Los gestores bibliográficos son herramientas que recogen las referencias bibliográficas de las bases de datos de investigación (catálogos de bibliotecas, índices, bases de datos de revistas científicas, etc.) y permiten organizar las citas y la bibliografía de proyectos. Además, ayudan en la citación de trabajos permitiendo la creación automática de citas, bibliografía y notas al pie (UNED, 2020).
Además de lo mencionado, los gestores bibliográficos disponen de unas funcionalidades básicas comunes (UNED, 2020): almacenamiento de referencias bibliográficas; descripción, organización y recuperación de referencias; creación de bibliografías y herramientas de citación, así como compartir referencias. Algunos gestores incorporan además funciones de red social en línea para sus usuarios.
Por todo ello, es interesante su utilización cuando se ha reunido una bibliografía muy numerosa, dado que las funcionalidades citadas en el párrafo anterior van a permitir economizar esfuerzos y evitar posibles errores tanto en el citado como en el referenciado.
Existen múltiples gestores de referencias, algunos gratuitos, otros de pago. Los principales y más prevalentes, considerando la UNED (2020), son los que se describen a continuación:
- Mendeley: presenta una versión gratuita y otra institucional, ofrece la posibilidad de guardar los documentos electrónicos junto a las referencias. Requiere la instalación de software. Permite la importación de referencias, archivar documentos, generar bibliografías y acceso desde dispositivos móviles.
Figura 4
Interfaz de Mendely
Nota. Fuente: Rodríguez-García (2023)
- EndNote: es un servicio en línea asociado a la base de datos Web of Science. Permite importar documentos y referencias de fuentes electrónicas y de la Web, generando bibliografías en múltiples formatos.
Figura 5
Interfaz de Ednote
Nota. Fuente: Universidad de Castilla-La Mancha (2020)
- Citavi: herramienta que combina la gestión de referencias bibliográficas con la organización del conocimiento. Con Citavi, se pueden hacer búsquedas en bases de datos especializadas y en catálogos de bibliotecas. También permite anotar tareas, analizar textos, grabar citas e ideas, crear esquemas de borradores y escribir finalmente artículos o libros.
Figura 6
Interfaz de Citavi
Nota. Fuente: Rodríguez-García (2023)
- Refworks: permite también la gestión de documentos de investigación y de páginas web y sus metadatos.
Figura 7
Interfaz de RefWorks
Nota. Fuente: Rodríguez-García (2023)
- Zotero: es un gestor bibliográfico gratuito de software libre. Permite capturar referencias desde internet, organizar datos y documentos, introducir citas, generar bibliografías, etc.
Figura 8
Interfaz de Zotero
Nota. Fuente: Rodríguez-García (2023)
Todos estos gestores disponen de un plugin para integrarse en el procesador de texto Word de Office 365, lo que permitirá poder integrar citas y referencias de forma eficaz, rápida y correcta.
Figura 9
Plugin de Mendeley
Nota. Fuente: Rodríguez-García (2023)