Avanzando en el proceso, una vez se tienen más claras las decisiones a tomar, podemos comenzar a diseñar un prototipo de aula del futuro con herramientas digitales como las siguientes propuestas:
Drawisland
Permite realizar un boceto en modo 2D, en línea y sin registro. También permite hacer gifs animados para ver el proceso del diseño.

Puedes acceder a esta herramienta pinchando en este enlace.
Homebyme
Editor en línea con bastantes imágenes con buena calidad de mobiliario.
Los planos 2D son correctos y el resultado 3D es bueno, pero solo se puede ver virtual y no da posibilidad de describir.
Puedes acceder a la herramienta en el siguiente enlace.
Floorplnaner
Es un programa, que permite el diseño tridimensional en versión en línea, cuenta con buenos gráficos. Tiene una librería abundante de objetos y se puede visionar tanto en 2D como en 3D.

Puedes acceder a la herramienta en el siguiente enlace.
Sweethome3d
Es una aplicación libre. Se puede descargar. Hace diseños en 2D y proporciona vista previa en 3D.
Tiene pocas librerías de objetos, pero puedes buscar más en pinchando en este enlace.
Posibilita además subir tus propios objetos y exportarlos en un archivo “.obj” (para diseñadores avanzados).

Puedes acceder a la herramienta en el siguiente enlace.
Planner 5D
La versión más básica es gratuita (la de pago ofrece muchas más posibilidades). Es necesario registrarse si quieres grabar los modelos.

Puedes acceder a la herramienta en el siguiente enlace.
Roomstyler 3D Home Planner
Permite subir planos de distribución propios o jugar con planos realizados. Admite insertar paredes, puertas, ventanas y seleccionar entre una galería de acabados interiores. Posibilita ver el plano y la imagen 3D al mismo tiempo, pudiendo también mover la cámara por el plano para ver las distintas vistas. Para tener imágenes de mayor calidad es necesario registrarse.

Puedes acceder a la herramienta en el siguiente enlace.
Podemos ver ejemplos de varios diseños de Aula del Futuro realizados por Guillermo Medrano en este enlace. Para ello, se han utilizado las herramientas expuestas anteriormente.