B2.5.1_2_3.Intervencion en dislexia y mejora de la lectoescritura con TIC
3. Contribución de las herramientas 365 para el aprendizaje y mejora de la lectoescritura
Para las personas con dislexia y Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA) de lectura y escritura son de gran ayuda las herramientas de Microsoft 365 por la accesibilidad que han ido incorporando. Estas nuevas funcionalidades también benefician a la población en general pues son muchas las ocasiones en las que se puede hacer uso de ellas.
Cuando se producen documentos digitales se han de seleccionar aquellas características que hacen más accesible la información. Se seguirán formatos amigables con la dislexia, de los que informa este enlace y que principalmente indican utilizar:
Fuente de letra clara, sin Serifa (Verdana, Arial, Comic Sans…)
Tamaño de letra 12 o superior
Interlineado 1,5 o doble
Márgenes amplios
Negrita para resaltar (evitando el subrayado y la cursiva)
Viñetas numeradas o de puntos para enumerar.
A continuación, se reseñan algunas de las posibilidades más destacadas de Microsoft 365 para el aprendizaje y mejora de la lectoescritura:
Funcionalidades de ayuda de Microsoft 365
Las herramientas 365 incluyen algunas funcionalidades muy útiles y, en ocasiones, imprescindibles para las personas con dislexia y DEA de lectoescritura.
En este caso las TIC permiten sustituir habilidades que no se logran por otra vía.
Dictado automático mediante voz
Con las TIC la escritura manual puede ser sustituida por la digital, con la ventaja de una mayor legibilidad y exactitud.
Escribir en teclado suele ser lo más habitual, pero a las personas con dislexia les exige, además de lo propio de la mecanografía (correcta coordinación, uso de todos los dedos y entrenamiento), un gran esfuerzo cognitivo si no tienen una decodificación automática.
Existe como alternativa realizar el dictado automático mediante voz para crear contenido y que se convierta en texto escrito. Tan solo se precisa micrófono y conexión a Internet.
Es una función disponible en parte de las aplicaciones 365 como son Word, Outlook, OneNote o PowerPoint, en sus versiones de escritorio, pero no siempre online.
En la imagen se muestra cómo localizar el botón “Dictar” en Word:
Fátima Fdez. Adán. Captura de pantalla de Word(CC BY-SA)
Se pueden encontrar indicaciones por aplicación en la página “Dictar en Microsoft 365” en este enlace.
Editor: revisión ortográfica y más
La dislexia va acompañada de disortografía y los errores ortográficos de las personas con dislexia tienen un fundamento neurológico, están originadas por alteraciones en la actividad de ciertas áreas del cerebro.
Para las personas con dislexia las faltas de ortografía son invisibles. Puede ampliarse la información en este enlace.
Estos son datos empíricamente validados y han de tenerse en cuenta. Por ello, la posibilidad de aplicar la revisión de ortografía (lo que veníamos llamando “corrector ortográfico”) en los textos aporta exactitud y legibilidad para los “normolectores”.
En la imagen se muestra cómo localizar la zona del Editor en Word, desde la que activaremos la revisión de ortografía, pudiéndose hacer también para gramática:
Fátima Fdez. Adán. Captura de pantalla de Word: Editor(CC BY-SA)
De esta manera, en nuestro texto aparecerá resaltado el error, mediante subrayado*:
Fátima Fdez. Adán. Captura de pantalla de Word(CC BY-SA)
*Si el subrayado es azul es un error gramatical y también nos da sugerencia para corregirlo.
Conviene precisar que con esa revisión automática de la ortografía mejora el texto liberándolo de errores ortográficos, pero no de todos, pues no detecta los llamados "errores de palabras reales", frecuentes en las personas con dislexia al sustituir, invertir... alguna letra de la palabra que inicialmente pretendía escribir y que léxicamente no resulta erróneo para el corrector (ej.: "Toma el plato" -"Toma el pato"). Aun así, resulta muy ventajoso en otros muchos casos.
El Editor de Microsoft 365 permite, además de la revisión ortográfica y gramatical comentada, la búsqueda de sinónimos de la palabra que seleccionemos en el texto, muy útil para evitar las repeticiones y enriquecer las producciones a nivel de vocabulario.
