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6. Resolución de problemas

Introducción

Generalmente, los problemas que puede encontrar el alumnado están relacionados con el hardware, es decir, con los dispositivos desde los cuáles se realiza la edición de las imágenes, los vídeos o las presentaciones, y con el software que se utiliza, que son los programas abordados durante todo el contenido de este módulo.

Resolución de problemas
Pixabay / Arek Socha. Signo de interrogación (Pixabay License)

6.1. Problemas y soluciones con los editores de fotografía

En este apartado se exponen los problemas más comunes que te puedes encontrar con los editores de fotografía y se aportan soluciones y consejos para evitarlos.

Problemas más habituales con editores de fotografía

  • Funciones que se quieren realizar y, o bien el programa no dispone se esa función en concreto, o no dispones de los conocimientos técnicos necesarios para realizarla.
  • Utilización de imágenes con resoluciones muy bajas, es decir, que están compuestas por un número insuficiente de píxeles y al ampliarlas se pixelan (aparecen cuadrados borrosos).
  • Dificultades con algunos programas dependiendo del formato de la imagen. Los formatos más comunes son: .jpg, .jpeg, .png, .webb, .tiff. Otros formatos menos comunes, pero utilizados en algunos dispositivos y programas son: .heic (propio de macOS), .heif, .raw, .psd.
  • Peso excesivo de las imágenes. Cuando la imagen tiene mucha resolución, se dice que pesa mucho por el tamaño en megabytes que tiene. Esto se traduce en que, si nuestro equipo no es potente, tardará mucho en realizar un efecto o en aplicar filtros, ya que el ordenador tiene que trabajar con mucha más información.
  • Problemas con las licencias de uso. Algunos programas están instalados en los equipos como versiones de prueba y te permiten utilizarlos determinado tiempo. Otros programas se instalan en los equipos de manera fraudulenta y, al conectar el equipo a la red e intentar este una actualización, el fabricante detecta que la licencia no está habilitada, por lo que bloquea el programa o aparecen mensajes que advierten de que el programa no es original.
  • No guardar los cambios realizados.
  • Guardar las imágenes y no encontrarlas posteriormente.

Algunas soluciones y consejos

  • Utilizar programas con un mayor número de posibilidades de edición, como por ejemplo GimpEste programa es Open Source y, además, gratuito. Te permite gran cantidad de posibilidades en la edición fotográfica y resulta muy recomendable para su utilización en Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.
  • Dependiendo del uso que le vayas a dar a la imagen es necesario elegir la resolución adecuada. Para hacer un botón por ejemplo, no necesitas una gran resolución de imagen. Si quieres ampliar la imagen a medidas 10 cm x 15 cm o 13 cm x 18 cm, entonces necesitarás imágenes con una mayor resolución, al menos 1920 píxeles x 1200 píxeles.
  • Utilizar equipos con al menos 8 gigas de memoria RAM, un procesador actual (i3, i5, i7, i9, M1, Ryzen) y un disco duro de tipo SSD.
  • Convertir las imágenes que no sean un formato estandarizado a .jpeg, .jpg o .png. Para ello, existen sitios web de conversión de archivos, como el que se muestra en el siguiente enlace.
  • Como se ha mencionado anteriormente, dependiendo de lo que se vaya a hacer con la imagen se necesitará más o menos resolución. Más resolución equivale a más peso. Por ejemplo, en fotografía profesional se utiliza un formato de imagen llamado .raw y una fotografía puede pesar 60 o 70 megabytes. Si la imagen que se quiere usar pesa demasiado, es posible reducir su peso con Paint como se explica en el tutorial incluido en el punto 1. También se pueden utilizar compresores en línea. Un ejemplo de estos compresores es la página Tinywow (enlace) que, además de tener gran cantidad de utilidades, permite comprimir imágenes y cambiar su formato.
  • Es preciso utilizar siempre imágenes con licencia Creative Commons, nombrar al autor y referenciarlo correctamente.
  • Cuando se realice un trabajo de edición fotográfica, se aconseja guardar el trabajo elaborado según vamos realizando las acciones. Suele ocurrir que los ordenadores antiguos, al procesar una fotografía se quedan "colgados", de modo que se pierde la información y el trabajo que no se haya guardado previamente.
  • Al guardar una imagen es imprescindible fijarse en qué carpeta se guarda. Ejemplo: C:/usuario/imágenes. "C" corresponde al disco duro de nuestro equipo. "Usuario e imágenes" son dos carpetas (y la carpeta "imágenes" está dentro de la carpeta "usuario"). Si quieres cambiar la ubicación habría que modificar la carpeta de destino.

6.2. Problemas y soluciones con el editor de vídeo Kdenlive

Cuanto más compleja es una aplicación, más información tiene que procesar el equipo. Esto implica un mayor trabajo para el microprocesador, la memoria, la tarjeta gráfica y el disco duro, que puede derivar en bloqueos del equipo y, por consiguiente, en la pérdida del trabajo realizado.

