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4. Ideas para aplicar en el aula

Introducción

El uso colaborativo de herramientas digitales permite sacar un mayor partido educativo al poner en común diferentes formas de trabajo y facilitar la evaluación formativa del alumnado.

La secuenciación de las aplicaciones al aula en este curso tendrá en cuenta los perfiles de salida establecidos por la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE). Para acotar el trabajo solo se tendrá en cuenta el perfil de la Competencia Digital del alumnado y solo aquellos indicadores que atañen a este módulo formativo. Estos se encuentran recogidos en los Reales Decretos que desarrollan el currículo a nivel nacional y en los elaborados por nuestra Comunidad Autónoma. 

Nivel nacional

La legislación de referencia es: 

  • Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria.
  • Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria. 

Nivel autonómico

En el caso de Educación Primaria, el DECRETO 38/2022, de 29 de septiembre, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad de Castilla y León. En su anexo I.B. se recogen:

CD2. Crea, integra y reelabora contenidos digitales en distintos formatos (texto, tabla, imagen, audio, vídeo, programa informático...) mediante el uso de diferentes herramientas digitales para expresar ideas, sentimientos y conocimientos, respetando la propiedad intelectual y los derechos de autor de los contenidos que reutiliza.

CD3. Participa en actividades o proyectos escolares mediante el uso de herramientas o plataformas virtuales para construir nuevo conocimiento, comunicarse, trabajar cooperativamente, y compartir datos y contenidos en entornos digitales restringidos y supervisados de maneras segunra, con una actitud abierta y responsable ante su uso.

CD4. Conoce los riesgos y adopta, con la orientación del docente, medidas preventivas al usar las tecnologías digitales para proteger los dispositivos, los datos personales, la salud y el medioambiente, y se inicia en la adopción de hábitos de uso crítico, seguro, saludable y sostenible de dichas tecnologías.

Para Educación Secundaria se seguirá el Decreto 39/2022, de 29 de septiembre, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad de Castilla y León. En el anexo I.B. aparecen como perfil de salida los siguientes descriptores operativos:

CD2. Gestiona y utiliza su entorno personal digital de aprendizaje para construir conocimiento y crear contenidos digitales, mediante estrategias de tratamiento de la información y el uso de diferentes herramientas digitales, seleccionando y configurando la más adecuada en función de la tarea y de sus necesidades de aprendizaje permanente.

CD3. Se comunica, participa, colabora e interactúa compartiendo contenido, datos e información mediante herramientas o plataformas virtuales, y gestiona de manera responsable sus acciones, presencia y visibilidad en la red, para ejercer una ciudadanía digital activa, cívica y reflexiva.

CD4. Identifica riesgos y adopta medidas preventivas al usar las tecnologías digitales para proteger los dispositivos, los datos personales, la salud y el medioambiente, y para tomar conciencia de la importancia y necesidad de hacer un uso crítico, legal, seguro, saludable y sostenible de dichas tecnologías. 

Además, se tendrán presentes diferentes técnicas de aprendizaje cooperativo que pueden llevarse a cabo de forma digital o que permiten realizar una toma de decisiones presencial antes de comenzar el trabajo online. Como en todas las metodologías aplicadas al aula, hay que tener en cuenta una serie de ventajas e inconvenientes a los que habrá que adaptarse en el contexto individual del aula. Los posibles inconvenientes abajo indicados, pueden ser afrontados haciendo un uso responsable de las pantallas y teniendo formación que ayude al desarrollo de la Competencia Digital del alumnado. Por otra parte, los problemas de infraestructuras y dotación son cada vez menores en la actualidad. 

Inconvenientes

  • Las técnicas de aprendizaje cooperativo están basadas en formato escrito por lo que puedes perder gran parte de la interactividad y rapidez del trabajo presencial. 
  • La dependencia de conexión a Internet y de aplicaciones informáticas precisa de un plan B ante problemas de conectividad o del software.
  • No puede ser la única técnica utilizada en el aula. Debes cuidar el tiempo que pasa el alumnado ante las pantallas para prevenir posibles problemas oculares, posturales, sedentarios y de adicciones a la tecnología. Debes tener en cuenta también la brecha digital
  • No permite la creación de trabajos en grupos de grandes de alumnos. La colaboración en línea dificulta los procesos de creación y discusión ante grupos numerosos
  • Posibilidad de borrado o modificación de datos no deseado. Se han explicado las posibilidades de restaurar versiones recientes de documentos en el caso de que esto llegue a ocurrir, pero es necesario establecer bien las normas de trabajo con el alumnado antes de empezar y realizar siempre copias de seguridad de los documentos.  