Se muestra a continuación los pasos a seguir en Word para ello:
Mejorar las producciones escritas a nivel ortográfico, gramatical y de vocabulario evita el efecto negativo sobre las personas con dislexia derivado de sus propias dificultades con los textos escritos, como son notas más bajas, apariencia de falta de interés, atención o formación, etc.
Como mencionábamos al comienzo, esta funcionalidad beneficia a todas las personas pues aplicar el Editor complementa la revisión del texto que hace cada sujeto por sí mismo y, finalmente, lo perfecciona.
Lector inmersivo
El lector inmersivo es otra de las funcionalidades de ayuda que integran las herramientas Microsoft 365 y que permite sustituir habilidades que no se logran por otra vía en el caso de las personas con dislexia y DEA de lectoescritura.
La lectura para las personas con dislexia no es un acto mecánico e implica un gran esfuerzo, por ello cuando han de manejar una cantidad importante de información escrita pueden recurrir a la tecnología. Eso permitirá que no acumulen “cansancio cognitivo” con la decodificación que les exige la lectura y lleguen a la tarea en sí con todo su potencial.
Microsoft adquirió hace unos años el compromiso de ayudar a los estudiantes con dislexia a triunfar a través de la tecnología; puede accederse a más información en este enlace.
Dicho compromiso se ha materializado en el desarrollo de varias herramientas, especialmente el Lector inmersivo.
Esta herramienta de aprendizaje que es el Lector inmersivo lee en voz alta los textos de páginas y documentos, permite modificar el aspecto con el que se visualizan (tamaño, separación entre caracteres…), divide en sílabas, muestra ayuda gramatical (señala las distintas categorías: sustantivos, verbos…), etc.
Muy útil para iniciar lectura y para ayudar con contenidos de Lengua al alumnado.
En el siguiente vídeo se muestra el Lector inmersivo, cómo acceder en Word y sus principales acciones:
A continuación, se muestra en qué plataformas de Microsoft 365 podemos encontrar el Lector inmersivo (LI) y se facilitan enlaces a cómo se usa en cada una de ellas:
En el navegador Microsoft Edge se integra un lector de pdf que permite abrir archivos PDF locales, archivos PDF en línea o archivos PDF incrustados en páginas Web leerlos al usuario en voz alta. Tan solo precisa que en el archivo PDF seleccionemos "Abrir con... Microsoft Edge" y, una vez abierto, pulsemos sobre el botón derecho o secundario y elijamos la opción "Leer en voz alta".
Progreso de lectura
Progreso de lectura es una Tarea que se incluye en Microsoft Teams, dentro de un equipo de clase.
Con ella se puede favorecer la competencia lectora del alumnado mediante una tarea de lectura que se le presenta y donde practica sus habilidades de lectura en voz alta de forma supervisada, pero en su propio entorno y sin presiones.
Posibilita cargar textos para la clase, pero también personalizado a cada alumno o por grupos, para que ellos los preparen y lean ante la cámara y el micrófono del dispositivo, cuantas veces establezca el profesor que programe la tarea. La grabación con la cámara no es indispensable.
El alumno graba su lectura y la aplicación realiza un análisis automático de la producción verbal, en función de los parámetros establecidos. Existe también la posibilidad de realizar de forma manual el análisis.
El profesor podrá conocer de ese alumno y en esa lectura concreta:
errores de pronunciación
omisiones
inserciones
repeticiones y autocorrecciones
promedio de palabras por minuto
precisión media
También se puede obtener la sugerencia de Palabras desafiantes, es decir, aquellas que debería practicar. Con todo ello, se puede ajustar la intervención específica que realizar con ese alumno concreto.
El alumno recibe posteriormente el “feedback” que el profesor establezca, con más o menos información concreta de sus errores. Se recomienda, por su especial valor para el aprendizaje, aquella retroalimentación que constituya una evaluación formativa que le oriente a mejoras.
Con esta Tarea de Microsoft Teams se evita la lectura en voz alta en público, se permiten intentos de mejora (los que se quieran establecer), siendo así un reto personal y sin competencia entre el alumnado.
En el siguiente vídeo se muestra cómo programar una tarea de Progreso de Lectura, la apariencia del informe y algunas otras cuestiones relevantes:
La propia plataforma de Microsoft nos ofrece unas sencillas y visuales instrucciones para la introducción al Progreso de lectura en Teams, que pueden consultarse en este enlace.