Saltar la navegación

1. Categorización y distribución de espacios en la metodología EFFA

El origen

Future Classroom Lab (FCL) es el entorno de aprendizaje de Bruselas y el modelo en el que se basan las aulas del futuro del resto de Europa. Muchas de las ideas del FCL se basaron a su vez en la experiencia de iniciativas anteriores, siendo especialmente influyente el modelo creado por el REAL Centre del Reino Unido.

FCL es un espacio físico educativo que dividido en seis zonas de aprendizaje ideadas para que realizar diferentes actividades diseñadas con metodologías activas. Cada una de las zonas está dotada con diferentes dispositivos tecnológicos y mobiliario flexible. De esta forma, en FCL los docentes experimentan nuevos enfoques pedagógicos que dinamizan el desarrollo de competencias del siglo XXI y estas experiencias las llevan a sus centros.

Puedes conocer más sobre Future Classroom Lab y el trabajo que realizan pinchando en este enlace.

FUTUTRE CLASROM LAB
FCL Eureopean Lab. Future Classroom Lab (CC BY-SA)

Cada una de las zonas del aula del futuro se centra en el desarrollo de unas habilidades y competencias que todo el  alumnado debe ir adquiriendo. El proyecto original de Bruselas, en el que desde el principio participaron varios países, se ha ido extendiendo. En España hay un importante número de aulas del futuro, siendo un ejemplo el Aula del Futuro del INTEF, al que puedes acceder desde este enlace.

AULA FUTURO INTEF
INTEF / Imagen del diseño del Aula del Futuro (CC BY-SA)


Como ya se ha mencionado, cada una de las zonas está destinada al desarrollo de diferentes aprendizajes y habilidades y el profesorado será el encargado de incentivar y animar a cada uno de los alumnos para potenciar esas habilidades empleando diferentes metodologías activas combinadas.

Símbolos zonas EFFA
INTEF. Símbolos zonas EFFA (CC BY-SA)

Conoce cada una de las zonas a continuación.

Zona Investiga

Zona investiga

La zona de investiga está pensada para fomentar el descubrimiento por parte de los alumnos, siendo así participantes más activos en su aprendizaje. Los docentes pueden utilizar este espacio para explorar el Aprendizaje Basado en Proyectos y fomentar el pensamiento crítico de los alumnos.

Un mobiliario versátil permite reconfigurar rápidamente el espacio para permitir el trabajo de manera individual, en pareja o en grupos. Además, la combinación de las tecnologías disponibles apoya la investigación de los alumnos, animándolos a aprender, a examinar y a analizar.

Actividades propias de la zona investiga son:

  • Desarrollar habilidades de pensamiento crítico: los estudiantes aprenden cómo encontrar recursos de calidad y cómo administrar la información.
  • Desarrollar habilidades de resolución de problemas: los estudiantes tienen una meta o un desafío que resolver. El reto/pregunta lo plantean los propios alumnos. Esto se basa en sus puntos fuertes, potenciales y preferencias.
  • Los alumnos se convierten en investigadores activos: la investigación a través de diversos medios (texto, video, audio, imágenes, resultados de experimentos, números, etc.) es la base de la actividad en el aula. La investigación puede llevarse a cabo mediante la lectura, la observación, la realización de experimentos científicos, la organización de encuestas, el uso de robots, etc.
  • Fomentar proyectos transversales: el aprendizaje entre disciplinas ayuda a los alumnos a analizar y comprender las cosas desde múltiples perspectivas.
  • Aprender explorando: los estudiantes pueden construir modelos, probar ideas y evaluar los resultados por sí mismos. La tecnología proporciona diferentes formas para que los alumnos se involucren a través de actividades de aprendizaje práctico.
  • Conexión con el mundo exterior: en lugar de trabajar dentro de los límites artificiales de una materia escolar, los profesores y estudiantes seleccionan desafíos y datos de la vida real para investigar.

Zona explora

El alumnado aprende a colaborar en este espacio a través de procesos de toma decisión grupal y responsabilidad compartida. Además, se fomenta que las TIC puedan apoyar un modo de comunicación y colaboración más profundo.

