Paso 1: Leemos despacio el enunciado.
Luis quiere completar su colección de cromos y la editorial le ofrece poder comprar los que le faltan. El precio sería 20 cts. por cada cromo y 5 € de gastos de envío. ¿Cuánto le costará completar su colección?
Paso 2: Identificamos el número desconocido.
En este caso el número desconocido es el número cromos que le faltan a Luis para terminar la colección.
Paso 3: Damos nombre a dicho número (variable o incógnita).
Llamamos \(x\) al número de cromos que le faltan a Luis para terminar la colección.
Paso 4: Leemos otra vez el enunciado y vamos traduciendo a lenguaje algebraico.

A Luis le costará \(\boldsymbol{0,20x+5}\) € terminar la colección. También lo podemos expresar como,
\[\dfrac{20x}{100}+5\]
Recuerda que a los números que multiplican a las variables les denominamos coeficientes. Como hemos visto, estos coeficientes pueden ser fracciones o decimales.
En este caso, el coeficiente es 0,20 en forma decimal o \(\dfrac{20}{100}\) en forma de fracción, y \(x\) es la variable.
Recuerda que \(\left ( \dfrac{20}{100} \right )\cdot x=\dfrac{20x}{100}\)
Monomios y polinomios
A la multiplicación de un número por una o más variables elevadas a una potencia, se le denomina monomio. Este curso solo trabajaremos con monomios en los que las variables están elevadas a exponente 1 o 0. Un polinomio es una suma de monomios.
En el ejemplo anterior, \(\boldsymbol{0,20x+5}\) es un polinomio que es suma de dos monomios. El primero es \(\boldsymbol{0,20x}\) y el segundo 5, que es lo mismo que \(5\cdot x^{0}\)
El curso pasado, utilizamos discos algebraicos, como ayuda para comprender las expresiones algebraicas y sus operaciones. Puedes seguir utilizándolos si los necesitas.
Las baldosas algebraicas también te pueden ayudar a comprender las expresiones algebraicas y la forma de hacer operaciones con ellas.
Las unidades se representan por un cuadrado que consideramos de lado una unidad. Por una lado representa \(+1\) y por el otro \(-1\). 
Para representar un valor \(\boldsymbol{x}\) desconocido utilizaremos un rectángulo de altura desconocida ( \boldsymbol{x}) que por una cara representa \(x\) y por la otra \(-x\).
Para representar otro valor desconocido utilizaremos otra altura desconocida ( \(y\)). Nunca utilizaremos la misma pues, \(x\) e \(y\) representarán magnitudes distintas. Además, sus valores generalmente serán distintos.
Al igual que ocurre con los discos dar la vuelta a la baldosa es equivalente a multiplicarla por \(-1\).


