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2.Tecnologías Digitales para dar respuesta a las necesidades personales de Aprendizaje. TAD

TAD

“El currículum ha de ser el referente de la educación de todos y cada uno de los alumnos/as, haciendo las adaptaciones que sean precisas y proporcionándoles las ayudas y recursos que les faciliten avanzar en el logro de los aprendizajes en él establecidos” (Marchesi, Coll y Palacios).
Las Tecnologías de Apoyo a la Diversidad TAD derivan de las TIC, pudiendo decir que las TIC han abierto muchas oportunidades en la educación, pero a su vez han fomentado la exclusión a aquellos que no estaban capacitados para utilizarlas, por ello han surgido las TAD. 

Las TAD son tecnologías de apoyo a la diversidad, tecnologías que se adaptan a aquellas personas con necesidades especiales bien sea con discapacidad de tipo físico, psíquico, cognitivo o sensorial, alumnado que procede de otros países o que se incorporen tarde al sistema educativo o que necesiten apoyo educativo o que tengan altas capacidades intelectuales. Son consideradas como un recurso clave para el desarrollo integral de la diversidad de personas.

Existen gran variedad de recursos que podemos utilizar en la inclusión del alumnado con necesidades especificas como aquellos relacionados con el hardware: pantallas táctiles, ratones adaptados, impresoras braille, tableros de comunicación,....; o con el software: reconocimiento y sintetizadores de voz, lectores de pantalla, magnificadores de pantalla,...

Las Características fundamentales son:: la Universalidad que propicia la posibilidad de utilización en los distintos ámbitos dónde se desenvuelven, la Adaptabilidad para responder a todo tipo de necesidades y la Invisibilidad para que no surjan diferencias sociales.

Las ventajas de las TAD:

  • Favorecen el diagnóstico.
  • Ofrecen feedback inmediato.
  • Producen motivación por lo que favorecen la disminución del fracaso escolar y personal.
  • Ayudan a superar las limitaciones y favorecer la autonomía.
  • Proporciona acceso cultural y científico.
  • Facilita la integración..

En el siguiente enlace se muestra un conjunto de tecnologías digitales y herramientas : INCLUSIÓN DIGITAL PARA ANEAE para dar respuesta a las necesidades de atención a la diversidad del alumnado:

https://sites.google.com/educarex.es/inclusion-digital/

Milagros Rubio Pulido. TAD (Dominio público)

APOYO A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO

Dificultad visual

Los  alumnos con dificultad  visual con la inclusión de las TAD podrán entrenar otras modalidades perceptivas y trabajar la coordinación manual y la autonomía personal.

  •   La tableta digitalizadora que permite poner en su superficie láminas en relieve o en color que representa de una forma simple y esquemática lo que aparece en la pantalla.
  •   La impresora Braille. 
  •   El teclado modificado con teclas más grandes y en colores.
  •   WinBraille. Software que permite editar e imprimir textos para que puedan ser leídos en braille. https://winbraille.software.informer.com/5.0/
  •   Jaws que es un programa que lee la pantalla. 

Dificultad motriz

A los alumnos con dificultad motriz las TAD les ofrecen los apoyos necesarios que les puedan permitir una mayor autonomía en los procesos de aprendizaje y les facilita la interacción e inclusión al medio social.

Pueden ser utilizados: Hardware adaptado como ratones para mentón y jostycks, ratones de bola y pulsadores, protectores de teclado o comunicadores como Chatbox y Alphatalker y tableros de comunicación en tablet, pda y móvil, como el comunicador Scout o el comunicador personal adaptable (CPA: http://www.comunicadorcpa.com ).

http://www.comunicadorcpa.com/

Dificultad Auditiva

A los alumnos con dificultades auditivas las TAD les permitirá superar las barreras comunicativas, y una integración social, educativa y personal.

  • ·                 Visualizador fonético Speechviewer III el cual transforma palabras o sonidos hablados en gráficos.
  • ·                 Sueñaletras es una aplicación a través de la que se enseña a leer y escribir a alumnado con discapacidad auditiva donde se combinan recursos para potenciar la comprensión lectora como videos en lengua de signos, actividades dactilológicas y representación de lectura labial.

https://youtu.be/dvLUiuRvJOM

Recursos y Tecnologías 

Los productos de apoyo para la comunicación:

Para indicar los símbolos gráficos en los comunicadores, tableros y libros de comunicación existen cinco estrategias fundamentales:

  • Selección directa: consiste en señalar o pulsar las teclas directamente, con el dedo, con la mirada o con otras partes del cuerpo, para indicar los pictogramas, palabras o letras que se quieren comunicar. Los punteros de distinto tipo son ejemplos de productos de apoyo que puede facilitar la selección o acceso directo.
  • Selección con ratón: solamente para productos electrónicos, consiste en acceder con un ratón a teclados o cuadrículas con símbolos para la comunicación en pantalla. Se puede usar una gran variedad de ratones adaptados, en forma de joystick, trackball, así como el ratón facial, controlado con movimientos de la cabeza,  el ratón controlado con la mirada o el multimouse, consistente en cinco teclas o conmutadores.
  • Exploración o barrido dependiente: solamente en tableros o libros, consiste en que el interlocutor vaya señalando, uno en uno o por grupos, filas y columnas, los símbolos o letras a comunicar, hasta que el hablante asistido indique con un gesto que se ha dado con el que quería comunicar.
  • Exploración o barrido independiente: solamente para productos electrónicos, en este caso es el comunicador u ordenador el que presenta las diferentes opciones a comunicar hasta que el hablante asistido selecciona la que le conviene pulsando un conmutador. Existen muchos tipos de conmutadores que se pueden activar con diferentes partes del cuerpo.
  • Selección codificada: en este caso cada símbolo o letra tiene un código, por ejemplo un número de dos o tres cifras o un color y un número, de manera que el hablante asistido indica de forma directa o por barrido este código para transmitir el símbolo o letra. De esta forma con pocas teclas o casillas puede acceder a un gran número de símbolos.

