Introducción
La forma de comunicarnos está en constante actualización. Los avances tecnológicos son cada vez más rápidos y los hábitos para relacionarnos con otras personas también cambian, condicionadas por estos avances. Internet llegó para revolucionar todo el proceso de interacción social, de transmisión de la información, de la industria, de la ingeniería, etc., y de la vida diaria de los ciudadanos de a pie.

Esta situación ha provocado la interiorización de los avances de la tecnología y sus implicaciones a las aulas. La forma de aprender y de trabajar de forma colaborativa ha experimentado un gran cambio, pudiendo facilitar, fundamentalmente, la interacción interpersonal a distancia. Por este motivo, este curso pretende poner en conocimiento del docente aquellos aspectos fundamentales que el alumnado ha de saber para poder trabajar con diferentes herramientas colaborativas de una forma correcta y eficaz. El módulo se centra en las aplicaciones corporativas a las que tienen acceso los docentes y el alumnado de Castilla y León, en concreto, aquellas integradas en la suite Microsoft 365: Stream, Teams, Moodle y Outlook.
Un concepto que resulta imprescindible abordar con los estudiantes es la netiqueta, en especial, para evitar posibles conflictos cuando utilizan los programas de comunicación y colaboración. La netiqueta es el comportamiento social en el mundo digital. Igual que se siguen unas normas de cortesía y de educación en la vida real, las comunicaciones que tengan lugar en la red deben regirse por unas pautas comunes. Este concepto se desarrolla con mayor profundidad en el punto 1.2 del nivel B1 del paquete Plataformas de comunicación y colaboración para el alumnado.