Creación de recursos.
Lo más importante dentro de los Espacios Flexibles de Formación y Aprendizaje no son los dispositivos tecnológicos que podamos llegar a utilizar, sino las metodologías activas que tenemos que aplicar en ellos. La tecnología permite que las Metodologías Activas sean más fáciles de aplicar.
Existen numerosas herramientas en continua evolución para la creación de recursos educativos y llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje a la diversidad del alumnado.
La metodología ideal es aprender creando. Las características más importantes que debería tener la zona CREAR.
Las distintas fases de la Taxonomía de Bloom : Recordar, Comprender, Aplicar, Analizar, Evaluar y Crear. La aparición de herramientas digitales ha beneficiado la incorporación de la tecnología en todas estas fases si bien los cambios más significativos están en la Evaluación y sobre todo en la Creación.
La aparición de apps para dispositivos móviles y aplicaciones web podemos ser capaces de CREAR desde una imagen, un libro, un cómic, emisión de radio, producción de video etc. todo ello contribuye a favorecer el proceso de consecución de los contenidos curriculares atendiendo a la diversidad del alumnado de nuestras aulas.
Detallaremos una serie de creaciones que nos facilitaran el uso de herramientas facilitadoras del proceso de enseñanza aprendizaje de la totalidad de nuestro alumnado.
IMAGEN
Dentro de las metodologías activas la edición de imagen fija se emplean para trabajar distintas competencias educativas. Una aplicación o programa como Picsart para la edición de imagen, gratuita, muy intuitiva, nos permitirá crear materiales digitales muy interesantes, con un acabado profesional.
Dentro de la edición de imagen destacaremos: el retoque de una imagen individual y la utilidad creativa de los filtros, los collages o cuadrículas de imágenes. Seremos capaces de crear cómics con un programa de edición de imagen fija.
Video explicativo de uso de Picsart: https://youtu.be/P_aLopW62LI
Video continuación del anterior que explica los efectos aplicables a las imágenes. https://www.youtube.com/watch?v=7AJcbqYoW38
LIBRO
La posibilidad de crear libros digitales y publicarlos gracias a la plataforma Book Creator de manera sencilla.
Podremos crear libros, cómics, personalizar cada una de las páginas de nuestra publicación; y también cómo añadir imágenes, figuras, audio, vídeo e incluso nuestra firma manuscrita.
La sencillez de la aplicación y las enormes posibilidades que ofrece, y que permitirán sacar a relucir toda la creatividad.
Vídeos sobre el manejo de la aplicación.
Crear libros digitales online https://www.youtube.com/watch?v=kwAxtCBAAaw
Creación de libro https://www.youtube.com/watch?v=pYzg9Qp_ZVM
RADIO
La radio centrada en la educación.
Podemos hacer de los medios de comunicación, el eje vertebrador para la adquisición de las competencias clave que pretendemos desarrollar en nuestros alumnos. Los centros más punteros en innovación cuentan con revista escolar, canal de televisión y canal de radio educativa.
Esta herramienta comunicadora gracias a la tecnología está disponible en cualquier móvil o tablet. Los aspectos más educativos como la elaboración del guion, la preparación de los anuncios publicitarios para nuestro programa, en definitiva la elaboración de nuestro programa y su emisión en directo para todo el mundo.
Una plataforma web que nos brinda todas estas posibilidades: "Spreaker".
Videos interesantes sobre el manejo de la aplicación.:
Aplicación de producción de radio. Spreaker.com https://www.youtube.com/watch?v=L5Iw9e89-BA
Descarga de música https://youtu.be/wQEoPC6Wnnk Aplicación para producción de radio https://www.youtube.com/watch?v=qY_RPATmVNY
Copiar de la nube el podcast, crear carpetas de grabación https://www.youtube.com/watch?v=O_NzZqHqquI
VIDEO
Un editor de imagen en movimiento como KineMaster aplicación muy interesante por su sencillez, grandes posibilidades, ya que incluye herramientas de filtros, efectos y llave de croma, conocido también como efecto de la tela verde. Una dinámica que nos permitirá crear animaciones increíbles de calidad.
También posibilidad de realizar vídeos con imágenes de una manera rápida para crear un making off o reportajes de actividades .
Una de las prácticas más habituales al utilizar estos programas de edición es la creación de noticiarios o reportajes audiovisuales de centro, entrar a escena el uso del teleprónter. Una herramienta muy interesante para trabajar competencias relacionadas con la redacción, la lectura, la investigación y la capacidad para sintetizar.
Videos sobre el manejo de la aplicación:
Explicación de Kinemaster https://www.youtube.com/watch?v=lAyLF6uwTKc
Explicación de Edición de video https://www.youtube.com/watch?v=8pqrdDYy1GE
Estos modelos creativos son significativos para la creación de herramientas de recursos TIC personalizados e inclusivos, destacamos algunos de esos recursos:
ARDORA
Ardora es una aplicación informática para docentes, que les permite crear sus propios contenidos web, de un modo sencillo, sin tener conocimientos técnicos de diseño o programación web. El profesor debe centrarse en el contenido, no en su tratamiento informático.