Ventajas

  • La utilización de dispositivos suele estar asociada a una motivación extra para el alumnado, por lo que contarás con una buena predisposición hacia estas actividades. 
  • Se puede producir una supervisión real del trabajo en clase por parte del docente comprobando la contribución personal de cada uno y reforzando su responsabilidad individual. 
  • El seguimiento de todo el proceso de creación de documentos permite introducir anotaciones y comentarios de forma instantánea o realizar cuestionarios para lograr una evaluación formativa y continua
  • Las diferentes posibilidades que presentan las TIC enriquecen el proceso de creación desde el momento de investigación hasta la presentación, favoreciendo procesos de pensamiento superiores.

Una vez fijadas las ventajas e inconvenientes de trabajar en un entorno colaborativo digital, se planteará un abanico de actividades siguiendo técnicas de trabajo cooperativo. No obstante, todas las actividades son adaptables a otro tipo de metodologías y formatos. 

Pautas comunes para todas las actividades

Se comenzará siempre las actividades estableciendo pautas de actuación, normas de convivencia y responsabilidades de cada uno. Si decidieras, además, trabajar en cooperativo tendrás que establecer los grupos y los roles dentro de cada grupo. En el siguiente enlace puedes acceder a una pequeña introducción del Cedec sobre equipos cooperativos. Una de las distribuciones de roles más conocida es:  

  • Portavoz: se comunica con el resto de grupos 
  • Secretario: se asegura de recoger la información de los integrantes del grupo y guarda todo lo relativo al proyecto.
  • Moderador: mantiene el orden y el nivel de trabajo y volumen en el aula. 
  • Supervisor: revisa que todo esté funcionando de manera correcta. 

Puedes decidir otros roles o funciones según tus intereses. También es interesante plantear dinámicas para la toma de decisiones dentro del grupo. La delimitación de responsabilidades y la resolución de conflictos son claves por lo que debes comenzar con el establecimiento interno de pautas de trabajo y una temporalización de este. 

Dos manos sosteniendo piezas de puzzle aludiendo a un trabajo en común.
Pixabay/Gerd Altmann. Trabajando en cooperativo (Pixabay License)

Se propone para ello el aprendizaje de la técnica cooperativa Grupo nominal, que nos ayudará a establecer prioridades u ordenar las distintas opciones en función de sus preferencias:  

  1. El alumnado puntúa, por orden de preferencia, aquello que más le interesa poniendo un 1 al aspecto que más le interesa, 2 al siguiente y, así, hasta completar el total de opciones.  
  2. Todo el grupo comparte sus notas y el aspecto que obtiene una puntuación más baja es el que más interesa a todo el equipo ya que es la prioridad de todos ellos. 
  3. El resto de puntuaciones sirve para establecer un orden de actuación o de temporalización de tareas.

Establecidos los primeros pasos, es hora de comenzar con la explicación de la práctica en el aula de cada una de las aplicaciones. En todas las etapas aparecen ideas adaptables al resto, por lo que se recomienda hacer una lectura detenida de cada una de ellas. Además, cualquiera de las planteadas para Primaria puede utilizarse aumentando el nivel de complejidad.

Si necesitas más información sobre aprendizaje cooperativo puedes ampliar contenido en los siguientes enlaces:

  • Métodos y técnicas de aprendizaje cooperativo de FECYT. Pincha aquí.
  • Biblioteca online de aprendizaje cooperativo del Colectivo Cinética. Pincha aquí.
  • Rúbrica de evaluación del trabajo cooperativo de Cedec. Pincha aquí.
  • Ejemplo de plantilla de evaluación individual y grupal de Cedec. Pincha aquí.

