Saltar la navegación

4. Accesibilidad y Microsoft 365

Logos de Educacyl y Microsoft 365
Paula Álvarez Vadillo. Captura de logos de Educacyl y Microsoft 365 (CC BY-SA)

La Junta de Castilla y León pone a disposición de cualquier docente y de manera gratuita el paquete de herramientas y aplicaciones Microsoft 365. Nuestro deber es conocer todas sus funcionalidades y utilidades para eliminar cualquier barrera que impida a nuestro alumnado, acceder al conocimiento y al desarrollo de sus competencias.

Accesos directos de teclado para accesibilidad

En un apartado anterior dentro de este módulo (2.2. Teclado y Accesibilidad), se han visto mecanismos y comandos para poder acceder y navegar mediante el teclado de manera general.  Ahora vamos a fijarnos en dos de las aplicaciones más utilizadas en educación: Word y PowerPoint.

Para poder acceder a la barra de herramientas desde el teclado, tan sólo tendremos que pulsar la tecla Alt. Una vez aparecen los atajos en ella, como se puede ver en las siguientes imágenes, podremos acceder a cualquier funcionalidad presionando la(s) tecla(s) que se indican. Te animamos a que hagas una prueba ahora.

Captura de barra de herramientas de Word al pulsar Alt
Paula Álvarez Vadillo. Captura de Captura de barra de herramientas de Word al pulsar Alt (CC BY-SA)
Captura de barra de herramientas de PowerPoint al pulsar Alt
Paula Álvarez Vadillo. Captura de barra de herramientas de PowerPoint al pulsar Alt (CC BY-SA)

A continuación, encontrarás un listado con los atajos para realizar diferentes acciones en ambas aplicaciones en Windows (si utilizas macOS, aquí tienes el enlace para ver sus atajos correspondientes).

Atajos para Word en Windows
Paula Álvarez Vadillo. Atajos para Word en Windows (CC BY-SA)

Funcionalidades de ayuda

Las herramientas 365 incluyen algunas funcionalidades muy útiles para todas las personas y, en ocasiones, imprescindibles para las personas que presentan alguna dificultad de aprendizaje, discapacidad o situación limitante, aunque sea de forma transitoria.

En este caso, las TIC permiten sustituir habilidades que no se logran por otra vía.

Dictado automático mediante voz

Con las TIC, la escritura manual puede ser sustituida por la digital, con la ventaja de una mayor legibilidad y exactitud.

Escribir en teclado suele ser lo más habitual, pero en ocasiones esto resulta difícil o imposible, por limitaciones físicas o por problemas de decodificación que ralentizan la producción escrita aún con mecanografía (ej.: personas con dislexia).

Existe como alternativa realizar el dictado automático mediante voz para crear contenido y que se convierta en texto escrito. Tan solo se precisa micrófono y conexión a Internet.

Es una función disponible en parte de las aplicaciones 365 como son Word, Outlook, OneNote o PowerPoint, en sus versiones de escritorio, pero no siempre online.

En la imagen se muestra cómo localizar el botón “Dictar” en Word:

Captura de Word indicando dónde localizar "Dictar"
Fátima Fdez. Adán. Captura de pantalla de Word (CC BY-SA)

Se pueden encontrar indicaciones por aplicación en la página “Dictar en Microsoft 365” en este enlace.

Editor: revisión ortográfica y más

Otra de las funcionalidades de las herramientas de Microsoft 365 es el Editor, el cual nos permite hacer revisiones para la mejora de los textos.

En la imagen se muestra cómo localizar la zona del Editor en Word, desde la que activaremos la revisión de ortografía, pudiéndose hacer también para gramática:

Captura de pantalla de Word indicando dónde localizar "Editor"
Fátima Fdez. Adán. Captura de pantalla de Word (CC BY-SA)

De esta manera, en nuestro texto aparecerá resaltado el error, mediante subrayado*:

Captura de pantalla de Word indicando un error ortográfico y sugerencia automática de corrrección
Fátima Fdez. Adán. Captura de pantalla de Word (CC BY-SA)

*Si el subrayado es azul, es un error gramatical y también nos da sugerencia para corregirlo.

Conviene precisar que, con esa revisión automática de la ortografía, se mejora el texto liberándolo de errores ortográficos, pero no de todos, pues no detecta los llamados "errores de palabras reales", aquellos que se producen al sustituir, invertir... alguna letra de la palabra que inicialmente pretendía escribir y que léxicamente no resulta erróneo para el corrector (ej.: "Toma el plato" -"Toma el pato"). Aun así, resulta muy ventajoso en otros muchos casos.