Actividades propias de la zona Explora son:

  • Colaboración entre pares: aprender a comunicarse y trabajar con otros es probablemente una de las habilidades más valiosas que un niño puede aprender. Extender esto en toda la escuela (estudiantes mayores que entrenan a estudiantes más jóvenes, por ejemplo) puede reforzar el sentido de responsabilidad social de los alumnos.
  • Trabajo en equipo para una mejor inclusión: trabajar en grupos puede enseñar a los niños a tener en cuenta las diferencias entre los alumnos.
  • Aprender jugando: jugar es común a todos los niños. Los juegos digitales y las simulaciones se pueden utilizar para introducir un aprendizaje más atractivo.
  • Colaborar en línea: el intercambio se puede extender a tareas extraescolares con la ayuda de un entorno de aprendizaje en línea y el uso supervisado de las redes sociales.
  • Dejar volar las ideas: la lluvia de ideas es una gran actividad de grupo que permite a los alumnos ejercitar su creatividad e imaginación naturales.

Zona interactúa

La zona de interacción posibilita que los docentes puedan utilizar varias tecnologías (pantallas interactivas, dispositivos móviles, software de gestión del aula, etc.) con distintas distribuciones del aula para fomentar la interactividad y la participación del alumnado en los entornos de aprendizaje.

Actividades propias de la zona interactúa son:

  • Reorganizar el espacio físico: para romper el paradigma tradicional de las filas en el aula, los estudiantes se sientan en diferentes lugares y pueden probar diferentes configuraciones, por ejemplo, en forma de herradura o en pequeños grupos.
  • De espectadores a aprendices activos: las TIC brindan oportunidades para que los estudiantes sean activos de diferentes maneras que respaldan sus propios estilos de aprendizaje.
  • Interactuar con el contenido de aprendizaje: las pizarras interactivas se pueden usar junto con un contenido rico en medios y dispositivos de respuesta del alumno.
  • Informática de uso individual: portátiles, tablets, o smartphones que permiten un aprendizaje más personalizado y mejoran la motivación de los estudiantes al tiempo que aprenden a hacer un buen uso de los dispositivos para el aprendizaje, que va más allá del mero entretenimiento.
  • De la supervisión a la comunicación: muchos software permiten nuevas funcionalidades de colaboración y comunicación, además de la función de gestión del aula, cuando los estudiantes usan sus propios dispositivos.

Zona Desarrolla


     

Se trata de un espacio cuyo objetivo es apoyar la expresión personal y el aprendizaje autodirigido. Puede ser utilizado por los docentes para respaldar enfoques de aprendizaje personalizado. Con un mobiliario adecuado, rincones de estudio, dispositivos portátiles con cascos, juegos, etc., los alumnos pueden llevar a cabo los trabajos escolares de manera independiente y a su propio ritmo. Igualmente, pueden aprender de manera informal en un entorno más relajado, sin supervisión, en el que se pueden centrar en sus intereses personales.

Actividades propias de la zona Desarrolla son:

  • Permitir un entorno informal: el espacio de aprendizaje informal en la escuela puede ser un entorno más hogareño, lo que permite un espacio más relajado y sin supervisión.
  • Apoyar la motivación y la autoexpresión: los profesores pueden apoyar el aprendizaje personalizado, por ejemplo, con actividades de aprendizaje individualizadas o dando más libertad a los alumnos para seleccionar sus temas de investigación.
  • Uso de dispositivos personales de aprendizaje: los dispositivos personales de aprendizaje, como portátiles y tablets, brindan acceso a recursos en línea y entornos virtuales de aprendizaje, tanto en el hogar como en la escuela.
  • Adoptar formas de reconocer el aprendizaje informal: los diarios de aprendizaje y los portafolios se pueden utilizar para realizar un seguimiento del aprendizaje informal.
  • Aula invertida: los estudiantes participan en un aprendizaje independiente bien estructurado en casa, lo que permite que el maestro dedique el tiempo en el aula al trabajo de proyectos y la colaboración.
  • Aprendizaje a través del juego: proporcionar juegos educativos para que los alumnos los usen durante los descansos y después de la escuela.

