Formación Profesional

Centros educativos: proyectos FP Dual


PROYECTO DE FP DUAL

Se entiende por proyecto de formación profesional dual en el sistema educativo el conjunto de actuaciones formativas planificadas por un centro educativo contando con la participación de una o varias empresas para el desarrollo de un ciclo formativo.



1 - AUTORIZACIÓN DE PROYECTOS DE FP DUAL

De conformidad con el Artículo 8 del Decreto 2/2017, de 12 de enero, por el que se regula la Formación Profesional Dual del sistema educativo en la Comunidad de Castilla y León, el proyecto de formación profesional dual deberá ser autorizado por la Consejería de Educación.

La solicitud de autorización sera presentada por el director o directora del centro educativo, o su titular si este fuera privado, antes del 15 de julio de cada año.

  • Se presentará una solicitud de autorización de proyecto por cada ciclo de formación profesional dual. La solicitud se debe cumplimentar conforme al modelo normalizado y se cursará a través del registro electrónico de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.
  • A la solicitud de autorización se acompaña el Anexo I: Proyecto formación profesional dual, conforme al modelo normalizado.
  • Se cumplimentará un Anexo I por cada una de las empresas que participen en le proyecto de formación profesional dual.
  • Los modelos de Solicitud y Anexo I-Proyecto de formación profesional dual son los incluidos en esta página, estando tambien disponibles en la sede electrónica: www.tramitacastillayleon.jcyl.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva
  • La autorización del proyecto tendrá validez durante tres cursos escolares, siempre que se mantengan las condiciones y características del mismo.

pdf2Solicitud teletramitable, modelo normalizado


2 páginas (784Kb)


word2Anexo I Proyecto de FP Dual – modelo normalizado


5 páginas (272 Kb)


pdf2Cumplimentación del Anexo I


2 páginas (462 Kb)


pdf2Ejemplo proyecto FP Dual 2 cursos Anexo I


10 páginas (770 Kb)


pdf2Ejemplo proyecto FP Dual 3 cursos Anexo I


12 páginas (783 Kb)

2 - CONVENIO DE FORMALIZACIÓN

Una vez autorizado, el proyecto de formación profesional dual deberá formalizarse mediante un convenio:


  • En el caso de centros educativos de titularidad pública, entre la Administración General de la Comunidad de Castilla y León y la empresa o empresas participantes.
  • En el caso de centros educativos de titularidad privada, entre el titular del centro y la empresa o empresa participantes.


El modelo de convenio para centros educativos públicos será el modelo normalizado incluido en este apartado. (Si la empresa tiene logo, debe ponerse en el encabezado de las páginas, en el lado derecho).


No serán admisibles otros modelos de convenio



word2Convenio tipo centros públicos – modelo normalizado (actualizado Mayo 2021)


5 páginas (202 Kb)

Una vez firmados los convenios hay que enviarlos a la Dirección General de Formación Profesional, Régimen Especial y Equidad Educativa de la siguiente forma:

  1. La empresa tiene firma electrónica y firma así el convenio; el convenio puede enviarse adjuntado a una solicitud de subsanación a través de TRAMITA. Se marcará la opción "Se adjunta documentación relativa al proyecto autorizado"
  2. La empresa no tiene firma electrónica y firma el convenio en papel. Hay que enviar dos copias del convenio impresas a una sola cara y con la firma de ambas partes en todas las hojas. Si la empresa tiene sello, debe ponerlo en la última hoja junto a su firma. En este caso, la presentación hay que hacerla a través de un registro, a ser posible el de la Dirección Provincial, ya que la documentación en papel tiene que llegar a la Consejería, a la Dirección General de Formación Profesional, Régimen Especial y Equidad Educativa.

3 - MODIFICACIONES, ACTUALIZACIONES Y SUBSANACIONES DEL PROYECTO INICIAL

Cualquier variación en las condiciones y características del proyecto deberá ser comunicada por el centro educativo a la Consejería de Educación.

  • Los centros remitirán el formulario denominado: "Subsanación, Modificación, Actualización" a través de la sede electrónica. Se adjuntará en su caso, la documentación necesaria.
  • No serán admisibles modificaciones presentadas por correo electrónico.

pdf2Solicitud de Subsanación, Modificación, Actualización teletramitable-modelo normalizado


2 páginas (1,44 Mb)

4 – ALUMNADO

La Orden EDU/398/2017 desarrolla el Decreto 2/2017 que regula la formación profesional dual del sistema educativo en Castilla y León.

Certificado acreditativo alumnado que finalice en modalidad dual

El artículo 14 de la citada orden indica, el secretario/a del centro educativo, con el visto bueno del director/a de cetro, expedirá un certificado acreditativo al alumnado que haya superado el ciclo formativo en la modalidad de formación profesional dual.

Documento del alumno

El artículo 11 de dicha orden indica que el alumno presentará un documento en el que hace constar su compromiso con el programa de FP Dual y con la empresa.



word2Certificado acreditativo de haber cursado FP Dual


2 páginas (78 Kb)


word2Documento del alumno


2 páginas (77 Kb)

5 - INFORMES CENTROS - EMPRESA

La Orden EDU/398/2017 desarrolla el Decreto 2/2017 que regula la formación profesional dual del sistema educativo en Castilla y León.

CENTRO EDUCATIVO

La citada orden en el Artículo 24 punto 6 indica que el tutor o tutora del centro educativo elaborarán un informe valorativo en el que se incluye la valoración del desarrollo de la formación en la empresa. Así mismo,

EMPRESA

La misma orden, en el artículo 25 punto 3 indica las características del informe valorativo que tendrá que realizar el tutor o la tutora de empresa


word2Informe valorativo tutor centro educativo


2 páginas (112 Kb)


word2Memoria final FP Dual centro educativo


1 página (117 Kb)


word2Informe valorativo tutor empresa


1 página (111 Kb)

6 – OTRA DOCUMENTACIÓN


word2Financiación beca externa Dual


1 página (109 Kb)


pdf2 Información adicional protección de datos


1 página (47.2 Kb)

7 – INFORMACIÓN Y CONTACTO

Consultas Formación Profesional Dual:fpdual@educa.jcyl.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva