2.2.- Aspectos metodológicos

A la hora de desarrollar un plan lector integrado en la cultura digital, es importante considerar  las implicaciones didácticas que suponen la idea de lectura digital y sus dificultades, el concepto de libro digital u objeto de lectura con sus diferentes posibilidades de interacción, los nuevos contextos en los que potenciar una lectura social y, por último, la lectura creativa en la que se integran nuevas herramientas.

a) La lectura digital

La lectura en contextos tecnológicos implica buscar la información para extraer los elementos esenciales a través de la interacción con documentos escritos o con los elementos multimedia, para comprenderla e interpretarla. En esta situación, los alumnos deben ser capaces  no solo de acceder de una manera eficaz entre grandes cantidades de material informativo, sino de considerar  la relevancia  y la veracidad de lo leído.

Este proceso requiere actividades que supongan para el alumno reflexión sobre lo que sabe y sobre lo que quiere informarse, planificación de los procesos de búsqueda, navegar entre los recursos, comparar y validar la información, evaluar el proceso, sintetizar,  sacar conclusiones personales y comunicarlas.

En este sentido el estudio Pisa se propuso en 2009 la Electronic Reading Assessment (Evaluación de la Lectura de Textos Electrónicos), con la  finalidad de conocer el rendimiento de los alumnos en relación a la comprensión, valoración y utilización de textos digitales en el ámbito escolar  y en momentos de ocio. De esta forma, se quiso dar  una visión comparativa entre las capacidades que se precisan movilizar en la lectura impresa y en la digital.

Es importante que desde una perspectiva formal o informal del aprendizaje se promuevan situaciones para lectura digital a fin de adquirir las habilidades, destrezas y capacidades  propias de este entorno. Sería conveniente en este proceso establecer a lo largo de las distintas etapas  una secuenciación para la adquisición de las competencias necesarias y marcar indicadores descriptores  de logro.

Para orientar estas actividades pueden ser de  interés:

  • Las propuestas metodológicas para el desarrollo de habilidades del manejo de la información sugeridas por modelos como pueden ser  Gavilán 2.0, Big6 u OSLA , entre otros. Estos modelos, en general, ofrecen al alumno estrategias estructuradas en fases para garantizar la comprensión de la información y la construcción del conocimiento en entornos basados en la búsqueda información.
  • Estrategias de búsqueda guiada, como pueden ser la caza del tesoro, webquest,  miniquest ,  o visitas virtuales. Estas herramientas se basan en la idea del aprendizaje por descubrimiento guiado a partir del empleo de información  en entornos multimedia e hipertextuales.
  • Estrategias de "muestrario de asuntos" (subject sampler) que se basa en una variedad de narraciones, documentos, vídeos, gráficos, etc. en entornos web acerca de un asunto o tema, con la finalidad de que el lector elabore conclusiones desde una perspectiva personal.