Moodle, al igual que Teams, es otro espacio de aprendizaje virtual, sin embargo, a diferencia de Teams, requiere un conocimiento avanzado por parte del profesorado para adaptar el contenido de forma adecuada al alumnado. Esta herramienta permite que el alumnado sea más consciente de su proceso de aprendizaje, ya que cuenta con la opción de recibir un feeback instantáneo.
En este apartado, se van a mostrar las secciones con las que cuenta, así como las diferentes opciones de actividades que se pueden realizar en Moodle para que el alumnado pueda llevar a cabo un aprendizaje individualizado y óptimo.
Moodle
Cómo acceder a Moodle
Moodle también es conocido como aula virtual. Para acceder a él, entra en la zona privada del Portal de Educación y haz clic en el icono Aula virtual. Al entrar al Aula virtual la pantalla que se muestra, se denomina “área personal” y es donde aparecen recogidos los cursos a los que se tiene acceso.El alumnado podrá encontrar más de un aula virtual en su espacio privado dependiendo de la política del centro. Deberá acceder al aula correspondiente en cada situación.
Secciones de Moodle
Los cursos de Moodle presentan todos una estructura similar. Para que aprendan a ubicarse en la herramienta, debes explicar los nombres de las secciones en las que está estructurada la pantalla.
En la parte superior derecha de la pantalla, se encuentra el menú de usuario (1), donde se pueden configurar las opciones relacionadas con el usuario, el aviso de las notificaciones y la mensajería privada.
La franja central con color en la cual aparece el nombre del curso se denomina cabecera (2). En ella también aparece la ruta de la página actual (Área personal/mis cursos/nombre del curso).
Cristina de Prada Arteta. Secciones de Moodle(CC BY-SA)
Debajo de la cabecera, se ve el Diagrama de temas (3), generalmente dividido por temas en los cuales se recogen los contenidos, los recursos y las actividades.
En la parte derecha de la pantalla, tienes la zona de bloques (4) que es editable, de tal forma que el docente/administrador decidirá qué herramientas ofrece en ese apartado al alumnado. Con frecuencia se incluyen el calendario, las actividades o los avisos recientes.
En la parte izquierda de la ventana se puede ver el menú de navegación (5), que puede abrirse o cerrarse haciendo clic en el botón de las tres rayas horizontales que aparece en la esquina superior izquierda.
Email, mensajes y notificaciones
En el menú de usuario, se encuentran tres desplegables.
En el icono del sobre se accede al correo electrónico para enviar y recibir los correos electrónicos a través de la plataforma. Cuando hay algún correo no leído aparece un indicador en color rojo con el número de correos sin leer. Este mismo aviso es para las notificaciones y los mensajes.
Las notificaciones se encuentran en el icono de la campana. Ahí se pueden visualizar las notificaciones sin consultar.
Los mensajes se muestran cuando se hace clic sobre el icono del bocadillo. En el desplegable se pueden leer los mensajes recibidos y, también, hay opción de escribir un mensaje nuevo. Para enviar un mensaje nuevo, hay que pulsar sobre Nuevo mensaje, poner el nombre del destinatario, redactar el mensaje y clicar en Enviar.
Menú de navegación
En el menú de navegación se muestran diferentes secciones:
La primera que aparece es Participantes, en la que se pueden consultar los usuarios que tienen acceso al curso y sus roles. Los docentes pueden encontrar información más detallada sobre su actividad.
La siguiente sección es Calificaciones. Cuando el alumnado acceda a este apartado podrá ver las calificaciones que ha ido obteniendo en las actividades que se han estado realizando, de forma que pueden ser conscientes de su progreso a lo largo del curso.
En el menú de navegación también aparece Área personal que redirige a la ventana inicial de acceso al aula virtual en la cual se ven los cursos a los que se tiene acceso.
Inicio del sitio, es el botón que ubica al usuario en la página principal del centro educativo.
La última sección que se muestra es la de Calendario, donde se pueden añadir eventos, actividades, tareas y cuestionarios para que el alumnado pueda ubicar en todo momento lo que tiene pendiente de hacer o lo que ha realizado. Por ejemplo, pueden ver la fecha tope de entrega de una tarea o la realización de un cuestionario.
Recursos y tipos de actividades
En el aula virtual se insertan recursos y diferentes tipos de actividades, por ello, se van a mostrar las diferentes tipologías puesto que el alumnado debe conocer su funcionamiento para realizarlas correctamente.
Consultas el docente realiza una pregunta especificando las respuestas posibles. Puede configurar que los resultados sean publicados después de que los estudiantes respondan, después de una fecha determinada o no publicarse. También decidir si publicarlo con los nombres o de forma anónima.
Cuestionario el alumnado deberá responder preguntas de opción múltiple, coincidencia, numérica, respuesta corta o verdadero/falso.
Encuesta el objetivo principal de esta tarea es que el docente recoja la opinión del alumnado acerca de un tema con preguntas de respuesta múltiple, de texto corta/larga o de sí/no.
Foro es la actividad colaborativa por excelencia dentro de Moodle. En ella se permite al alumnado tener conversaciones con saltos en el tiempo y durante un período prolongado. Hay diferentes tipos de foro y será el docente quien determine cual publicar. Puede ser:
Foro estándar: cualquier usuario puede iniciar una nueva discusión en cualquier momento.
Un tema por persona: cada alumno solo puede iniciar una única discusión.
Debate sencillo: el docente plantea un único tema de debate.
Foro preguntas y respuestas: los estudiantes deben participar respondiendo a la pregunta del docente para poder de ver las respuestas de los compañeros.
El docente también puede permitir que se adjunten archivos a las aportaciones del foro. Si los participantes quieren estar al día con los comentarios de los foros, pueden activar las notificaciones y, así, recibir avisos cuando hay mensajes nuevos.
Tareapermite al alumnado presentar cualquier contenido digital (documentos de texto, imágenes, vídeos, hojas de cálculo…). Estos archivos pueden ir acompañados de un texto escrito directamente sobre el campo correspondiente utilizando el editor de texto. Cuando el alumnado entrega una tarea, el docente después deberá revisarla, valorarla y/o calificarla. También se puede introducir una retroalimentación.
Wiki con ella, los alumnos pueden añadir y editar un conjunto de páginas web, también de forma colaborativa. Si se trabaja de forma individual, cada persona tiene acceso a su propia wiki y solamente esa persona puede editarla. Esta actividad permite conservar un histórico y consultar los cambios hechos por cada alumno.
Lección el docente presenta contenidos y/o actividades prácticas que ofrezcan al alumnado diferentes itinerarios. El docente es quien determina el grado de participación de alumnado incluyendo diferentes preguntas. Dependiendo de la respuesta del estudiante y de cómo haya determinado el docente la lección, el alumnado podrá continuar pasando a la página siguiente, volver a la anterior o cambiar de itinerario. Esta tarea puede ser calificada y registrada en el libro de calificaciones.
Además de las actividades, Moodle permite insertar recursos, que son materiales integrados por todo tipo de documentos o enlaces externos, y pueden aparecer en las distintas secciones del curso. El alumnado visualizará los recursos con el icono que represente el tipo de recurso que se comparte y su nombre. Por ejemplo:
Una página web, el icono será un folio con una bola del mundo .
Una carpeta de documentos, aparecerá con el icono de carpeta habitual del ordenador (en color azul).