través de la configuración, se puede: 

  • Borrar los datos de navegación, cookies y otros datos. 
  • Bloquear las cookies a terceros. 
  • Proteger la navegación con modos de navegación segura que permiten bloquear rastreadores y evitar seguimiento del viaje por Internet. 

En los navegadores debes ir a la parte superior derecha para acudir al menú (donde hay tres puntos, bien de forma horizontal o bien vertical) y se abre una ventana donde puedes clicar en "Configuración". Si usas Microsoft Edge, las pestañas a las que debes prestar atención en la "Configuración" son "Privacidad, búsqueda y servicios" y "Cookies y permisos del sitio". Para Google Chrome todos estos aspectos están en la pestaña "Privacidad y seguridad".  

Captura de pantalla de la configuración de Microsoft Edge
Manuel Salvador Jorge. Captura configuración de Microsoft Edge (CC BY-SA)
Captura de configuración de Google Chrome
Manuel Salvador Jorge. Captura de configuración de Google Chrome (CC BY-SA)

En cuanto a Firefox, constituye un navegador con gran cantidad de complementos que propician una experiencia más segura, además de ser el primero en integrar ciertas características como la protección de seguimiento y la opción de bloquear todos los rastreadores de anuncios. Estos aspectos ya los incluyen casi todos los navegadores, pero se deben configurar. 

3.2. Reglas para una navegación segura

Para que navegar por Internet resulte una práctica segura, el mejor consejo es la responsabilidad propia del usuario (profesorado y alumnado) a la hora de entrar en ciertas páginas webs y dar datos comprometidos. En el portal de Educacyl, se puede descargar un catálogo muy útil que se encuentra en el apartado sobre el Plan de Seguridad y Confianza Digital y al que se accede desde este enlace a PDFNo obstante, sí se pueden tener unas pequeñas directrices básicas para una navegación protegida: 

  1. Tener el software y las aplicaciones actualizadas, pues la mayoría de las mejoras tienen que ver con la seguridad y la privacidad. 
  2. Usar los firewall y los sistemas de seguridad de los sistemas operativos. 
  3. Trabajar con conexiones VPN o red privada virtual para evitar que terceros intenten interceptar la navegación. Además, las redes de los centros educativos suelen tener restringidas ciertas páginas y aplicaciones, permitiendo un ejercicio más seguro por parte del alumnado (por ejemplo, CED_INTERNET de Escuelas Conectadas). 
  4. Usar navegadores o motores de búsqueda adaptados a las necesidades del alumnado o de la actividad a realizar, filtrando por edad (navegadores infantiles) o por temática (motores de búsqueda específicos).
  5. Para la navegación privada del alumnado mayor de 14 años hay que aconsejar la autenticación en dos pasos para entrar en ciertas páginas webs, mejorando su privacidad.
  6. Navegar a través del modo incógnito o In Private para evitar que se guarden nuestros datos, el historial y descartar las cookies. De este modo se evita la publicidad según tus búsquedas.
  7. Crear contraseñas seguras y fuertes. Es recomendable enseñar al alumnado técnicas como:
  • Usar mayúsculas, minúsculas, números y signos especiales. 
  • Intercambiar números por letras (1, 3 o 6 por la I, E o G).
  • Utilizar las iniciales de frases hechas, donde se alternen mayúsculas y minúsculas, con números. Ejemplo en este enlace a PDF.

Por tanto, dentro de las funciones docentes está conseguir que el alumnado consiga una competencia digital y resulta imprescindible asegurarse de que los discentes busquen, seleccionen y procesen información y datos de forma fiable y segura según cada nivel académico.