4.1. Word en el aula

4.1.1. Aplicación para Ed. Infantil y Ed. Primaria

  • Los pares discuten
    • Explicación de la técnica: se plantea una pregunta al grupo-clase que estará organizada en parejas. Los miembros de la pareja buscan en dos fuentes de información diferentes la solución a dicha pregunta y, cuando el tiempo de búsqueda haya finalizado, deberán escribirlo en su documento de Word colaborativo con la información encontrada y sus fuentes de referencia. Por último, debaten y exponen la solución encontrada al resto del grupo.
    • Edad: a partir de 3º de EP.
    • Ideas: puede servirte para comenzar a elaborar un proyecto cooperativo. El docente deberá preparar cuáles son las posibles fuentes de búsqueda de información. A través de esta actividad se trabaja también la necesidad de contrastar diferentes fuentes y su fiabilidad. El trabajo en Word se realizaría tras efectuar la búsqueda.
    • Descriptores operativos: CD2, CD3, CD4.
  • La plantilla rota
    • Explicación de la técnica: se plantea una pregunta y se da la respuesta en cuatro fases (textos cortados, frases, partes de un problema...), los estudiantes debaten y, en un tiempo dado, ponen en común la respuesta para expresarla al resto de la clase.
    • Edad: Infantil y Primaria, en función de la complejidad de las partes.
    • Ideas: con los más pequeños puedes hacerlo por rincones y plantearlo solo para un equipo que cuente con acceso a dispositivos bajo tu supervisión. Todos los datos estarán en el Word de inicio y tendrán que reordenarlos. Para ello, introducirás o revisarás las funciones de copiar y pegar, el uso de títulos o de organización de la información en párrafos, si trabajas con cursos superiores.
    • Descriptores operativos: CD2, CD3.
  • Otras actividades

En el caso de Infantil, los documentos compartidos se realizarán de forma presencial en el aula y será el docente quien los irá completando con ellos. Puede iniciarse con la escritura de su nombre en el panel digital hasta llegar a la creación de cuentos colaborativos siguiendo estrategias de escritura creativa como "Hipótesis fantástica", "Error creativo" o "Noticias fantásticas" de Rodari.

Puedes acceder a más información sobre Rodari en el aula en el siguiente enlace en el que encontrarás un curso del INTEF con acceso a otras técnicas y autores de escritura creativa y su aplicación en el aula.

4.1.2. Aplicación para Ed. Secundaria, Bachillerato y FP

  • 1-2-4  
    • Explicación de la técnica: 
      • En equipos de cuatro, cada miembro piensa la respuesta a la pregunta planteada o la investiga y reúne las conclusiones en un archivo de Word.
      • En segundo lugar, intercambian respuestas por pares, ponen en común la respuesta y la incluyen en su documento.
      • Finalmente, todo el equipo ha de decidir cuál es la respuesta más adecuada a la pregunta que se ha planteado.
    • Ideas: sirve para cualquier proyecto educativo.
    • Descriptores operativos: CD2, CD3, CD4.
  • Notas Cornell 
    • Explicación de la técnica: 
      • En parejas, se realiza una toma de apuntes en Word de lo explicado, puede tratarse de una clase magistral por parte del docente o la exposición de compañeros.
      • La toma de apuntes se realizará en un documento siguiendo el esquema de notas Cornell, distribuyéndose el trabajo por apartados, como se puede ver en el ejemplo que tienes en la imagen.
      • Finalmente, se pondrán en común los documentos con el resto del aula. Puede realizarse tan solo un muestreo de esos documentos o que tengan que subirlos a OneDrive o a su portfolio digital. 
    • Ideas: sirve para cualquier proyecto educativo. 
    • Descriptores operativos: CD2, CD3, CD4. 
    • Accede a un ejemplo de plantilla de rúbrica de evaluación en el siguiente enlace.
Imagen de plantilla para tomar notas
Elena Frías Migueláñez. Plantilla Notas Cornell (CC BY-SA)

