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3. Teams

Introducción

Icono de dos personas con la T de Teams en morado
Wikimedia Commons/Microsoft Corporation. Microsoft Office Teams (2018–present) (CC0)

Teams es un espacio de aprendizaje virtual. Como se ha mencionado en la sección 1 es una de las herramientas más utilizadas debido a que permite realizar múltiples acciones en un mismo entorno. Además, Teams resulta atractivo visualmente y al contar con la opción de versión de escritorio, el alumnado tiene una mayor facilidad para acceder a ella.

A continuación, se van a exponer las acciones elementales que los estudiantes deben conocer para poder moverse por la aplicación de una forma ágil y práctica.

Teams

Cómo acceder a Teams

Desde el Portal de Educación, inicia sesión para entrar en el área privada. Haz clic sobre MS Teams – Educacyl.  

Cómo obtener Teams de escritorio

Además de la versión web, Teams cuenta con la opción de trabajar en la versión de escritorio. Si tienes versión escritorio, simplemente clica sobre el icono que aparece en el escritorio y, automáticamente, se inicia la aplicación. 

Para instalar esta versión de escritorio hay que acceder por primera vez a través del Portal de Educación. Una vez dentro, en la parte superior derecha de la pantalla, aparecen tres puntos horizontales junto a la imagen de perfil. En el menú de opciones que se despliega, haz clic en Descargar la aplicación de escritorio. Una vez descargada, hay que instalarla en el ordenador haciendo doble clic sobre la descarga y seguir los pasos que se indican en la pantalla que serán introducir el correo asociado a la cuenta (educacyl) y la contraseña. Una vez completados los pasos, quedará instalada la versión escritorio y cuando quieras abrir la aplicación solo habrá que clicar sobre el icono.  

Secciones de Teams

En la columna de la izquierda se pueden ver las diferentes secciones con las que cuenta la herramienta, que son: 

  • Actividad (1): en este apartado podrás ver por orden de fecha los últimos cambios que se han producido dentro de la aplicación.  
  • Chat (2): pueden realizarse conversaciones privadas con una única persona o un grupo de personas. 
  • Tareas (3): las actividades que se hayan asignado aparecerán recogidas en este apartado.  
  • Calendario (4): las reuniones programadas aparecerán aquí.
  • Llamadas (5): se recogen las llamadas o videollamadas realizadas. También se pueden iniciar nuevas llamadas desde esta sección. 
  • Archivos (6): se almacenan todos los archivos de la aplicación y permite acceder de forma directa al almacenamiento de OneDrive. También puedes aumentar el almacenamiento en la nube agregando un nuevo proveedor como Dropbox o Google Drive.  
  • Puntos suspensivos (7): permite iniciar otra herramienta para trabajar online con ella desde Teams. Las aplicaciones se pueden anclar a las secciones de Teams para tener acceso rápido a ellas. 
  • Aplicaciones (8 y 9): es un buscador de aplicaciones que permite vincularlas a Teams, como por ejemplo YouTube.  
    Captura con numeración de las opciones del menú vertical de Teams
    Cristina de Prada Arteta. Secciones de Teams (CC BY-SA)

Cómo crear un chat nuevo

Si nuestro alumnado quiere iniciar un chat nuevo, debe acceder a la sección Chat y, en la parte superior, clicar sobre el icono que representa un cuadrado con un lapicero (1). A continuación, hay que introducir la persona o personas (2) con las que se quiere iniciar la conversación. En la parte inferior de la pantalla, aparece un recuadro para agregar el texto (3). Para compartirlo cuando esté escrito hay que pulsar intro o hacer clic sobre el icono del avión de papel (4). Se permite editar el texto eligiendo si se quiere resaltar algo del contenido (negrita, cursiva, subrayado, tachado), cambiar el color del texto, el tamaño o incluir una lista, por ejemplo. También se puede acompañar el mensaje con emoticonos stikers y hay acceso a los componentes de Loop entre los que se encuentran, por ejemplo, el diseño de una tabla o una lista de tareas. 

Captura numerada de los pasos a seguir para inicial un chat nuevo
Cristina de Prada Arteta. Crear un chat (CC BY-SA)

Debajo del recuadro en el que se ingresa el texto del mensaje, se muestras las opciones (5) con las que se puede acompañar el mensaje enviado. El icono del clip siempre indica documentos adjuntos que pueden incluirse desde el ordenador o desde la nube de OneDrive. También aparecen las opciones de Crear una nueva reunión, Insertar un vídeo de Stream, hacer un elogio o acceder a otras aplicaciones como por ejemplo Forms.  

Todas estas opciones (y alguna más) aparecerán siempre cuando se vaya a escribir un mensaje, independientemente de que sea en esta sección de chat o dentro de un equipo. Cada comentario compartido es susceptible de ser respondido por otras personas. Se pueden encadenar comentarios, respondiendo a otro previamente publicado.  

Equipos

Los equipos son los diferentes grupos de los que se forma parte. Para acceder a cualquiera de ellos simplemente ha de clicar sobre el que desean abrir. Para salir de un equipo hay que desplegar el menú que aparece en los tres puntos al lado del nombre del equipo y clicar la opción Abandonar equipo (1). 

Captura que indica cómo abandonar un equipo en Teams
Cristina de Prada Arteta. Equipos de Teams (CC BY-SA)

Canales y pestañas

Teams se caracteriza por permitir una fácil organización del trabajo en línea, por ello, cuando se crea un equipo, permite ir agrupando el contenido trabajado de diferentes maneras, por ejemplo, a través de los canales, que se muestran en vertical en la parte izquierda. El canal predeterminado se denomina General pero se pueden crear otros diferentes. Por ejemplo, un docente puede hacer su equipo de 3ºB y en los canales poner las áreas que tiene el grupo para que el alumnado solo deba hacer clic sobre Lengua Castellana y Literatura o Lengua extranjera inglés para acceder al contenido de ese área. Para agregar un canal nuevo solo hay que clicar sobre los tres puntos horizontales que aparecen al lado del nombre del equipo. 

Las pestañas son las secciones en las que se puede organizar el contenido dentro de cada canal. Se muestran en la parte superior de la pantalla de manera horizontal. De forma predeterminada, aparecen dos: Publicaciones y Archivos. Dentro de Archivos se pueden hacer carpetas para organizar los documentos compartidos. Para agregar una pestaña clica sobre el símbolo + que aparece en la parte superior de la pantalla y selecciona la aplicación que desees como, por ejemplo, Forms. Esta aplicación da pie a crear un formulario nuevo para insertarlo en la pestaña que se va a crear o a seleccionar un formulario ya creado.  

Es importante que esta clasificación quede clara para que el alumnado consiga interiorizar este funcionamiento y le resulte fácil el manejo de la aplicación y localizar el contenido que necesite.  

Tareas

En esta sección se recogen las tareas que han sido asignadas desde donde el alumnado puede acceder a verlas y realizarlas.

Videollamadas

Teams cuenta con la posibilidad de realizar reuniones de forma virtual que facilitan la comunicación a distancia. Si se desea que el alumnado se reúna por grupos, será el docente quien cree diferentes salas de reuniones ya que el alumnado no cuenta con permisos para hacerlo de forma autónoma.