Las herramientas digitales que se pueden utilizar en un EFFA son prácticamente ilimitadas, abarcando campos desde la robótica a la edición de audio y vídeo, presentaciones, etc.
En este apartado enumeraremos algunas de las posibilidades que nos brindas las herramientas corporativas que proporciona la Consejería de nuestra Comunidad Autónoma.
La Consejería de Educación ha establecido como corporativas la utilización de las herramientas de Microsoft 365 entre el profesorado y el alumnado de los centros públicos de Castilla y León.

Office Online es la suite de ofimática incluida en Microsoft 365 (antes Office 365) que permite trabajar con Word, Excel, PowerPoint... desde la nube.
Sus principales características son:
- Permite el trabajo colaborativo compartiendo documentos a través de OneDrive.
- Permite trabajar a varias personas en un mismo documento en tiempo real.
- Guardado y sincronización automática.
- Ayuda a necesidades: incluye lector inmersivo, diferenciación de sílabas y elementos de la oración, opciones de visualización, diccionario de imágenes, etc.
- Permite comprobar las distintas versiones del documento y restaurar una anterior.
Recordamos en este punto que es posible descargar e instalar el paquete de herramientas de Microsoft 365 en distintos dispositivos utilizando la cuenta corporativa tipo xxxxxxxxxx@educa.jcyl.es (recuerda eliminar antes cualquier versión anterior de Office para no generar incompatibilidades).
De entre todas las herramientas disponibles en Microsoft 365, destacan las siguientes para su utilización en la metodología EFFA, sobre todo por las posibilidades que ofrecen de generar un espacio digital de colaboración para trabajar en equipo:
Outlook
Outlook es el gestor de correo electrónico corporativo de Microsoft 365.
Sus principales características son:
- Posee una base de datos global de la organización. Podrás enviar un correo electrónico a cualquier docente o alumno de Castilla y León sin necesidad de conocer previamente su dirección de correo electrónico. Solo escribiendo su nombre y apellidos en el campo "para" ya aparecerá una lista de personas.
- Sincronización multidispositivo. Los correos que se marquen como leídos, eliminados o enviados desde la aplicación web se sincronizarán con la aplicación para dispositivo móvil así como la de escritorio y viceversa.
- Es seguro y no contiene publicidad.
- Se puede configurar el correo Outlook en el teléfono móvil, tanto a través de la app Outlook como en otros gestores de correo electrónico.
- Outlook se encuentra conectado con otras herramientas de Microsoft 365 (contactos, calendario, tareas).
OneDrive
OneDrive es el gestor de almacenamiento en la nube de Microsoft 365. Permite almacenar y proteger los archivos, compartirlos con otros usuarios y acceder a ellos desde cualquier lugar en diferentes dispositivos.
Es importante saber que cualquier archivo creado con otras herramientas de Microsoft 365 (Word, Excel, PowerPoint...) se guarda automáticamente en OneDrive si estamos utilizando nuestra cuenta de usuario.
Sus principales características son:
- Capacidad de 1 TB de almacenamiento.
- Permite compartir y colaborar en diferentes archivos con cualquier usuario de la organización.
- Sincronización multidispositivo. Se pueden gestionar archivos desde cualquier lugar a través de web, app móvil o app de escritorio. Todos los cambios se sincronizarán automáticamente en los distintos dispositivos conectados.
- Permite a trabajar a varias personas en un mismo documento en tiempo real.
Word
Microsoft Word es, sin duda, el procesador de textos por antonomasia.
Puede decirse que Word es una aplicación que permite redactar todo tipo de textos, eligiendo entre múltiples tipografías (fuentes) y modificando el tamaño y el color de las letras. También cuenta con un corrector ortográfico incorporado, un contador de palabras, soporte HTML, soporte de imágenes, diseño de página avanzado, etc.
Excel
Excel es una hoja de cálculo que nos permite manipular datos en tablas formadas por la unión de filas y columnas.
