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5. Ideas para aplicar en el aula

Introducción

La secuenciación de los contenidos en este curso tendrá en cuenta los perfiles de salida establecidos por la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE). Para acotar el trabajo se atenderá solo al perfil de la Competencia Digital del alumnado y únicamente a aquellos indicadores que atañen a este módulo formativo. Estos descriptores operativos de la competencia digital recogidos en el RD 157/2022 de 1 de marzo que se encuentran concretados en los decretos que desarrollan el currículo en nuestra Comunidad Autónoma:  

  • En el caso de Educación Primaria, el DECRETO 38/2022, de 29 de septiembre, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad de Castilla y León. En su anexo I.B. se encuentra: 

CD1. Realiza búsquedas guiadas en Internet y hace uso de estrategias sencillas para el tratamiento digital de la información (palabras clave, selección de información relevante, organización de datos...) con una actitud crítica sobre los contenidos obtenidos. 

CD4. Conoce los riesgos y adopta, con la orientación del docente, medidas preventivas al usar las tecnologías digitales para proteger los dispositivos, los datos personales, la salud y el medioambiente, y se inicia en la adopción de hábitos de uso crítico, seguro, saludable y sostenible de dichas tecnologías.

  • Para Educación Secundaria se parte del Decreto 39/2022, de 29 de septiembre, por el que se establece la ordenación y el currículo de la educación secundaria obligatoria en la Comunidad de Castilla y León. En el anexo I.B. aparecen como perfil de salida los siguientes descriptores operativos:  

CD1. Realiza búsquedas en Internet atendiendo a criterios de validez, calidad, actualidad y fiabilidad, seleccionando los resultados de manera crítica y archivándolos, para recuperarlos, referenciarlos y reutilizarlos, respetando la propiedad intelectual. 

CD4. Identifica riesgos y adopta medidas preventivas al usar las tecnologías digitales para proteger los dispositivos, los datos personales, la salud y el medioambiente, y para tomar conciencia de la importancia y necesidad de hacer un uso crítico, legal, seguro, saludable y sostenible de dichas tecnologías.

Profesor dando clase con panel digital
Pixabay/tumisu. Bienvenidos a Clase (Pixabay License)

5.1. Aplicación para Ed. Infantil y Ed. Primaria

La aplicación al aula se puede abordar a través de una secuenciación de contenidos que se base en la búsqueda en Internet para la realización de cualquier actividad de las diversas asignaturas que se encuentran entre la oferta educativa y que puede comenzar en Ed. Infantil y continuar en Ed. Primaria.

En las etapas de Infantil y Primaria se propone trabajar con los navegadores para niños que se han mencionado en el primer apartado de este curso, evitando así problemas de seguridad a edades tan tempranas. 

  • Un primer contacto con la búsqueda en Internet para los más pequeños (Ed. Infantil), puede ser el uso de YouTube Kids (enlace), para localizar las canciones utilizadas en la asamblea y demás rutinas diarias, como la hora del almuerzo o el momento de recoger para irse al recreo o a casa. Se puede comenzar enseñándoles a manejarlo de manera general, viendo el alumnado cómo el docente hace uso de la herramienta (que se habrá convertido previamente en la página de inicio). Poco a poco, se irá involucrando al alumnado de uno en uno, haciendo uso del encargado de la clase. De esta manera, prácticamente de manera inconsciente, van a ir adquiriendo de forma personalizada y cada vez más autónoma las habilidades necesarias para realizar búsquedas en Internet.
  • En los primeros cursos de la etapa de Ed. Primaria, cuando ya empiezan a tener una psicomotricidad fina más desarrollada y se inician en el uso del ratón, se puede incrementar la dificultad y variedad en las búsquedas por la red. De esta forma, los estudiantes tendrán un manejo de los buscadores paulatinamente más autónomo que les permitirá acceder y utilizar las herramientas corporativas de las que dispongan. Si el centro cuenta con dispositivos, se puede trabajar la búsqueda por imágenes e, incluso, utilizar traductores para el vocabulario en idiomas (pudiendo abordar la realidad aumentada). El empleo continuado y sistematizado de las nuevas tecnologías, será lo que consiga empoderar al alumnado y lograr que, de forma independiente, acceda a Internet de manera segura y adquiera esa Competencia Digital que los docentes pretenden. 
  • En los últimos cursos de la etapa de Ed. Primaria el alumnado empezará a hacer uso de sus claves (Educacyl en el caso de Castilla y León), además del Aula Virtual y Teams, dependiendo de las prioridades del centro. Ya se puede comenzar a utilizar y conocer los buscadores generales, como Google, siempre incidiendo en la seguridad y los derechos de autor. Incluso, se puede trabajar con buscadores específicos por áreas e implementar ciertas extensiones de uso más habitual en el aula como el diccionario. Además, es el momento de enseñar ciertos criterios de organización de archivos en la nube y las formas de compartirlos con sus compañeros/as para trabajar los proyectos colaborativos en los que se estén inmersos. 

