Profundizando en cada uno de los anteriores niveles, podemos  hacer las siguientes consideraciones:

a) Entendemos como soportes tecnológicos personales cualquier instrumento que el lector pueda utilizar para realizar lectura digital. Puede ser un ordenador de sobremesa, una  tableta, un portátil o un lector electrónico (e-reader o e-book), incluso un móvil. Lo esencial en este caso es la herramienta informática que permite leer en cualquiera de los múltiples formatos en los que se difunden los objetos de lectura.

La finalidad de estos soportes personales es el desarrollo de lecturas individuales, el almacenamiento de objetos de lectura organizados en bibliotecas, la realización de creaciones propias, y el acceso a los recursos en red y a entornos colaborativos.

No es preciso que cada alumno disponga de un equipo específico para su uso, pero sí que tenga a su alcance un recurso al que pueda acceder para organizar sus objetos digitales (puede ser  un directorio en un disco duro o memoria USB).

Con relación a las aplicaciones disponibles para la lectura sería recomendable que fueran de "versión portable", que no impliquen instalación en los equipos, que sean de "libre distribución" para proporcionárselas a los alumnos,  y que puedan ser usadas en otros aparatos que no sean del centro para actividades de lectura en momentos de ocio.

Es conveniente, si es posible, utilizar  las mismas versiones para soportes móviles (tabletas y smartphones) y estables (ordenador de sobremesa o portátiles) y que estén disponibles para diversos sistemas operativos.

Sería deseable disponer en los equipos personales de las siguientes aplicaciones:

  • Navegadores web que permitan el acceso a los recursos disponibles en la red de centro o internet y el acceso a objetos de lectura basados en HTML, HTML5, Flash, Applet Java,…  y al mismo tiempo permiten el acceso a entornos colaborativos (blogs, redes sociales, wikis o microblogging). Pueden ser cualquiera de los comúnmente utilizados (Mozilla Firefox , IExplorer , Google Chrome , Opera , Safari , Dolphin ,…)
  • Gestores, organizadores y lectores de libros digitales en formatos estándar (epub, mobi, html, pdf, rtf, txt, fb2, chm, lit, cbz, cbr,…) que posibilitan al alumno  la lectura, disponer de una biblioteca personal organizada, e incluso la posibilidad de  transformar de un formato a otro. Pueden ser interesantes aplicaciones para soporte en plataformas portátiles y de sobremesa como Calibre2 , Kindle para PC, Azardi , Adobe Digital Editions . Por su parte, en soportes móviles son de utilidad Aldiko , Kindle , iBook, eBook Reader y Google Play Books (en estos cinco casos se incluyen acceso a librerías digitales).
  • Lectores específicos que permitan  formatos únicos o multiformato, que  posibiliten la navegación,  no sólo secuencialmente, y que ofrezcan la opción de marcar, subrayar o añadir notas personales.  Es aconsejable que puedan utilizarse tanto en plataformas portátiles como de sobremesa: FBReader , Adobe Reader , SumatraPDF , Nitro Reader , Cool Reader , Firefox EPUBReader ,  entre otros.