Es difícil resumir las innumerables opciones y utilidades de esta herramienta, pero básicamente diremos que al introducir datos numéricos y alfanuméricos en las hojas de cálculo de Excel, podemos realizar cálculos aritméticos básicos o aplicar funciones matemáticas de mayor complejidad y utilizar funciones estadísticas o lógicas.
La hoja de cálculo de Excel nos facilita en gran medida trabajar con información que podamos analizar, generar gráficos y tablas dinámicas de datos.
PowerPoint
Microsoft Power Point es un potente software de presentación desarrollado por Microsoft. Es probablemente la herramienta más popular a la hora de hacer presentaciones, por lo que es usado en todo el mundo.
En Microsoft Power Point se presentan diapositivas para transmitir información con elementos multimedia.
De entre todas sus características podemos destacar:
- Utilización de plantillas determinadas y personalizadas por los usuarios.
- Creación de textos con distintos tipos de formato y colores a elegir.
- Inserción de imágenes atractivas y posibilidad de insertar texto en ellas.
- Animaciones de las diapositivas, imágenes, textos y objetos.
- Inserción de audio y música de forma intuitiva.
Stream
Es una herramienta de Microsoft 365 dedicada a compartir videos. Opera con inteligencia artificial y almacena los archivos en la nube con altos estándares de seguridad. Además, se vincula a las demás herramientas de la suite de Microsoft.
Podemos señalar las siguientes características:
- Permite compartir grabaciones de clases, reuniones, presentaciones... facilitando la colaboración del equipo.
- Microsoft Stream es un servicio de vídeo seguro que permite administrar quién ve el contenido del vídeo y determinar la extensión del uso compartido dentro de la organización.
- Da la posibilidad de organizar el contenido en canales y grupos para que sea más fácil de encontrar.
- Stream funciona bien con otras aplicaciones de Microsoft 365 como Teams, SharePoint o Yammer, lo que ofrece aún más formas de descubrir contenido relevante.
Sway
Dentro de las herramientas que ofrece el paquete Microsoft365, se incluye Sway. Es una aplicación en línea que permite crear presentaciones interactivas, álbumes de fotografías o revistas escolares en formato página web de forma gratuita. Ofrece, además, interesantes opciones de colaboración en línea.
Podemos destacar las siguientes características:
- Se adapta a todo tipo de dispositivos. Acepta diferentes formatos: móvil, ordenador, tablet...
- Se puede compartir a través de un único enlace que sirve para visualizarlo desde cualquier lugar del mundo.
- Incrustar o embeber contenido: es posible incrustar todo tipo de contenido en un Sway (Twitter, documentos de Word, cuestionarios Forms, YouTube, Google Maps, etc.).
- Es tremendamente eficaz: en poco tiempo se pueden crear presentaciones atractivas gracias a las plantillas que vienen por defecto.
- Permita fácilmente la colaboración: existe la opción de duplicar o editar Sway que compartan otros usuarios.
- Imágenes Creative Commons: las imágenes que se encuentran en Sway son libres de derechos de autor, aunque una buena práctica consiste en referenciar siempre la autoría y procedencia de cualquier contenido de terceros.
En este tutorial puedes observar todo el potencial de la herramienta:
OneNote
Microsoft OneNote es una aplicación web útil para tomar apuntes, hacer listas y anotar cualquier idea.
Es una aplicación que permite, de manera muy sencilla, organizar anotaciones por temas mediante la creación de blocs de notas. Estos son como libretas o cuadernos compuestos de una o varias notas, los cuales puedes agrupar por secciones. Cada una de estas secciones abre un editor para que crees tus notas y puedas agregarles imágenes, vínculos, listas y etiquetas.
La principal función es la de organizar tus apuntes en una aplicación que los sincroniza con la nube automáticamente. Con ella se pueden tomar anotaciones de una charla o conferencia, tomar una foto de una pizarra y guardarla al instante, etc.
Todos los datos registrados puedes verlos en tiempo real desde la aplicación Web de OneNote o puedes sincronizarlos en tu ordenador instalando la aplicación de escritorio. También puedes descargar la aplicación en tu smartphone o tablet.