Con Ardora se pueden crear multitud de actividades, crucigramas, sopas de letras, completar, paneles gráficos, simetrías, esquemas, variedad de tipos distintos de páginas multimedia: galerías, panorámicas o zooms de imágenes, reproductores mp3 o mp4, "páginas para servidor", anotaciones y álbum colectivo, líneas de tiempo, póster, chat, poster, sistema de comentarios y gestor de archivos, muy preparadas para el trabajo colaborativo entre el alumnado, así como utilidades que permiten presentar conjuntamente varios contenidos como los paquetes de actividades, espacios web o los escritorios virtuales (desktop).
Ardora crea contenidos bajo la última tecnología web, html5, css3, javascript y php por lo que no es necesaria la instalación de ningún tipo de plugin, esto implica que se puede acceder a los contenidos independientemente del tipo de sistema operativo y/o dispositivo que se use (tablets, móviles, ...), únicamente se deberá contar con un navegador que soporte estos últimos estándares como firefox, chrome, ópera etc.
AGREGA
Agrega es una plataforma tecnológica implantada en las administraciones educativas españolas, a través de nodos autonómicos interconectados entre sí. Esta red de servidores aloja miles de recursos educativos, adecuadamente etiquetados y empaquetados.
Los objetos educativos y secuencias didácticas alojados en Agrega se pueden descargar y ser utilizados directamente por profesores y alumnos como recursos didácticos y también ser recombinados para confeccionar con ellos nuevos materiales educativos.
eXeLearning
EXeLearning es un programa libre y abierto que permite la creación de contenidos educativos de una manera sencilla y con un acabado de calidad. Admite además la incorporación de gran variedad de contenidos textos, imágenes, vídeos, objetos digitales y de actividades interactivas.
Es un proyecto de software libre que está coordinado e impulsado por la Administración, lo que supone un fuerte respaldo a la herramienta. Herramienta libre, gratuita y de código abierto, por lo que cualquier usuario puede utilizarla ,estudiar y modificar su código, e incluso hacer aportaciones a su desarrollo.
EXeLearning te permite crear materiales y mantenerlos en tu poder, independientemente de que decidas publicarlos en una u otra plataforma online. Con eXeLearning podrás subir los contenidos a la red pero mantendrás el original en tu poder, para poderlo difundir y publicar donde y cuando quieras.
Al ser multiplataforma, puedes trabajar en cualquier sistema operativo, y los contenidos generados se verán correctamente en cualquier dispositivo ya sea un ordenador de sobremesa, portátil, tablet o móvil debido a que los materiales creados con eXeLearning son de diseño responsive.
Se pueden incorporar distintos tipos de contenidos de forma fácil: imágenes, vídeos, audios e incluso materiales creados con otras aplicaciones (Geogebra, SlideShare, H5P, Genially…). Presenta una amplia variedad de actividades interactivas. Puedes elegir el estilo con que se presentan los materiales o crear tu propio diseño, además de incluir efectos atractivos.
EXeLearning facilita la creación de contenidos accesibles, permitiendo seleccionar el formato adecuado : distintos niveles de encabezados, listas, citas, definiciones…inserción de información sobre los contenidos : pies de foto, reconocimientos de autoría, licencias, títulos de los enlaces, etc..
Puedes exportar los contenidos en diferentes formatos estándar como HTML, ePub3 o XLIFF y en los estándares educativos SCORM o IMS para trabajar con plataformas como Moodle. Esta variedad de posibilidades de exportación te permite guardar y visualizar el contenido en tu ordenador o en un pendrive, enviarlo por correo electrónico o publicarlo online en distintos espacios web, plataformas, LMS y repositorios.
Permite la incorporación de metadatos en los estándares LOM, LOM-es y Dublin Core para catalogar los contenidos y publicarlos en repositorios de recursos educativos como Procomún.
La activa comunidad de eXeLearning ofrece apoyo y soporte a los usuarios, especialmente a través de los foros en exelearning.net, donde se resuelven problemas rápidamente y se aportan sugerencias. También existe la comunicación en redes sociales, como Twitter y Telegram.
EXeLearning está en continua mejora e incorporando periódicamente nuevos desarrollos.
LAMS
LAMS es una aplicación web para diseñar, administrar y entregar aprendizaje en línea utilizando actividades de aprendizaje colaborativo. Proporciona a los profesores un entorno de creación visual altamente intuitivo para crear secuencias de actividades de aprendizaje. Estas actividades pueden incluir una variedad de tareas individuales, trabajo en grupos pequeños y actividades de toda la clase basadas tanto en el contenido como en la colaboración.
HOT POTATOES
Hot Potatoes no es una, sino seis herramientas para la docencia que fueron desarrolladas por el equipo de trabajo del University of Victoria CALL Laboratory Research and Development, de Canadá, con la idea original de apoyar la enseñanza de idiomas. Herramientas diferentes entre sí, pero iguales en su objetivo primordial; facilitar la posibilidad de elaborar ejercicios interactivos basados en páginas web.
Estas seis herramientas o programas, que también podemos llamar “patatas”, permiten crear los ejercicios multimedia gracias al lenguaje JavaScript. Ejercicios personalizables, que permiten incluir imágenes, vídeo y sonido, cuyo HTML generado podrá ser publicado en Internet para la consulta por parte de los alumnos a través de los diferentes navegadores web existentes. Muy adecuada para la atención de alumnado extranjero que asiste a nuestras aulas procedente de otros países y el desconocimiento del castellano dificulta su adaptación.