Formación Profesional

La nueva formación profesional en Castilla y León

ok-2La Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la formación Profesional tiene como objetivo la constitución y ordenación de un único modelo de Formación Profesional que sea capaz de responder con flexibilidad a los intereses, las expectativas y las aspiraciones de cualificación profesional de las personas a lo largo de su vida. y garantía de la satisfacción de las necesidades formativas del sistema productivo y del empleo.

El modelo se estructura en cinco grados ascendentes (A,B, C, D, E) descriptivos de las ofertas formativas y tres niveles de competencia profesional (1, 2, 3) según criterios establecidos a escala europea de conocimientos, iniciativa, autonomía y complejidad de las tareas, en cada una de las ofertas de formación profesional.

El grado D se corresponde con los ciclos formativos de formación profesional que forman parte del sistema educativo (nivel 1: grado básico, nivel 2: grado medio, nivel 3: grado superior).

El grado E se correspoonde con los cursos de especialización de formación profesional.

Por otra parte, toda la formación profesional tiene carácter dual, realizándose entre el centro educativo y la empresa.

ok-2El Real Decreto 659/2023, de 18 de julio, por el que se desarrolla la ordenación del Sistema de Formación Profesional tiene por objeto el desarrollo del nuevo modelo regulado por la Ley Orgánica 3/2022.

ok-2Por último, el Real Decreto 278/2023 establece el calendario de implantación del nuevo sistema de Formación Profesional. En concreto determina que en el año académico 2024-2025 se completará la implantación del primer curso de los ciclos formativos.


Desarrollo en Castilla y León

La Consejerría de Educación de la Junta de Castilla y León ha establecido sus propuestas curriculares mediante los siguientes proyectos:

  • Proyecto de Decreto por el que se establece el currículo de los ciclos formativos de grado medio, correspondiente a la oferta de grado D y nivel 2 en Castilla y León.
  • Proyecto de Decreto por el que se establece el currículo de los ciclos formativos de grado superior, correspondiente a la oferta de grado D y nivel 3 en Castilla y León.
  • Propuestas de Órdenes por las que se establecen las concrecciones curriculares de cada uno de los títulos implantados en Castilla y León.

Los proyectos de Decreto para grado medio y grado superior se pueden consultar en el apartado Ficheros disponibles de esta página.

Optatividad

Durante el año académico 2024-2025 se podrá desarrollar , en el primer curso de los ciclos formativos de grado medio y superior, los módulos optativos de carácter cuatrimestral siguientes:

  • Matrícula en Modalidad semipresencial o virtual: Todo el alumnado cursará "Ciudadanía Digital I"
  • Matrícula en Modalidad presencial:
    1. Ciclos formativos relacionados en el artículo primero, punto dos, apartados b) y c) del RD 499/2024, de 21 de mayo, por el que se modifican determinados reales decretos por los que se establecen títulos de Formación Profesional de grado medio y se fijan sus enseñanzas mínimas, a excepción del CFGM "Seguridad" (Ciclos que ya tenían Inglés profesional)

Todo el alumnado cursará "Conversación en lengua extranjera" (GM)


2. Resto de ciclos formativos de grado medio: Los centros optarán por ofrecer a todo el alumnado de un mismo grupo entre "Innovación aplicada al sistema productivo" (GM) o "Transformación del sistema productivo" (GM/GS)


3. Ciclos formativos relacionados en el artículo primero, punto dos, apartados b) y c) del RD 500/2024, de 21 de mayo, por el que se modifican determinados reales decretos por los que se establecen títulos de Formación Profesional de grado superior y se fijan sus enseñanzas mínimas (Ciclos que ya tenían Inglés Profesional)
Todo el alumnado cursará "Conversación en lengua extranjera" (GS)


4. Resto de ciclos formativos de grado superior: Los centros optarán por ofrecer a todo el alumnado de un mismo grupo entre "Innovación aplicada al sistema productivo" (GS) o "Transformación del sistema productivo" (GM/GS)


Los resultados de aprendizaje y criterios de evaluación de los módulos optativos son los indicados en el apartado Ficheros disponibles de esta página.