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8. Resolución de los principales problemas

Introducción

En este último apartado del módulo se aborda la resolución de algunos problemas que pueden plantear las aplicaciones y herramientas que se han comentado.

7.1. Gimp

A. Problemas y errores comunes: a través de este vídeo podemos dar respuesta a los errores más comunes a la hora de trabajar con Gimp.  

Resolución de problemas. Gimp
YouTube / Aula en la nube. Errores típicos en GIMP (Licencia YouTube estándar)

B. Licencias y permisos de imágenes: esta problemática es muy recurrente en aplicaciones de edición de imágenes, vídeos o canciones. Por un lado, es necesario tratar con especial cuidado las imágenes o vídeos donde aparezca el alumnado y revisar minuciosamente qué personas han concedido permiso para descargar, editar y compartir sus imágenes. Por otro lado, las imágenes que se toman de Internet pueden tener derechos de autor y, en ese caso, no se podrían utilizar. Una opción para poder usar imágenes libres de derechos, aunque siempre es preciso citar las fuentes de manera adecuada, consiste en recurrir a plataformas como las siguientes:

7.2. Audacity

A. Licencias de canciones: en Audacity y en otros programas de edición de audio hay que tener especial cuidado a la hora de utilizar canciones. La amplia mayoría de las canciones tienen derechos de copyright, es decir, que es necesario pagar una tasa por reproducirla en un centro educativo o en cualquier otro contexto. En Internet se pueden encontrar plataformas en las que descargar canciones libres de derechos para realizar proyectos como, por ejemplo:

No obstante, el hecho de que estén libres de derechos, no significa que no se deba referenciar la autoría correctamente. Citar al autor de cualquier contenido elaborado por terceras personas constituye una buena praxis que es necesario enseñar al alumnado.

B. Permisos de voz de los alumnos: siempre que se graba la voz de los alumnos para realizar alguna actividad en el centro hay que tener en cuenta las leyes de protección de datos y comprobar que los propios estudiantes, o bien sus padres o tutores legales en caso de ser menores de 14 años, han concedido la pertinente autorización para que su voz pueda ser grabada y reproducida.  

7.3. Sway

Límites de tamaño de archivo: siempre que se sube algún documento, imagen o audio a un proyecto en Sway, estos tienen un límite. Según el tipo de archivo, la limitación es la siguiente: 

  • 20 MB para documentos  
  • 100 MB para archivos de audio 
  • 256 MB para otros tipos de contenido 

Una posible solución radica en contar con el amplio banco de recursos que se encuentra alojado en la propia interfaz de edición de la herramienta. Si, por el contrario, se desea usar una imagen propia y esta pesa demasiado es posible redimensionarla con programas como Paint.  

7.4. Genially

A. Descarga offline de las creaciones: como ya se ha comentado en este módulo formativo, Genially tiene una versión gratuita y, además, cuenta con distintos paquetes de pago. Muchos docentes se encuentran con el problema de que, una vez creado el contenido, lo quieren descargar para exponerlo offline, o usar su presentación descargada por si falla la conexión del lugar. La solución, lamentablemente, es adquirir uno de los paquetes de Genially que sí permite esa descarga de contenido offline. 

B. Modo colaborativo: Genially posibilita que una misma creación la editen varias personas. El problema reside en que esta edición no puede ser simultánea, es decir, si un usuario está modificando un Genially, ninguna otra persona podrá acceder a él en el mismo momento. Esto limita ciertas actividades colaborativas que se puedan plantear en el aula, aunque no es excluyente. Una idea para compensar este problema de edición consiste en establecer turnos de trabajo a través de un horario en el que cada estudiante tenga, por ejemplo, un día de la semana asignado para editar el trabajo. 

7.5. Programación por bloques y robótica

A. Número de dispositivos: normalmente, los centros educativos no cuentan con un dispositivo (tablet) o un equipo de robótica para cada estudiante. Ello implica, a menudo, problemas de comportamiento del alumnado ya que todos quieren interactuar con este tipo de materiales. Una posible solución consiste en establecer metodologías cooperativas con la utilización de roles para la creación de los proyectos, de tal manera que una persona guía el proceso, otra utiliza la tablet, otra monta el robot, etc.

B. Requisitos mínimos de cada dispositivo: para utilizar el paquete de Lego Spike se necesitar un ordenador o una tablet donde instalar el software gratuito. Hay que tener cuidado y revisar antes los dispositivos que tenemos en el centro para comprobar que son compatibles con los requerimientos de instalación.