Por último, resulta imprescindible incidir en la seguridad y confianza digital con el alumnado a través de los talleres que se imparten desde la Consejería de Educación, mediante las distintas Direcciones Provinciales (enlace) o por medio del Plan Director, de forma transversal en todas las áreas del currículo. Existen otras webs con gran cantidad de materiales útiles, por ejemplo, Internet Segura for Kids (is4k) que nos ofrece una serie de recursos educativos sobre los principales temas relacionados con el uso de Internet, clasificados por las edades de los menores y, también, dirigidos a familias en el siguiente enlace.

Página de inicio de la web is4k
Manuel Salvador Jorge. Captura Página web is4k (CC BY-SA)

Aplicación para Ed. Secundaria, Bachillerato y FP

En estas edades la seguridad es un pilar básico a la hora de utilizar las nuevas tecnologías, ya que su uso no se limita al meramente educativo, si no que ya es una práctica común que engloba gran parte del tiempo de ocio de los estudiantes.

  • Para la etapa de Educación Secundaria se pueden proponer ya dinámicas de búsqueda que les hagan plantearse si la información que están obteniendo es veraz o no con el fin de abordar los bulos y las fake news (por ejemplo, se podría crear uno para que sean conscientes del alcance y el daño que causan este tipo de publicaciones, dependiendo del contenido). Para trabajar esta temática se sugiere la unidad didáctica de Internet Segura for kids denominada "Sabes elegir" que adjuntamos en este enlace en PDF. Otros temas a tratar en la ESO pueden ser los siguientes: 
    • Cómo organizar los archivos de forma correcta para conseguir un acceso a los contenidos de forma rápida.
    • Usar aplicaciones de curación de contenidos y utilizar contraseñas robustas para sus diferentes cuentas y dispositivos.
    • Uso habitual de buscadores específicos y extensiones más interesantes para los navegadores.

En la misma página de Internet Segura for Kids es posible encontrar otras unidades como la que se encuentra en este enlace a PDF con actividades para verificar la información, cómo almacenarla o acerca de la propiedad intelectual.

  • En Bachillerato y FP es el momento preciso para incentivar al alumnado en el uso de la ventana de incógnito y la limpieza de historial, además de la utilización de antivirus y la personalización de la configuración de los navegadores. Se le podría proponer al alumnado la realización de videotutoriales y actividades, tipo Break Out, en las que se abordaran temas de seguridad, protocolos https, phising y demás conceptos relacionados con esta temática. Además, serán capaces de desenvolverse en situaciones problemáticas derivadas del uso de los diferentes motores de búsqueda con un gran grado de autonomía, gracias a la práctica y el trabajo tanto dentro como fuera del aula. A este alumnado, con mayor madurez, se le puede presentar la sección de la página web de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) con noticias y avisos de ciberseguridad de actualidad. Pueden suscribirse al boletín para estar al día de las últimas novedades pinchando aquí.
Página de inicio de la web Oficina de Seguridad del Internauta
Manuel Salvador Jorge. Captura Página web de la OSI (CC BY-SA)

Para estas etapas es preciso insistir en el Plan de Acción Tutorial y, de forma transversal en todas las asignaturas, sobre temas como el grooming, el sexting, el ciberbullying o el uso de redes sociales y adicciones tecnológicas que están a la orden del día de los jóvenes. En el Centro de Recursos OnLine (CROL) del portal de Educación de Castilla y León podemos ver distintas unidades didácticas para trabajar en un Instituto de Educación Secundaria, pinchando aquí.