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5. Ideas para aplicar en el aula

A continuación, se sugieren una serie de acciones o actividades relacionadas con los contenidos de “Intervención en dislexia y mejora de la lectoescritura con TIC” y con las Competencias Digitales Docentes a desarrollar:

Propuesta 1

Te sugerimos conocer y experimentar con las aplicaciones y herramientas gratuitas o con periodo de prueba descritas anteriormente.

  • Para la detección:

Accede a la página Web de Dytective, realiza la inscripción gratuita y ese test de detección del riesgo de tener dificultades de lecto-escritura.

Después reflexiona sobre su posible uso con tu alumnado.

Recuerda que debes tener el permiso de la familia antes de aplicar el cribado, además de comprobar que ese alumnado no ha recibido ya algún tipo de intervención o tratamiento.

  • Para la intervención:

Utiliza alguna de las herramientas o plataformas que se han dado a conocer, con las gratuitas (Galexia, #Soyvisual o Kataluga) o con periodo gratuito de prueba (DytectiveU o Smartick).

Familiarízate con la interfaz propia de cada una y su funcionamiento.

Analiza si es posible integrarla como recurso de centro (apoyos individualizados y/o en grupo clase) o recomendación de apoyo a trabajar en el entorno familiar.

 Propuesta 2

Si eres profesorado de Infantil o especialista de Audición y Lenguaje (AL) o logopeda, puedes explorar alguno de los recursos presentados.

Realiza la descarga de PROCONFO y/o Comunicar-nos.

Selecciona lo correspondiente al nivel educativo que impartas y comienza a integrar en tu programación los materiales.

 Propuesta 3

Accede a la página Web de fordysVAR.

  • Si eres profesorado de alumnado 10 a 12 años, descarga la aplicación de realidad aumentada (RA).
  • Si eres profesorado de alumnado de 13 a 16 años y dispones de gafas de RV conforme a lo requerido por el proyecto, descarga el software de RV.

Tras probar las aplicaciones de RA y/o RV de fordysVAR, analiza su aplicación en tu centro:

  • ¿Lo ves beneficioso para alumnado en general?
  • ¿Podrían ser aplicaciones que tendrías en el Aula del Futuro o algún otro espacio flexible de formación y aprendizaje (EFFA) de tu centro?

Propuesta 4

Te proponemos practicar el uso de funcionalidades de Microsoft 365 vistas:

  • Crea un documento de texto en Word siguiendo las pautas de formato amigable para la dislexia.
  • Haz parte a través del dictado automático mediante voz y el resto con el teclado.
  • Comprueba la ortografía con el Editor.
  • Activa el Lector inmersivo y escucha el texto (eligiendo voz y velocidad) y visualizándolo como te resulte más cómodo.

Integra el uso de esas funcionalidades en tu práctica docente y establece momentos para presentárselas a tu alumnado, así como para utilizarlas en las actividades de aula y tareas en el entorno familiar.

 Propuesta 5

Puedes mejorar la enseñanza y aprendizaje de aspectos de Lengua como son el análisis morfológico, mediante el Lector inmersivo.

El alumnado realizaría analizaría las palabras sugeridas y, posteriormente, utilizaría el Lector inmersivo para su autocorrección.

 Propuesta 6

Te mostramos cómo integrar la tarea Progreso de lectura para practicar y mejorar la lectura de tu alumnado.

  • Selecciona varias lecturas adecuadas a los diferentes niveles lectores de tu alumnado, en Word o PDF.
  • Programa una tarea en Teams de Progreso de Lectura según las indicaciones del vídeo que se mostró en ese apartado.

Recuerda explicar el funcionamiento a tu alumnado y familias, si lo han de realizar en sus hogares.

También se puede realizar esa tarea en intervenciones individuales en el centro.

Recoge el análisis automático de varias tareas de este tipo, para ver la evolución de cada uno de ellos.

 Propuesta 7

Te animamos a practicar la funcionalidad “Leer en voz alta” del navegador Microsoft Edge, para mejorar el acceso a la información de los textos y la lectura.

  • Abre un documento PDF con el navegador Microsoft Edge.
  • Prueba “Leer en voz alta” para acceder a la escucha del texto.

Piensa en una situación de tu aula donde puedas mostrar a tu alumnado esta funcionalidad de ese navegador.

Programa una actividad de “lectura en sombra” para tu alumnado utilizando cada uno su dispositivo y siendo el acompañante el navegador Edge-Leer en voz alta. Selecciona el texto adecuado a su nivel lector.

Propuesta 8

Siguiendo las indicaciones del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), te proponemos facilitar lectura en formatos variados, dándole al alumnado la posibilidad de elegir:

  • Entra con el usuario y contraseña de tu cuenta corporativa de Educacyl
  • Localiza un audiolibro para coger en préstamo y “leer” (escuchar) tu alumnado.

Puedes comentar con el alumnado su experiencia, ventajas e inconvenientes para cada uno, etc.

 Propuesta 9

Con el objetivo de conocer más aplicaciones digitales que puedes integrar en tu práctica educativa, visitar la página Web donde se recoge la Rueda DUA, elige una aplicación (desde secuencia didáctica) e integrarla en la programación.

Pruébala y/o utilízala con el alumnado.

 

Todas estas prácticas precisan de una reflexión personal posterior.

Analiza la idoneidad y efectividad del recurso seleccionado, así como los pros y contras para su uso.

De este modo irás integrando en la práctica profesional aplicaciones y herramientas que garanticen una buena intervención en dislexia y produzcan una mejora de la lectoescritura de tu alumnado.