4.2. PowerPoint

4.2.1. Aplicación para Ed. Infantil y Ed. Primaria 

  • Cabezas numeradas 
    • Explicación de la técnica:
      • Para comenzar, los miembros de cada equipo deben ser numerados (como en el juego del pañuelo).
      • Después, se plantea una pregunta en la que debe trabajar todo el equipo.
      • Por último, se elige un número al azar y los colaboradores con ese número deben exponer el trabajo de sus equipos.
    • Edad: Primaria.
    • Ideas: se realizará un PPT colaborativo en el que cada uno de los miembros desarrollará un número establecido de diapositivas. Se dejará un tiempo para su puesta en común, incidiendo en que lo que cada uno ha hecho debe ser conocido por el resto para poder ser expuesto posteriormente. En esta técnica, se promueve la interdependencia positiva del grupo y la responsabilidad individual. La complejidad de la tarea propuesta y de la creación de diapositivas determinará el curso de aplicación.
    • Descriptores operativos: CD2, CD3.
  • Creación de PPT compartidos 
    • Explicación: la clase irá creando de manera periódica un documento colaborativo entre todos. Se establecerán las pautas de trabajo: quiénes, cuándo y cómo de manera grupal. Con ello, trabajarás la inserción de fotos, texto y la creación o duplicación de diapositivas.
    • Edad: Primaria.
    • Ideas: esta opción de ir creando diapositivas en el mismo documento a lo largo de todo el curso escolar nos puede servir para elaborar:
      • Un álbum de fotos de eventos o actividades.
      • Un diccionario compartido de las nuevas palabras aprendidas.
      • Un cuaderno de convivencia con los conflictos que han aparecido y su resolución.
    • Descriptores operativos: CD2, CD3. 

4.2.2. Aplicación para Ed. Secundaria, Bachillerato y FP 

  • Papel ciego 
    • Explicación de la técnica:
      • Los estudiantes reciben cada uno un documento online con una tarjeta que describe parte de una secuencia ya conocida por ellos.
      • En un documento colaborativo de PPT, crean su propia diapositiva resumiendo el contenido de la tarjeta. En ese PPT colaborativo van incluyendo sus diapositivas: resumen toda la información del proceso, secuencian las diapositivas en el orden adecuado, etc.
      • Presentan ante el gran grupo su trabajo colaborativo en PPT.
    • Ideas: sirve para cualquier proyecto educativo en el que intervengan secuencias, por ejemplo, orden cronológico de acontecimientos, pasos de un procedimiento, diagramas de flujo, etc.
    • Descriptores operativos: CD2, CD3.
  • Otras ideas

El uso de PPT en el aula de Secundaria puede ser muy extenso, ya que podemos utilizarlo como herramienta de referencia de presentaciones en el aula y, a partir de ahí, realizar todos los trabajos colaborativos con ella.  

4.3. OneDrive

4.3.1. Aplicación para Ed. Infantil y Ed. Primaria 

  • Tarjetas de problemas 
    • Explicación de la técnica: 
      • Se prepara una carpeta compartida con toda la clase en la que aparece el mismo número de subcarpetas que de equipos cooperativos.
      • En cada carpeta hay un documento inicial que contiene un problema que deben resolver por equipos.
      • Cada uno de los grupos empieza resolviendo su problema en un nuevo documento que se integrará en esa carpeta donde se encuentra su documento inicial.
      • Una vez haya transcurrido el tiempo fijado, los equipos deberán pasar a la siguiente carpeta de trabajo. Las rotaciones deben estar preestablecidas de antemano. Abrirán el documento inicial y el del anterior equipo y debatirán sobre la idoneidad de la solución. Cuando hayan llegado a un consenso sobre la resolución del problema, añadirán:
        • Posibles observaciones en el trabajo del resto de equipos.
        • La solución consensuada en su propio documento.
      • El proceso se repite hasta que las carpetas son completadas por todos los grupos. Cada grupo revisa su carpeta y todas las sugerencias que le han hecho los demás equipos.
      • Al finalizar la actividad, todas las carpetas de inicio deben contener el documento inicial del problema y un documento de cada equipo de trabajo.
    • Edad: últimos cursos de Primaria.
    • Ideas: puede aplicarse a la resolución de problemas de todo tipo: matemáticos, sociales, de convivencia, etc.
    • Descriptores operativos: CD2, CD3.
  • Creación de carpetas compartidas 
    • Explicación de la técnica: una adaptación sencilla de OneDrive a cursos menores puede configurarse a través de la creación de una carpeta común de avatares a principio de curso. En su correo electrónico, recibirán un vínculo a esa carpeta y, en ella, tendrán que introducir los avatares que hayan creado previamente en otros programas informáticos. Estos avatares podrán ser también introducidos en un Word o un PPT.
    • Edad: toda Primaria.
    • Ideas: la creación de esta carpeta compartida será un primer paso para entender la compartición de archivos y su acceso en común por toda la clase. Se introducirán los posibles problemas de borrado o modificación de archivo, el respeto a la autoría de avatares y la autorización de uso del resto de avatares de sus compañeros. 
    • Descriptores operativos: CD2, CD3, CD4. 