Además, de cara a trabajar en equipo, OneNote también permite compartir tus notas con otros usuarios.
Whiteboard
Whiteboard permite escribir, recortar, pintar, pegar imágenes, crear notas o esquemas, almacenar y compartir fácilmente esta información.
La aplicación está diseñada para trabajar entre miembros de equipos de manera presencial o en línea, independientemente de los dispositivos que se utilicen.
Puedes aprender más sobre Microsoft Whiteboard en el siguiente vídeo:
SharePoint
Microsoft SharePoint es una herramienta accesible a través de navegador que permite gestionar todo el contenido y documentación existente en cualquier organización de una forma ágil y sencilla.
En cuanto a la gestión documental, permite almacenar, organizar y compartir información desde cualquier dispositivo, control de versiones, crear y guardar directamente documentos de Microsoft 365, etc.
Asimismo, dispone de otras muchas funcionalidades que potencian el trabajo en equipo.
Puedes ampliar la información accediendo a este enlace.
Planner
Planner ofrece una solución completa para la gestión de tareas y trabajos. Forma parte del paquete de productividad de Microsoft 365 permitiendo:
- Organizar equipos de trabajo. A través de un tablero se pueden organizar las tareas en grupos y categorizarlas en función de su estado (iniciadas, finalizadas o en curso).
- Trabajar en equipo sin esfuerzo. A través de My Tasks view tendrás acceso a una lista completa de todas tus tareas y el estado de todos tus planes. También permite comprobar en qué está trabajando cada miembro de tu equipo.
- Colaborar con tasks. Planner permite adjuntar archivos a tareas, trabajar en esos archivos dentro de la aplicación e incluso tener conversaciones sin cambiar de una aplicación a otra.
- Recibir notificaciones a tu correo electrónico. Cada vez que se te asigne una nueva tarea o seas agregado a una conversación, recibirás una notificación.
Si quieres ampliar la información sobre Microsoft Planner, puedes ver el siguiente vídeo:
Yammer
Yammer es la red social educativa de Microsoft 365 con la que podemos comunicarnos, colaborar y compartir proyectos con otros usuarios, bien sean alumnos o docentes.
Alguna de sus características son:
- Posibilidad de crear grupos privados y/o públicos entre docentes y/o alumnos de toda Castilla y León.
- Conversaciones grupales y mensajería privada.
- Subida de contenido multimedia (fotos, vídeos, Gif, etc)
- Posibilidad de compartir archivos entre los miembros del grupo.
- App para dispositivo móvil y escritorio.
- Herramienta incluida para creación de encuestas rápidas entre el grupo.
- Incluye una biblioteca de documentos, bloc de notas y planificador de tareas del grupo.
Teams
Microsoft Teams es un chat empresarial que permite trabajar juntas a personas de un mismo equipo, aunque no pertenezcan a la misma organización. Funciona como un escritorio virtual a través del cual se puede acceder a todas las actividades necesarias para trabajar, desde cualquier dispositivo con conexión a Internet.
La herramienta TEAMS está disponible a través de sus aplicaciones de escritorio y móviles, además de la web. Puede ser utilizada por todos los usuarios del Portal de Educación (docentes y alumnos).
Estas son algunas de las funciones:
- Posibilidad de creación de equipos de trabajo de profesores y alumnos, del mismo centro o de diferentes centros.
- Conversaciones con videollamada para un gran número de participantes.
- Chat privado entre los integrantes del equipo.
- Gestión de ficheros, de OneDrive o de otros sistemas de almacenamiento en la nube.
- OneNote Class Notebooks, que se integrará en las clases para organizar lecciones interactivas.
- Integración de aplicaciones de Microsoft 365 (Word, Excel, PowerPoint y Planner) en las experiencias de las aulas.
- Gestión de asignaciones, para que los profesores puedan tener control del desarrollo de las tareas.
Puedes ampliar la información entrando en el siguiente enlace.