d) La lectura creativa

Leer y crear son dos ideas unidas en los Planes de lectura y, especialmente, en los planes dirigidos a la comprensión.

En los procesos de comprensión lectora, la culminación es la actividad creadora. En este momento el lector interioriza las ideas del mensaje relacionándolo con las personales, reformula sus ideas, realiza planteamientos nuevos, aplica los principios a situaciones similares y a la resolución de problemas.

Por otro lado, la creatividad  se ha utilizado frecuentemente en  los planes de fomento de la lectura como  medio  para lograr entornos motivadores para el acercamiento a libros, autores, temas,.... Desde la perspectiva de los planes  dirigidos a la comprensión lectora es preciso desarrollar habilidades de alto nivel; el pensamiento divergente, el convergente y la metacognición, íntimamente ligadas al desarrollo de la creatividad.

Las tecnologías digitales de la información y comunicación son eficaces facilitadoras y fuente del desarrollo de procesos creativos  interrelacionados con la lectura.

La concreción creativa se da en la producción de objetos expresivos con la utilización e integración de  distintos lenguajes (oral, escrito, plástico o musical).

Las tecnologías de la información y comunicación ofrecen a los alumnos y los profesores los instrumentos  para facilitar y  enriquecer la creación y su difusión. Estos posibilitan el manejo de lenguajes expresivos de forma aislada o integrada en entornos multimedia. El uso de los recursos, por su diversidad,  debe organizarse y planificarse para adaptarles a las circunstancias de los alumnos y a la compatibilidad con los medios disponibles en el centro y las familias. De acuerdo a los lenguajes expresivos podemos agrupar  las herramientas que facilitan y potencian la creación en aplicaciones de creación textual, gráfica, audiovisual y multimedia.

Las aplicaciones de creación textual permiten organizar la información, generar  textos, crear enlaces entre ellos e incrustar elementos multimedia.

En estas aplicaciones podemos incluir los  procesadores de texto tradicionales, las wikis, los cuadernos digitales, los blogs,…que dan oportunidad a los alumnos para expresar ideas surgidas de la lectura y generar trabajos personales o cooperativos.

Especialmente interesante son aquellas herramientas que se ejecutan en línea, bien en la red de centro o en Internet, ya  que van a dar posibilidades a la creación grupal.

La Consejería de Educación a través del Portal de Educación , los Escritorios de Alumnos y Aulas Virtuales de los centros proporciona aplicaciones de generación textual en línea (bitácoras, procesadores en red y espacios de almacenamiento compartido).

Aplicaciones web como Office365 , Google apps para educación Zoho ,… integran paquetes de herramientas que permiten el acceso de forma remota desde cualquier lugar y la posibilidad de edición y revisión multiusuario.

Para la creación de documentos de textos colaborativos existen servicios en Internet que proporcionan esta opción como  pueden ser  Wikiespaces , Wordpress, Blogger,… Por otro lado, también las plataformas educativas en Internet integran como complementos herramientas de creación textual (Edmodo, Moodle,...).

Una  opción interesante es su integración en el propio servidor de centro. Es decir, el centro dispondrá de sus propios servicios instalados para generar entornos de creación (MyScrapbook , Mediawiki , Tiwiki , Wordpress , Claroline , Moodle , Dokeos , Mahara , Elgg ...).