4.3.2. Aplicación para Ed. Secundaria, Bachillerato y FP 

  • Revisión rotativa 
    • Explicación de la técnica: 
      • Se crea una carpeta compartida por toda la clase y una subcarpeta por cada tema que quieras que se aprenda. 
      • Se establece un tiempo para que, después de revisar esa documentación, los equipos creen otro documento en la carpeta sintetizando el contenido. 
      • Se para el tiempo y los equipos acceden a la segunda carpeta. En este caso, deben revisar tanto el documento inicial como el realizado por los equipos anteriores y añadir un nuevo documento con sus aportaciones y correcciones.
    • Ideas: sirve para cualquier proyecto educativo. 
    • Descriptores operativos: CD2, CD3.

4.4. Forms

4.4.1. Aplicación para Ed. Infantil y Ed. Primaria 

  • Jigsaw o rompecabezas
    • Explicación de la técnica:
      • Cada uno de los colaboradores del equipo debe hacerse experto en un material exclusivo para él dentro del mismo proyecto. El material puede ser aportado ya preparado por el docente o se debe obtener de Internet por parte de los estudiantes. 
      • Los que tienen el mismo material se reorganizan en grupos de “expertos” para decidir qué es importante y cómo enseñarlo y preparan las posibles preguntas que realizarían a sus compañeros para verificar su comprensión. 
      • Vuelven a sus grupos originales y se enseñan unos a otros creando un Forms colaborativo. 
    • Edad: a partir de 3º de Primaria.
    • Ideas: se puede organizar como parte de la puesta en común de conocimientos al comenzar un tema o como parte de autoevaluación final. 
    • Descriptores operativos: CD2, CD3, CD4.
  • Otras actividades 

La creación de Forms por parte del alumnado puede introducirse para realizar entrevistas en el aula, formularios de opinión o recabar información en pequeñas investigaciones a la Comunidad Educativa. Descriptores operativos: CD2, CD3.  

4.4.2. Aplicación para Ed. Secundaria, Bachillerato y FP

  • Mezclar-emparejar-compartir 
    • Explicación de la técnica:
      • Se plantea un tema inicial sobre el que se ha trabajado previamente y sobre el que, de forma individual, debe pensarse una pregunta y sus posibles respuestas
      • Cuando se produzca una señal los alumnos caminan por el aula hasta nuevo aviso. Es entonces cuando deberán ponerse en parejas y responderse a las preguntas que han creado anteriormente. También, recogerán las preguntas que les han hecho sus compañeros y sus posibles respuestas. 
      • Se repetirá esta técnica hasta haberse intercambiado preguntas con un número de compañeros determinado previamente. 
      • Por último, lo incluirán en un Forms colaborativo por equipos.
    • Ideas: sirve para una autoevaluación y coevaluación de cualquier tema trabajado. 
    • Descriptores operativos: CD2, CD3.