Problemas más habituales con la edición de vídeo

  • Equipos antiguos, con poca memoria RAM, en definitiva, poco potentes para el procesamiento y la edición de vídeo.
  • Utilizar vídeos con distintos formatos: .mkv, .avi, .mov, .flv., .mp4.
  • Falta de conocimientos para realizar una función determinada (pixelar una cara, efecto croma).
  • Intentar realizar funciones y efectos de las que el programa no dispone.
  • Exportar el vídeo en un formato determinado y con una función determinada.
  • Problemas con la renderización.
  • Tiempo en la realización de algún proceso.
  • Demasiado peso en megabytes de los vídeos.
  • Duración excesiva de los vídeos.
  • Problemas de sincronización de sonido y vídeo, sobre todo, cuando se ha grabado el vídeo por un lado y el sonido por otro.

Algunas soluciones y consejos

  • Utilizar equipos lo más nuevos posibles y con, al menos, 8 gigabytes de memoria RAM.
  • Exportar vídeos en formatos estandarizados, como .mp4, por ejemplo, para que sean legibles por todos los reproductores.
  • Formarse en la utilización de Kdenlive abrirá muchas más posibilidades creativas al docente y al alumnado. En la plataforma YouTube existen gran cantidad de videotutoriales desde el nivel inicial (ver un ejemplo aquí).
  • Cuando se logra el dominio de este programa, el deseo de aprender más supone utilizar herramientas más avanzadas y con muchas más funcionalidades. Otros programas de vídeo bajo pago de licencia de uso son Sony Vegas, Pinnacle Studio, Adobe Premiere, Final Cut, Davinci Resolve. Este último dispone de una versión gratuita con una gran cantidad de posibilidades de uso.
  • El programa Kdenlive puede exportar el vídeo en varios formatos y en varias resoluciones en función del uso que se le dé al vídeo. Si, por ejemplo, es para un Reel de Instagram, se necesitará que el vídeo tenga poco peso y, por ello, no necesita una gran resolución.
  • Cuando se renderiza un vídeo, el ordenador procesa toda la información incluida y permite ver cómo quedaría con el resultado final. Dependiendo del tamaño y la duración del vídeo, este proceso puede tardar más o menos tiempo e, incluso, puede llegar a bloquear el ordenador. Resulta, por ello, conveniente guardar el trabajo antes de renderizar.
  • Como se ha comentado anteriormente, el peso del vídeo influye en el trabajo que realiza el ordenador. Trabajar con vídeos cortos ayudará a que los procesos se realicen con mayor velocidad.
  • Cuando se graba por separado el vídeo y el audio con dispositivos distintos, sincronizar en edición de vídeo ambos es complicado y requiere mucha precisión. En los equipos profesionales, las cámaras están provistas de relojes que ayudan a sincronizar posteriormente la grabación. Para grabar de manera aficionada o con el alumnado, es importante poner a grabar los dos dispositivos y, justo antes de empezar, dar una palmada o un golpe que cree un pico de sonido que ayudará, posteriormente, a colocar y sincronizar perfectamente el audio con el vídeo.

6.3. Problemas y soluciones con generadores de presentaciones e infografías: Canva y PowerPoint

Este tipo de programas suelen ser bastante estables y los problemas están más relacionados con la definición clara de los objetivos del trabajo y con cómo llevarlo a cabo, aunque puede ocurrir algún fallo de la aplicación en un momento dado. PowerPoint pertenece a Microsoft y Canva es una aplicación que requiere pago para el uso de la mayoría de sus funcionalidades, por lo que, para el público general no son gratuitos, pero, al formar parte ambas herramientas del paquete que la Junta de Castilla y León ofrece al profesorado y al alumnado, ambos colectivos disponen de licencias para su uso en versión educativa.

Problemas más habituales con PowerPoint y Canva

  • Fallos en el inicio de sesión. Algunas veces PowerPoint no funciona porque no se ha iniciado sesión en él o porque otra persona que haya utilizado el ordenador anteriormente ha dejado su sesión abierta.
  • En el caso de Canva, es habitual olvidarse del usuario y contraseña para trabajar en él.
  • Tanto PowerPoint como Canva se conectan a Internet y si se trabaja sin conexión es posible que no se encuentren imágenes o que el programa no guarde los cambios.
  • Trabajar con estos programas online: mientras Canva sí ofrece las mismas funciones que presenta la versión de escritorio, PowerPoint no dispone de todas ellas.
  • Dificultades para la búsqueda de imágenes. En el caso de Canva existen comandos específicos de búsqueda para encontrar imágenes o elementos determinados.

Algunas soluciones y consejos

  • Revisar que se ha iniciado sesión en PowerPoint y en Canva para poder trabajar con licencia educativa.
  • Recordar los usuarios y contraseñas de Educacyl.
  • En caso de no estar conectados, tanto Canva como PowerPoint disponen de aplicaciones de escritorio.
  • Utilizar PowerPoint en versión escritorio para disponer de toda su funcionalidad.
  • En Canva, tener apuntados los comandos para la búsqueda de imágenes y elementos.