Formación Profesional

Primera sesión de formación: Competencias para la excelencia profesional, creación de red.

Bienvenida y presentación


La semana se celebró la primera sesión de formación en Competencias para la excelencia profesional: creación de red. Con esta actividad se pretende capacitar a los docentes de los equipos directivos, así como al profesorado de Centros de Excelencia Profesional para que reconozcan en qué consiste la excelencia profesional y las principales áreas de excelencia. Así mismo se busca dar los primeros pasos para crear una red de aprendizaje colectivo con el objetivo de compartir recursos y buenas prácticas para avanzar juntos en el camino a la excelencia. Esta colaboración se materializará en la elaboración de una "Guía de buenas prácticas" que se compartirá con el resto de centros de FP de Castilla y León.


Esta experiencia está basada en el modelo de la ENE Network (ETF Network for Excellence), y esperamos lograr crear una red de conocimiento compartido tan inspirador y motivador.



La sesión comenzó con un breve repaso de lo que significa ser un centro de excelencia profesional, y lo que podemos considerar una buena práctica. Se compartió también una herramienta interactiva, que se irá completando con ejemplos prácticos, para que los centros de Castilla y León puedan conocer las principales áreas de excelencia, y sus principales elementos.



A continuación se hizo un breve repaso por las metodologías innovadoras, sus beneficios, ilustrados con distintos ejemplos que se están llevando a cabo en centros de Castilla y León: Aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje basado en retos, simulación, aprendizaje servicio, proyectos intermodulares, Realidad Virtual, Realidad Aumentada, Inteligencia Artificial.


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Una vez finalizada esta introducción, se pasó a presentar dos buenas prácticas de nuestra comunidad en metodologías innovadoras de nuestra Comunidad, que pudimos conocer un poco más en detalle.

- FPAR: el modelo de aprendizaje basado en retos de Castilla y León, en el que participan 4 centros de FP. El nuevo modelo de aprendizaje FpAR, abierto y adaptable, anima a los alumnos a diseñar su carrera profesional y marca personal siendo conscientes de las necesidades de las empresas y oportunidades de negocio presentes en nuestra Comunidad, permitiéndoles alcanzar itinerarios formativos de éxito, gracias al desarrollo de competencias técnicas y blandas muy demandadas. Mas información de este proyecto aquí.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

- Aprendizaje Basado en Proyectos en el IES Fuentesnuevas. El IES Fuentesnuevas ha convertido a los alumnos de industrias alimentarias en viticultores y han experimentado todas las tareas y funciones para conseguir la primera cosecha de uva mencía. Pero además de recuperar viñedos abandonados, el proyecto también ha dado lugar a la elaboración de una cerveza de mencía en colaboración con dos empresas de la zona y todo ello con la tecnología más avanzada. Más información sobre este proyecto aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva


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Posteriormente se dividió a los participantes en distintas salas para conocer qué están haciendo en sus centros, qué problemas encuentran a la hora de aplicar metodologías innovadoras, qué buenas prácticas pueden compartir en este sentido. Como conclusiones principales, se destacó que cada uno de estos enfoques ofrece ventajas únicas, pero es complicado saber qué metodología elegir en cada caso. También se señaló que implantar una enseñanza y un aprendizaje innovadores puede ser un reto para los profesores: requiere el compromiso de aprender nuevas técnicas y tecnologías, así como la capacidad de adaptarse a los cambios del entorno del aula. También requiere que los profesores sean creativos y piensen de forma innovadora cuando se trata de métodos de enseñanza. Los profesores también deben estar dispuestos a asumir riesgos y probar cosas nuevas. Todo el mundo parecía estar de acuerdo en el efecto positivo sobre el alumnado, por su motivación y desarrollo de competencias esenciales para el mercado laboral. Por último, se habló de los retos que supone la evaluación con este tipo de metodologías innovadoras.

De aquí a junio se convocarán otras 4 sesiones, sobre emprendimiento, digitalización, colaboración público privada e internacionalización, y se planificará cómo continuar avanzando en la creación de esta red de excelencia de Castilla y León para próximos cursos.


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