4.5. Sway

Todas las etapas educativas

  • Cabezas viajeras
    • Explicación de la técnica:  
      • Se numera a los colaboradores de cada equipo.  
      • Se presenta un problema y se da tiempo para pensar individualmente o para realizar una búsqueda en Internet.  
      • Cada colaborador escribe su propia respuesta.
      • El equipo se levanta y, sin moverse del sitio, comparten sus respuestas por turnosLas debaten y eligen una común. Posteriormente, se volverán a sentar.  
      • Se elige un número al azar y los colaboradores con ese número se levantan y comienzan a pasear por la clase hasta ser llamados por otro equipo.  
      • Los alumnos viajeros van al nuevo grupo, comparten sus respuestas y, después, se sientan para registrarlas en un Sway colaborativo.  
      • Se pueden hacer varias rondas hasta cambiar completamente los equipos iniciales. 
    • Edad: todas las etapas educativas.
    • Ideas: este aprendizaje inductivo podrá llevarse a cabo en todas las áreas planteando preguntas abiertas de inicio, por ejemplo, "¿qué es medir?" o preguntas dirigidas a algún aspecto en concreto del tema como "¿por qué hay menos horas de sol en invierno en España?".
    • Descriptores operativos: CD2, CD3.  
  • Otras actividades
    • Sway es una herramienta que proporciona una gran cantidad de opciones de trabajo. Con ella, puedes crear:  
      • Una revista digital.
      • Un trabajo de comparación cronológica de fotos de la localidad en la que se encuentre el centro. Cada equipo puede hablar de un barrio/distrito.  
      • Un trabajo de comparación cronológica de sus propias fotos para practicar el uso de adjetivos comparativos en clase de idiomas. También se puede realizar a lo largo de cada año escolar en el centro para estudiar su identidad a lo largo del tiempo.
      • Un portfolio digital de aprendizaje en el que recojan, por grupos, sus mayores dificultades y fortalezas, así como un enlace a todos sus proyectos digitales. 
    • Con todas estas actividades, podremos trabajar los descriptores operativos: CD2, CD3, CD4, 

Puedes profundizar más en el uso de Sway y sus usos colaborativos gracias al documento Sway: crea contenido y comparte proyectos del Observatorio de tecnología educativa nº 55, en el siguiente enlace.

4.6. Whiteboard

4.6.1. Aplicación para Ed. Infantil y Ed. Primaria 

En este caso, tratarás de establecer ideas de uso colaborativo para los niveles de Infantil en los que puede resultar más difícil el desarrollo de la competencia digital del alumnado.  

  • Actividades de control de trazo

Se pueden realizar usando la pizarra digital y su lápiz interactivo. Podemos abrir una pizarra para toda la clase, o por equipos si realizamos rincones. En ella, puedes practicar la inserción de una imagen por parte de cada alumno o la introducción de sus iniciales, nombres o palabras/frases. Si en el control del trazo quieres también introducir música, podrías enlazar tu pizarra a extensiones de Google Chrome Music Lab como Kandisnky. Para acceder a esta aplicación pincha en el siguiente enlace.

Trazos morados en una pantalla digital
Elena Frías Migueláñez. Kandinsky de Google Chrome Music Lab (CC BY-SA)
  • Actividades de matemáticas 

Se insertan imágenes en el documento a través de la aplicación, como varias cestas o contenedores y objetos para clasificar, contar, repartir o realizar series. Es sencillo utilizarlo por parte del alumnado porque basta con tocar el objeto y arrastrarlo hacia donde quieras. Además, con el lápiz interactivo pueden introducir la grafía de los números y numerar los objetos.  

  • Actividades creativas 

Se puede realizar un dibujo colaborativo o imitar la obra de ciertos artistas en equipo, por ejemplo, utilizando a Pollock. Podrás acceder al enlace si pinchas aquí. Descriptores operativos: CD3.

Formas, colores y trazos realizados sobre una pizarra digital
Elena Frías Migueláñez. Trabajo infantil inspirado por Pollock (CC BY-SA)

4.6.2. Aplicación para Ed. Secundaria, Bachillerato y FP 

Puedes utilizar esta herramienta para que quede constancia de sus reuniones de preparación de un proyecto. Cada una de las pizarras creadas sería un acta colaborativa. También, utilizarla en la pizarra digital del aula e incorporar diferentes elementos o capturas de las páginas web empleadas en cada sesión como estructuración de apuntes o ante situaciones híbridas de aprendizaje. Por ejemplo, en el área de matemáticas, se podrían enlazar sesiones de Geogebra y, en todas las áreas, un apartado con fuentes fiables de información para refuerzo o ampliación de contenidos como Europeana. Descriptores operativos: CD2, CD3, CD4. 

