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1. Principales plataformas corporativas de colaboración y participación para el alumnado

Introducción

La forma de comunicarnos está en constante actualización. Los avances tecnológicos son cada vez más rápidos y los hábitos para relacionarnos con otras personas también cambian, condicionadas por estos avances. Internet llegó para revolucionar todo el proceso de interacción social, de transmisión de la información, de la industria, de la ingeniería, etc., y de la vida diaria de los ciudadanos de a pie. 

Varias manos se juntan
Pixabay / geralt. Comunicación y colaboración (Pixabay License)

Esta situación ha provocado la interiorización de los avances de la tecnología y sus implicaciones a las aulas. La forma de aprender y de trabajar de forma colaborativa ha experimentado un gran cambio, pudiendo facilitar, fundamentalmente, la interacción interpersonal a distancia. Por este motivo, este curso pretende poner en conocimiento del docente aquellos aspectos fundamentales que el alumnado ha de saber para poder trabajar con diferentes herramientas colaborativas de una forma correcta y eficaz. El módulo se centra en las aplicaciones corporativas a las que tienen acceso los docentes y el alumnado de Castilla y León, en concreto, aquellas integradas en la suite Microsoft 365: Stream, Teams, Moodle y Outlook.

Un concepto que resulta imprescindible abordar con los estudiantes es la netiqueta, en especial, para evitar posibles conflictos cuando utilizan los programas de comunicación y colaboración. La netiqueta es el comportamiento social en el mundo digital. Igual que se siguen unas normas de cortesía y de educación en la vida real, las comunicaciones que tengan lugar en la red deben regirse por unas pautas comunes. Este concepto se desarrolla con mayor profundidad en el punto 1.2 del nivel B1 del paquete Plataformas de comunicación y colaboración para el alumnado.  

1.1. Stream

¿Qué es Stream? 

Es una herramienta de Microsoft 365 de almacenamiento, creación y edición de contenido multimedia. Su principal finalidad es la compartición de vídeos a nivel empresarial. El contenido compartido por los usuarios de tu organización se almacena en una una nube de gran capacidad, pero también permite almacenar contenido privado. 

Ventajas e inconvenientes

  • Ventajas 
    • Es una gran biblioteca de contenido multimedia.
    • Los vídeos se comparten de forma segura.
    • Mejora la accesibilidad de los usuarios mediante subtítulos.
    • Permite la búsqueda de texto o palabras que son enunciadas en los vídeos.
    • Reproduce el vídeo de forma simultánea a su transcripción.
    • Permite grabar la pantalla y a uno mismo de forma simultánea.
  • Inconvenientes
    • No está conectada con otras herramientas de Microsoft 365.
    • El volumen de contenido es más reducido que el de otras plataformas. 

1.2. Teams

¿Qué es Teams? 

Microsoft Teams es una plataforma basada en la nube cuya principal finalidad es la colaboración en equipo. De esta forma, un equipo puede estar informado, organizado y conectado en un mismo lugar. 

¿Para qué sirve Teams? 

Teams es un entorno de trabajo colaborativo que permite crear grupos de trabajo, compartir documentos editables en línea, establecer un calendario, vincular otras aplicaciones de trabajo colaborativo como OneNote, realizar videollamadas o mandar mensajes por chat.

Ventajas e inconvenientes

  • Ventajas
    • Teams es una de las aplicaciones más utilizadas en educación por la gran cantidad de ventajas que contiene con respecto a otras aplicaciones. 
    • Es una herramienta que da cabida a realizar muchas actividades en un mismo lugar.
    • Es atractiva visualmente.
    • Tiene opción de escritorio y aplicación para dispositivo móvil.
    • Permite realizar trabajos de forma remota.
    • Cuenta con un espacio para almacenar archivos personales y de uso compartido.
    • Permite compartir y editar documentos en SharePoint, OneDrive y OneNote.
  • Inconvenientes
    • Aunque es una herramienta que intenta ser intuitiva, sus funcionalidades avanzadas pueden resultar de difícil manejo. 
    • No permite visualizar documentos y, de forma simultánea, hacer una videollamada en una misma pantalla.
    • Algunas características no se han desarrollado completamente o su avance ha sido lento comparado con otras aplicaciones.  

1.3. Moodle

¿Qué es Moodle?

Moodle es un Sistema de gestión del aprendizaje, en inglés, Learning Management System (LMS), es decir, una plataforma diseñada para crear y gestionar espacios de aprendizaje online

¿Para qué sirve?

Gracias a la herramienta Moodle, los administradores, los educadores y los estudiantes consiguen estar integrados en un espacio de aprendizaje virtual que permite crear entornos de enseñanza personalizada.

Ventajas e inconvenientes

  • Ventajas:
    • Es una herramienta única, robusta y segura.
    • Recoge los aspectos fundamentales necesarios para el aprendizaje a distancia.
    • Permite monitorear el proceso de aprendizaje del alumnado.
    • Pueden establecerse calificaciones instantáneas para que el alumnado reciba un feedback de forma automática.
    • Es un sistema flexible y personalizable

  • Inconvenientes:
    • No es tan intuitiva como otras herramientas, especialmente, en cuanto a la edición del contenido que debe realizar el docente. 
    • En ocasiones, el aprendizaje práctico es escaso

1.4. Outlook

¿Qué es Outlook?

Outlook es un gestor de información personal perteneciente a la suite Microsoft 365

¿Para qué sirve?

Esta aplicación de mensajería instantánea permite enviar y recibir correos electrónicos, así como administrar su calendario e incluso almacenar contactos o crear una lista de tareas pendientes.

Ventajas e inconvenientes

  • Ventajas:
    • Cuenta con Skype para la comunicación por videoconferencia.
    • Permite personalizar el color y la apariencia del perfil del usuario.
    • Ofrece una capacidad de almacenamiento muy amplia.
    • Se puede utilizar desde cualquier dispositivo.
    • Permite el trabajo colaborativo al integrar herramientas como Word y Excel en versión online.
  • Inconvenientes:
    • No permite incorporar nuevas funcionalidades. 
    • Al ser un sistema de comunicación asíncrono, resulta más lento que otros que permiten la interacción en tiempo real. 
    • Presenta limitación en el tamaño de los archivos de envío (máximo 20 MB).