El Editor de Microsoft 365 permite, además de la revisión ortográfica y gramatical comentada, la búsqueda de sinónimos de la palabra que seleccionemos en el texto, muy útil para evitar las repeticiones y enriquecer las producciones a nivel de vocabulario.

Se muestra a continuación los pasos a seguir en Word para ello:

Captura de pantalla de Word indicando dónde localizar la sugerencia de sinónimos de una palabra seleccionada en el texto
Fátima Fdez. Adán. Captura de pantalla de Word (CC BY-SA)

Como mencionábamos al comienzo, esta funcionalidad beneficia a todas las personas pues aplicar el Editor complementa la revisión del texto que hace cada sujeto por sí mismo y, finalmente, mejora las producciones escritas a nivel ortográfico, gramatical y de vocabulario.

Comprobador de accesibilidad

Muchas aplicaciones de Microsoft 365 incluyen el Comprobador de accesibilidad.

Esta funcionalidad revisa el archivo generado y nos informa de los errores a nivel de accesibilidad encontrados, a partir de un conjunto de reglas que identifican posibles problemas para las personas con alguna discapacidad.

A continuación, la imagen muestra dónde localizar Comprobador de accesibilidad en Word:

Captura de pantalla de Word indicando dónde localizar el Comprobador de accesibilidad
Fátima Fdez. Adán. Captura de pantalla de Word (CC BY-SA)

Al utilizar el Comprobador de accesibilidad en un texto de Word obtendremos:

Captura de pantalla Word mostrando el panel de tareas Comprobador de accesibidad y los apartados que contiene
Fátima Fdez. Adán. Captura de pantalla Word (CC BY-SA)

* Puede conocer esa información para hacer que los documentos de Word sean accesibles para personas con discapacidades en el siguiente enlace.

Para más información en texto y vídeo sobre el Comprobador de accesibilidad en las distintas aplicaciones de Microsoft 365 visite este enlace.

Lector inmersivo

El lector inmersivo es otra de las funcionalidades de ayuda que integran las herramientas Microsoft 365 y que permite sustituir habilidades que no se logran por otra vía (por ej.: en el caso de las personas con dislexia o con problemas de visión).

Incluso en el caso de personas “normolectoras” y sin una discapacidad que dificulte la lectura ordinaria, hay circunstancias temporales o situaciones ambientales (ej.: problemas de iluminación) en las cuales el Lector inmersivo será de gran ayuda a la población en general.

Esta herramienta de aprendizaje, que es el Lector inmersivo, lee en voz alta los textos de páginas y documentos, permite modificar el aspecto con el que se visualizan (tamaño, separación entre caracteres…), divide en sílabas, muestra ayuda gramatical (señala las distintas categorías: sustantivos, verbos…), etc.

En el contexto educativo, es muy útil para iniciar lectura y para ayudar con contenidos de Lengua al alumnado en general y, especialmente, al que presenta dislexia o Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA) de lectoescritura.

Puede encontrarse más información sobre Lector inmersivo como herramienta de aprendizaje en este enlace.

En el siguiente vídeo se describe el Lector inmersivo, cómo acceder y sus principales acciones:

Paula Álvarez Vadillo. Vídeo tutorial Lector Inmersivo en Microsoft 365 (CC BY-SA)

A continuación, se muestra en qué plataformas de Microsoft 365 podemos encontrar el Lector inmersivo (LI) y se facilitan enlaces a cómo se usa en cada una de ellas:

  • Usar LI en Word, en este enlace.
  • Abrir LI para Outlook, en este enlace
  • Usar LI para OneNote, en este enlace
  • Usar LI en Microsoft Teams, en este enlace
  • Usar LI en Microsoft Edge, en este enlace

En el navegador Microsoft Edge se integra un lector de pdf que permite abrir archivos PDF locales, archivos PDF en línea o archivos PDF incrustados en páginas Web y leerlos al usuario en voz alta. Tan solo precisa que en el archivo PDF selecciones "Abrir con... Microsoft Edge" y, una vez abierto, pulses sobre el botón derecho o secundario y elijas la opción "Leer en voz alta".

Captura Lector de PFD en Microsoft Edge
Paula Álvarez Vadillo. Captura Lector de PFD en Microsoft Edge (CC BY-SA)