PROYECTO EDIA Un proyecto abierto que promueve y apoya la innovación y la experimentación didáctica en el aula a partir del desarrollo de recursos educativos abiertos y la formación de redes de docentes y centros educativos.

https://intef.es/recursos-educativos/proyecto-edia/

emtic Atención a la diversidad:

https://programacrea.educarex.es/

Gracias a la existencia de diferentes tecnologías y productos de apoyo para el acceso, por muy restringida que se encuentre la movilidad de una persona, casi siempre es posible encontrar una solución para que pueda acceder a la comunicación, así como a otras actividades, tales como la movilidad asistida, el control del entorno o el acceso al ordenador para la escritura, el dibujo, el juego o la comunicación a través de la red.

  •  Autismo – Descubra emociones: esta app ayuda a los niños con autismo a comprender las emociones y expresiones faciales. Enlace Android.
  • AutisMIND: app de apoyo a padres y profesionales para estimular el pensamiento social en niños con TEA u otros trastornos, como el TDAH. Enlace Android.
  •  Sígueme: app educativa que favorece y potencia el desarrollo de los procesos perceptivo-visual y cognitivo-visual y la construcción del acceso al significado de las palabras, en personas con TEA y discapacidad intelectual asociada. Enlace Android.
  •  PictoTEA: app gratuita, especialmente diseñada para ayudar a comunicarse a personas que tienen TEA (Trastorno del Espectro Autista), TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo), Autismo o cualquier afección que afecte las habilidades sociales y de comunicación. Enlace Android.
  •  Agenda de pictogramas:   esta app sirve para crear agendas con pictogramas y/o con texto para definir las actividades que se van a crear durante el día. Resulta útil para la estructuración de rutinas en personas con TEA. Enlace IOS.
  •  HelpMeTalk: app que incluye soporte en varios idiomas, animación (GIF) y ejercicio efectivo para aprender a hablar. Enlace Android.
  • Terapia Lenguaje y Cognitiva: incluye lenguaje ilimitado y ejercicio cognitivos para aplicar a niños con TEA. Enlace IOS.
  • Sonigrama: app que busca estimular la atención visual y auditiva en los niños. Enlace Android.
  • Mínimo: aplicación de auto-entrenamiento auditivo centrada en la comprensión del habla. Puede utilizarse para el trabajo con niños o adultos que presentan sordera, dificultades gnósicas o de discriminación auditiva, dislexia fonológica, etc. Enlace Android, IOS.
  •  Afasia, Apoplejía RecoverBrain: incluye actividades de entrenamiento cerebral, diseñado para todos los niveles. Enlace IOS.
  •  Red Cenit: web con listado de apps para trabajar con niños con dificultades en el lenguaje. Enlace.
  •  Aprende Lengua de Signos: app gratuita para aprender lengua de signos. Enlace IOS.
  •  Google BrailleBack: app que ayuda a usuarios con discapacidad visual a utilizar dispositivos braille. Enlace Android.
  • LetMetTalk Una aplicación en la que se pueden construir frases con los pictogramas, con fotos u otras imágenes, con un sintetizador vocal que lee tanto las palabras individualmente como las frases por completo.                      https://youtu.be/iwPHA-kkJPQ?list=PLBEQUYzR6U0-AXzRivJQa_qA-LcY_fXgU
  •  #soyvisual Una aplicación de la Fundación Orange con ejercicios para el desarrollo del aprendizaje y de la comunicación, divididos por niveles de complejidad creciente para desarrollar flexibilidad y competencias de abstracción.
  •  Dictapicto Una aplicación que permite para pasar de voz o escrito a imágenes. Con dictapicto cada frase grabada se traduce rápidamente en pictogramas.
  • BLUE. En Italia, en la provincia de Trento, el equipo de Needius ha desarrollado una aplicación  que utiliza los SAAC y que permite un control remoto del utilizo de la aplicación. La aplicación, diseñada específicamente para el dispositivo en el que se instala, está disponible para la población afectada tanto por trastornos de la comunicación y del lenguaje como por TEA.
  • TEAyudo a jugar. Una aplicación para facilitar la posibilidad de jugar, fomentando la inclusión social y el desarrollo emotivo-relacional del niño o persona con TEA u otras diversidades del neurodesarrollo. La aplicación permite comunicar de forma visual las informaciones claves para participar al juego, como: quién va a jugar, dónde, a qué se va a jugar, por cuánto tiempo (a través de un temporizador), cómo se juega y los turnos.   https://youtu.be/DhHN0bYkfYA
  •   Díaadía. La aplicación representa una agenda/diario de la persona, y permite una representación visual y concreta de las actividades a lo largo del día, de la semana y del mes. De esa forma, se facilita la organización mental y práctica del tiempo y de las actividades, el recuerdo de eventos pasados, con la utilización de recursos multimediales como las fotos, y la anticipación de eventos futuros.

DUA

DUA

Guía Rueda DUA: herramientas para el diseño universal para el aprendizaje: