En 2012, Castilla y León participa con muestra ampliada en el estudio PISA 2012, con el fin de obtener datos significativos para la comunidad autónoma.

El estudio PISA 2012 define la competencia en Lectura como la capacidad de un individuo para comprender, utilizar, reflexionar e interesarse por textos escritos, para alcanzar los propios objetivos, desarrollar el conocimiento y potencial propios y participar en la sociedad.

La Lectura se considera como un conjunto de estrategias, destrezas y conocimientos en los que el lector juega un papel activo para dotar de significado a los textos. Los ejercicios se organizan en función del medio físico del material de Lectura –textos impresos o textos digitales–, de los aspectos o procesos de la Lectura, del formato de los materiales y de las situaciones de Lectura.

El rendimiento académico promedio de los estudiantes de Castilla y León en la Lectura de textos escritos (505 puntos) es algo superior (9 puntos) al promedio de los países de la OCDE (aunque esta diferencia no es estadísticamente significativa) por lo que puede considerarse que el nivel de competencia en Lectura de los estudiantes de Castilla y León es equivalente al promedio de los países de la OCDE.

Un 87,0% de los alumnos de 15 años de Castilla y León dominan, por lo menos, las competencias básicas de Lectura que les capacitarán para participar de modo eficaz y productivo en la sociedad.

Para PISA 2012 estas competencias son las siguientes:

  • Localizar uno o más fragmentos de información que pueden tener que inferirse y ajustarse a varios criterios.
  • Reconocer la idea principal del texto, comprender relaciones e interpretar el significado de una parte delimitada de un texto cuando la información no ocupa un lugar destacado y el lector debe realizar inferencias sencillas.
  • Realizar comparaciones o contrastes basados en una única característica del texto.
  • Realizar una comparación o varias conexiones entre el texto y los conocimientos externos recurriendo a las experiencias y actitudes personales.

 

Un 13,0% de los alumnos de 15 años Castilla y León no alcanzan el nivel mínimo de destreza lectora que se puede considerar suficiente –es decir, se encuentran en los Niveles 1a y 1b, o no los alcanzan–. No obstante, el porcentaje de alumnos que no alcanzan este nivel mínimo en el conjunto de los países de la OCDE es de un 18,0%, en la UE de un 19,7% y en España es de un 18,3%.

En este sentido Castilla y León ha alcanzado el objetivo marcado por el Consejo de Europa para 2020, de mantener esta tasa por debajo del 15%.

En el 2009 también se realizó a nivel nacional una evaluación general de diagnóstico en 4º de primaria en la que se evaluó la competencia en comunicación lingüística. Los resultados de esta evaluación fueron también muy positivos para Castilla y León al ocupar el segundo puesto de las CCAA.


Competencia en comunicación lingüística

En el 2010 se realizó la misma evaluación para alumnado de 2º de ESO y Castilla y León obtuvo el tercer lugar entre las CCAA en dicha competencia. 


Competencia en comunicación lingüística