Zona Crea

 

El alumnado tiene en esta zona un espacio en el que puede usar su imaginación para planificar, diseñar y producir su propio trabajo, pudiendo así aprender creando a través de la utilización de las herramientas disponibles (cámaras digitales, micrófonos, software de edición de vídeo y audio para crear podcasts, animaciones, etc.). Igualmente, el objetivo de este espacio es animar a los alumnos a desarrollar sus habilidades sociales mediante el trabajo colaborativo.

Actividades propias de la zona Crea son:

  • Aprender creando: los alumnos participan activamente en la producción y creación de su propio contenido. Esto permite a los alumnos ejercitar su imaginación e innovar.
  • Uso de tecnología atractiva: las TIC ofrecen varias formas de diseñar, crear y difundir contenido generado por el alumno.
  • Desarrollo de las habilidades blandas (soft skills) de los alumnos: los estudiantes desarrollan sus habilidades blandas a través del trabajo basado en proyectos, incluida la presentación, la planificación y el trabajo en equipo.
  • Brindar a los estudiantes independencia y propiedad sobre su aprendizaje: mejorar el compromiso de los estudiantes con la tarea y ayudarlos a fomentar su sentido de responsabilidad personal.
  • Creando para la vida real: el emprendimiento social de los estudiantes puede desencadenarse iniciando e implementando proyectos destinados a aumentar el bienestar de la escuela o la comunidad local.
  • Exhibición del trabajo de los estudiantes: los estudiantes pueden desarrollar con el tiempo sus carpetas de aprendizaje, lo que puede ayudarlos a vincular diferentes disciplinas y proporcionar un contexto de la vida real a su trabajo de clase.

Zona Presenta

     

La zona de presentación fomenta la puesta en común a través de presentaciones interactivas, la escucha activa y el intercambio de opiniones. Para ello, se cuenta con un mobiliario que se puede reconfigurar según las necesidades. Las pantallas interactivas y herramientas de publicación en línea permiten a los alumnos reflexionar sobre cómo llegar a distintos públicos, ya sea de forma presencial o en línea (a través de la página web del centro, blogs, podcasts, etc.)

Actividades propias de la zona Presenta son:

  • Aprender a compartir y comunicar: tan importante como realizar un trabajo interesante es compartir los resultados. Las TIC brindan múltiples formas de crear presentaciones interactivas y atractivas, tanto en persona como en línea.
  • Interactuar con una audiencia más amplia: las presentaciones son acciones interactivas, donde los compañeros y el profesor dan retroalimentación. El diseño físico puede apoyar este proceso.
  • Desarrollar habilidades de retroalimentación: a los oyentes se les da un papel activo como revisores pares y aprenden a proporcionar retroalimentación constructiva. Las presentaciones no están preparadas ni dirigidas únicamente al profesor, sino a toda la clase o incluso a una comunidad más amplia.
  • Familiarizarse con varios métodos para compartir: los estudiantes aprenden a usar diferentes herramientas para compartir que forman parte de la comunicación cotidiana en el siglo XXI.
  • Comunicar de manera inclusiva: los estudiantes tienen en cuenta el mensaje, la audiencia y los recursos disponibles al seleccionar las herramientas. Pueden pensar en cómo llegar a diferentes audiencias y en la brecha digital.
  • Hacer de la presentación una actividad para toda la escuela: se puede proporcionar una presentación como parte del espacio público de la escuela, por ejemplo, en la biblioteca del centro (presencial) o en el sitio web (en línea), lo que permite compartir entre toda la comunidad escolar.
  • Integración de la seguridad electrónica en el trabajo escolar: antes de descargar y cargar, los estudiantes deben pensar en el uso responsable de los recursos en línea. Al ser ellos mismos creadores de contenido, los estudiantes aprenden a evaluar las fuentes en línea de manera crítica y a aplicar los permisos y derechos de autor necesarios al contenido que comparten.