¿Cómo llevamos todo lo aprendido al aula?
Hay muchas formas de utilizar aplicaciones de accesibilidad en el aula para mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes. Es importante tener en cuenta que cada alumno es único y puede tener necesidades diferentes en cuanto a accesibilidad. Por lo tanto, es importante trabajar con el alumnado para determinar qué aplicaciones de accesibilidad son las más adecuadas para sus necesidades individuales.
Algunas de las aplicaciones de accesibilidad, de las que se ha hablado anteriormente, comunes en todos los sistemas operativos, y que ayudarán a hacer el aula más inclusiva, son todas las relativas a la configuración del dispositivo en cuánto a audio, la pantalla y su interfaz. Cuando se entrega un dispositivo a cada alumno se debe destinar un tiempo a que cada uno configure las opciones de accesibilidad según sus necesidades, siempre con la guía o supervisión del docente.
Por otro lado, si se tiene un alumno con necesidades específicas de aprendizaje ya sean visuales, auditivas, cognitivas o motoras, se debe elegir alguna de las opciones de accesibilidad específicas destinadas a cada problema en concreto como eran los lectores de pantalla, los programas de ampliación de pantalla y fuente y los programas de traducción de texto a voz.