4.7. Outlook

Todas las etapas educativas

El correo electrónico y su uso ya ha sido explicado en el anterior nivel A2, en el que podrás acceder a información sobre envío de correos, acuse de recibo, adjuntar archivos o conocimiento de las diferentes partes de un correo electrónico.

En este apartado, se trabajará su uso para actividades de internacionalización del centro. Dichos proyectos pueden estar basados en el uso de E-twinning u otras plataformas. El envío de correos electrónicos siempre debe respetar las normas de netiqueta planteadas anteriormente: saludos, nivel del lenguaje, horarios de uso, etc.  

Puedes realizar intercambios de correos con el alumnado de otros países con diferentes temáticas. Por ejemplo: 

  • Información acerca de dónde viven, de sus costumbres, etc.  
  • Elaboración de un poemario internacional.
  • Creación de un museo de fotografías.
  • Intercambio de ilustraciones.
  • Biblioteca de libros conjuntos, si existe la traducción de esas obras en sus países

Puedes encontrar más inspiración para tus trabajos colaborativos viendo los proyectos ganadores de E-Twinning de anteriores ediciones. Pincha en el siguiente enlace para ver los premios del año 2021. Descriptores operativos: CD2, CD3, CD4 

4.8. Padlet

Todas las etapas educativas

  • Muro: sirve para que el alumnado añada comentarios de forma colaborativa. Puede usarse para: 
    • Dinámicas de evaluación intermedia en las que el alumnado vuelque sus conocimientos sobre un determinado tema.
    • Round Robin y otras técnicas de aprendizaje cooperativo en las que proponen posibles soluciones a un problema mediante una lluvia de ideas. Esta técnica consiste en una puesta en común de ideas de forma ordenada por todos los integrantes del grupo. En este caso, se realizará en forma de comentarios en el muro, de tal manera que todas las propuestas queden recogidas.
    • Rutinas de pensamiento como las tablas KWL en las que, en tres columnas, recogemos lo que el alumnado ya conoce al empezar un tema, lo que quiere conocer y lo que ya ha aprendido. Si quieres ampliar más información sobre rutinas de pensamiento, puedes consultar en el INTEF clicando aquí.
      Rutina de pensamiento KWL en Padlet
      Elena Frías Migueláñez. Rutina KWL en Padlet (CC BY-SA)
  • Mapa: en Padlet, aparecen mapas con diferentes estilos en los que añadir burbujas de contenido. Puedes incluirlo en clase para: 
    • Geolocalización de monumentos o elementos geográficos.
    • Añadir datos sobre el estudio de diferentes lugares del mundo: gastronomía, legislación, noticias... 
    • Estudios del clima: realizar un estudio cronológico del tiempo atmosférico de un lugar y, a través de ello, estudiar los climas, las precipitaciones, el viento, etc. En el mapa se recogerían los datos investigados y los resultados del estudio. 
    • Estudio de los paralelos del globo terráqueo 

  • Lienzo: permite realizar mapas mentales colaborativos o relacionar los elementos del muro con todas las aplicaciones prácticas que ello posibilita, por ejemplo, un resumen de contenidos, la interrelación de aspectos estudiados, etc.

  • Línea cronológica: posibilita la organización temporal de eventos en un eje horizontal. En cada evento se podrá, además, insertar imágenes, vídeos, canciones, o dibujos aclaratorios del evento. En el aula puedes: 
    • Realizar ejes cronológicos de cualquier acontecimiento o época histórica.  
    • Establecer un calendario de cumpleaños en los primeros cursos.  
    • Ordenar los eventos que se producen en un relato, distinguiendo entre introducción, nudo y desenlace o siendo más detallistas 

Descriptores operativos: CD2, CD3, CD4.

4.9. Quizlet

Las actividades que pueden realizarse son las mismas que en el caso de Forms, teniendo en cuenta que Quizlet permite, además, responder a las preguntas en equipo. Estas propuestas serán de aplicación en todas las etapas educativas. Descriptores operativos: CD2, CD3, CD4.