Los programas audiovisuales que editan, gestionan y difunden sonidos, música, locuciones y vídeo, ofrecen la oportunidad de apoyar los procesos lectores al acercar las obras desde medios más cercanos al alumno, al crear ambientes motivacionales sonoros y visuales.

En el mundo  de las aplicaciones audiovisuales, integraríamos los audiolibros que son grabaciones de  locutores o dispositivos de lectura automática que leen una obra literaria. Normalmente  estos se distribuyen en soportes digitales físicos o se descargan de Internet. En el ordenador o dispositivo de audio que se utilice debe disponerse de la aplicación de audio con los codecs adecuados para poder ser escuchado.  Sitios web de interés para la descarga de audiolibros en castellano son, entre otros: Alba Learning , Fonoteca de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes , Pentagrama poético , Palabra Virtual y Leer Escuchando .

Una evolución de los audiolibros son  los podcasts . En realidad son una emisión de audio en formato (normalmente mp3 o ogg) que puede ser descargada o escuchada directamente y que se difunde mediante sistemas de sincronización o sindicación en la web. Esta tecnología posibilita  escuchar en las web narraciones orales de obras literarias, opiniones y creaciones de transmisión oral. Por su facilidad de implementación, es una herramienta poderosa para la elaboración dlocuciones por los alumnos. 

Las herramientas que se necesitan para crear podcasts o audiolibros son un micrófono, un ordenador o dispositivo de grabación, la aplicación Audacity para la edición de las locuciones y un espacio para difundir lo creado. Para su divulgación o distribución puede usarse el servidor del centro, la incrustación en una web, un blog,… Los espacios específicos dedicados al alojamiento de podcast más importante son Ivoox y Poderato .

La facilidad de difusión, la creación y edición de vídeos hace que estos sean una posibilidad poderosa para el apoyo a la lectura.  El visionado de vídeos de obras literarias puede acercar a la obra escrita o a la interpretación de la misma.

Una dinámica que está surgiendo es la difusión de los tráileres de libros como forma de promoción, utilizando técnicas de difusión y marketing para crear expectación sobre una obra. Podemos encontrar colecciones de tráileres en Youtube y en VeoLeo .

Esta dinámica puede ser transportada al  mundo de la lectura de los alumnos. Ellos pueden crear sus cortos para presentar  un libro leído o transferir a vídeo una historia leída.  Para ello  se necesitaría una cámara de vídeo o un móvil, un programa de edición de vídeo,  bien de escritorio (Movie Maker , Ezvid , Kino ,…) u online como (Youtube Editor , Creaza , Pixorial , Present.me ,…) y una plataforma de difusión (Youtube , Vimeo ,…).

La creación de documentos multimedia por los alumnos les va a permitir adquirir habilidades para expresar ideas y mensajes organizándolos en estructuras complejas, familiarizándose con la integración de sonidos, imágenes, hipertextos e hipervínculos.

El uso de estas herramientas ayudará a descubrir,  reconocer y comprender la organización interna de objetos de lectura multimedia creadas por otros autores.

Puede utilizarse cualquiera de los programas  señalados  anteriormente, que permiten crear hipervínculos internos y externos, aunque existen aplicaciones específicas de creación multimedia.

Los alumnos, desde los 8 años,  pueden crear con programas de presentaciones historias multimedia que integren hipervínculos que den opciones y recorridos diferentes a las narraciones.  A medida que los alumnos maduren, pueden utilizar herramientas  de autor (Ardora , Cuadernia , Sankoré , Neobook , ...) o de creación visual web (BlueGriffon , Webbly , Wix ,…).

Más complejas son las aplicaciones de construcción de relatos interactivos y de publicación on-line como  Inform