5. PREMIOS Y DIFUSIÓN DE EXPERIENCIAS

Otra de las actuaciones del Plan de Fomento de la Lectura se ha centrado en la difusión de aquellos planes, proyectos y experiencias que hayan incentivado la práctica lectora entre el alumnado. Las mejores experiencias han sido premiadas por su calidad, creatividad, interés y aplicabilidad en el aula. Los «Premios al Fomento de la Lectura» se han convocado en tres cursos consecutivos, 2007-2008, 2008-2009 y 2009-2010.

En los tres cursos académicos, 59 centros educativos han sido premiados, mientras que 29 han recibido mención especial.

Número de premios y menciones al fomento de la lectura otorgados a los centros educativos

2007-2008 2008-2009 2009-2010 Total
Nº P. Nº M. Total Nº P. Nº M. Total Nº P. Nº M. Total Nº P. Nº P.

Total

Ávila 1 1 2 2 0 2 2 0 2 5 1 6
Burgos 1 1 2 2 1 3 4 1 5 7 3 10
León 2 0 2 3 2 5 1 3 4 6 5 11
Palencia 1 1 2 1 1 2 3 1 4 5 3 8
Salamanca 2 0 2 3 0 3 2 1 3 7 1 8
Segovia 3 0 3 1 1 2 2 0 2 6 1 7
Soria 2 2 4 3 1 4 2 3 5 7 6 13
Valladolid 4 4 8 4 3 7 5 1 6 13 8 21
Zamora 1 0 1 1 1 2 1 0 1 3 1 4
Castilla y León 17 9 26 20 10 30 22 10 32 59 29 88

 

6. ENCUENTROS Y PUBLICACIÓN DE MATERIALES PARA ORIENTAR A LAS FAMILIAS SOBRE LA FORMACIÓN LECTORA DE SUS HIJOS E HIJAS

Dentro del Programa de Formación para fomentar la participación de familias y alumnos en el sistema educativo de Castilla y León, la lectura ocupó un lugar destacado, puesto que se trataba no sólo de una propuesta de la administración educativa, sino también de una demanda de las familias. Estas son conscientes de la importancia del hábito lector en el desarrollo integral de sus hijos e hijas, del papel fundamental del entorno familiar en su consecución y de la necesidad de desarrollarlo en consonancia con los objetivos del propio centro educativo.

En el año 2007, alrededor del 10 % de las actividades programadas se organizaron en torno al ámbito de fomento de la lectura en forma de Conferencias denominadas Leer es Posible y Necesario.

La segunda edición del Programa de Formación, que tuvo lugar en el periodo 2008–2011 incorporó las fórmulas on-line para la formación de las madres y los padres.

La importancia del fomento de los hábitos de lectura hizo que un tercio de los cursos ofertados en esta modalidad se dedicaran a este tema.